Nº 1116 - Del 29 de junio al 5 de julio de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN

SIN MALDAD
Jordi Sevilla, una buena elección de Sánchez
por José García Abad

EL ACENTO
La mujer del
candidato

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. RTVE, ¿para qué?
por Miquel Ángel Aguilar

. Inmediatez
por Juan Antonio Barrio

. Las primarias se van a quedar
por Carles Campuzano

. En torno a la deuda europea
por José Luis Centella

. La desgracia del éxito
por Ignacio Vasallo

. El adoctrinamiento de los maquetos
por Josu Montalbán

LA TRINCHERA DE PAPEL
Paisaje después de la batalla
Por Joaquín Leguina

CRÓNICAS MARXIANAS
Del bipartidismo a la cama redonda
Por Julius G. Castle

EL SPINNAKER
Golpe de efecto de Pedro Sánchez
por Graciano Palomo

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
Grecia-Unión Europea: ¿un acuerdo esperanzador o desesperanzador?
por Carlos Berzosa



navarra
INTERNACIONAL


Washington envía material militar para
frenar a Rusia

LA OTAN SACA PECHO

EN EL ESTE DE EUROPA

La OTAN, de la mano de unos Estados Unidos que han decidido enviar material militar pesado al este de Europa por primera vez desde la caída del comunismo, está decidida a disuadir a Rusia para que no se repitan casos como el ucraniano en otras partes del Viejo Continente. Entre los socios más orientales de la Unión Europea –que también son miembros de la Alianza Atlántica– existe un miedo real a que Moscú quiera obligarles a volver a su esfera de influencia.
por Antonio Sarrión

CULTURA Y PENSAMIENTO

Magüi Mira, actriz y directora teatral

V
“EL TEATRO ES EROTISMO
PURO”

El suyo es el primer libro sobre el Estado Islámico en castellano. JavierMartín, delegado de la Agencia EFE en el norte de África, ha publicado Estado Islámico. Geopolítica del caos (Catarata). Este periodista y arabista lleva más de 17 años viviendo y trabajando en Oriente Medio. En países como Egipto, Siria, Irak, Líbano, Irán, Palestina, Israel, Libia y ahora Argelia y Túnez. Advierte de que no somos conscientes de lo que significa el Estado Islámico –no es un Estado pero tampoco funciona como un mero movimiento terrorista– y que la propaganda es una de sus claves. Con cinco libros en su haber sobre la región, Martín insiste en que “al radicalismo sólo se le puede combatir de forma efectiva creando sociedades de derechos”.
por Luis Eduardo Siles


POLÍTICA

Cifuentes se coloca en la casilla de salida del nuevo PP

1112 DE MADRID...

¿AL CIELO?

Cristina Cifuentes acaba de escribir los primeros renglones de un guión que el PP, si quiere seguir gobernando después de las próximas elecciones generales, puede acabar necesitando. Quienes mejor hablan de ella dicen que es cordial en el trato y astuta en sus decisiones, lo que le ha permitido llegar a un acuerdo con Ciudadanos del que Rajoy toma ya buena nota. Su fama de progresista, cuidadosamente diseñada y publicitada en los medios, la conecta con ese centro al que Génova apela en su búsqueda de los dos millones y medio de votos perdidos. Y su imagen de renovación, frente al aguirrismo derrotado en las urnas, ha demostrado que no sólo la juventud determina el cambio que necesita el PP. La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid aterriza en la Real Casa de Correospara protagonizar el ensayo general de lo que la formación conservadora tendrá que llevar a escena. Si no, puede que ella misma acabe en un futuro encargándose de la dirección.
por Virginia Miranda

________________

Francisco Guarido, alcalde de Zamora

“IU, AHORA, DEBE
MANTENER SUS SIGLAS”

Francisco Guarido se ha colocado bajo el foco de los medios tras convertirse en el único alcalde de capital de provincia de IU, terminando con 20 años de mandato del PP. Una victoria todavía más meritoria si se tiene en cuenta que se ha producido en una ciudad conservadora y en un escenario de retroceso de IU en los lugares en los que ha concurrido con sus siglas. Guarido explica que “esto que ahora se llama nueva política, siempre lo he visto en IU. Si por ello se entiende austeridad, transparencia, no estar en política para medrar…”, y en cuanto a la tan traída y llevada convergencia de la izquierda de cara a las generales, subraya que “si lo que quiere Podemos es una absorción, yo voto no”.
Por M.C.
_____________

Los barones de Podemos que deben sostener los
gobiernos socialistas y marcar distancias

pp

LOS ‘FISCALES’ DEL PSOE

Cinco semanas después de las elecciones autonómicas se empiezan a cerrar los
acuerdos que facilitarán a lo largo de estos días la investidura de cinco presidentes socialistas con el apoyo de los diputados de Podemos. En Castilla-La Mancha ha sido donde más fácilmente han evolucionado las conversaciones entre los equipos de Emiliano García-Page y José García Molina, y donde parece que el acuerdo funcionará con más fluidez. No parece así en otros lugares, como en Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara y Álvaro Jaén mantienen una relación más fría; Aragón, donde las negociaciones entre Javier Lambán y Pablo Echenique han estado a punto de embarrancar, o la Comunidad Valenciana, en la que también hubo un amago de ruptura en el pacto a tres bandas entre PSPV, Compromís y Podemos. En este escenario, los presidentes socialistas estarán bajo la lupa de unos portavoces de Podemos que tienen que sostener los gobiernos del PSOE, pero, al mismo tiempo, marcar distancias con la vista puesta en las generales.
por Manuel Capilla
__________________________________

El divorcio entre CDC y UDC se confirma en el Govern y
el Congreso y el Senado

MAS Y DURAN SE REPARTEN LOS MUEBLES

Después de casi cuatro décadas caminando unidos, la ‘magia’ ha desaparecido entre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), una histórica ‘pareja’ política, hasta ahora conocida como CiU. Los líderes de ambas formaciones ya han iniciado el reparto de los ‘bienes comunes’ que confirma el divorcio definitivo: cambio de consellers en el Ejecutivo de Mas y división de portavoces y escaños en el Congreso y en el Senado.
por Pedro Antonio Navarro

LOS DOSSIERS

La UE se la juega con la crisis de Grecia

UNA TRAGEDIA GRIEGA

El desencuentro entre las autoridades helenas y los acreedores del país (UE, BCE y FMI) ha sido constante desde la llegada de Syriza al poder. Las negociaciones se han estancado durante meses, con el riesgo de impago por parte de Grecia al Fondo Monetario Internacional y hasta de una salida del país del euro, lo que afectaría gravemente al resto de los socios. La posición de los negociadores europeos frente a Atenas también está siendo muy cuestionada por la demostrada ineficacia de las medidas ‘recetadas’, y por una falta de flexibilidad que lleva a pensar a muchos en una intencionalidad política de fondo, contraria a la ideología del Gobierno griego, y posiblemente preventiva ante otras ‘amenazas’ similares que están surgiendo en otros Estados, como España.
por Pedro Antonio Navarro

DINERO

Arranca la facturación por hora mientras las compañías
amenazan con subidas

ELECTRICIDAD:

NI MÁS BARATA, NI MÁS TRANSPARENTE

Enésimo cambio de rumbo en el sistema eléctrico. Esta vez, España va a ser
pionera con la llegada, este miércoles día 1, del nuevo sistema de tarifas por horas. Un sistema que, aunque el Gobierno asegura fue creado para beneficiar a los consumidores, tienen en realidad la clara vocación de confundirles aún más, dejándolos a merced de tediosas y continuas comprobaciones de tarifas. El ahorro para las familias no está nada claro, y mientras se aborda el período de adaptación – hasta octubre–, las compañías, pese a todos los regalos ofrecidos por Soria –incluida la liquidación de las renovables y del autoconsumo–, insisten en que habrá nuevas subidas de precios este año.
por E. Moreno

_______________

El crecimiento internacional de Repsol ha convertido
a sus expatriados en personas clave para la compañía

LOS NÓMADAS DEL PETRÓLEO

En pleno proceso de internacionalización de las empresas españolas, Repsol se ha colocado como la compañía con más expatriados, casi 700. Y es que debido a su crecimiento global, especialmente en el negocio de Exploración y Producción, los expatriados se han convertido en un elemento clave en la compañía. Entre éstos, destaca el colectivo REAS (Repsol Exploration Advanced Services), 160 profesionales de 20 nacionalidades preparados para cubrir los destinos más difíciles en un plazo breve y con un alto perfil técnico.
por E.S.

Píldoras económicas

  • Multa de 57 millones para un cártel del papel y el cartón
  • Crece la brecha entre temporales y fijos
  • Podemos presenta su modelo energético
  • Damm se hace con el 100% de Rodilla
  • La Seguridad Social gana 55.000 extranjeros
  • Los autonómos, jubilados precarios
  • El Gobierno se enreda con la extra a los funcionarios
  • Bimbo compra Panrico a Oaktree
  • Linde llama a hacerse planes privados de pensiones
  • Dia y Eroski comprarán juntos para abaratar precios
  • Telefónica gana 380 millones al salir de Telecom Italia


SIETE DÍAS

SÁNCHEZ Y RIVERA
ASPIRAN A LA MONCLOA

MÉNDEZ DE VIGO
SUSTITUYE A WERT

CHAVES Y GRIÑÁN,
IMPUTADOS

IGLESIAS RECHAZA LA
UNIDAD CON IU

TUMACH

El ‘tuit’ pedante
de Errejón

Los periodistas
y la ‘pena del Telediario’

Tania Sánchez
declara
como imputada...

... y Victoria
y Figar,
también

Los reyes
trabajan
juntos...

... y las
reinas,
también

Iglesias tropieza con
los presos de ETA

A Pedro Sánchez se le enreda
la bandera

Interior investiga el
trato de favor a Pantoja

Europa según Juncker,
en la Complutense

La izquierda,
en defensa
de ‘Alfon’
y Otegi

García
Montero, en
el frente
‘anti-Garzón’

EL ASCENSOR

LA GUÍA

EXPOSICIÓN
Basquiat,
cultura
urbana

LIBROS
Kafka íntimo

AMIGOS POR INTERNET
Concurso de apps para
mejorar la Justicia

CONFIDENCIAL TV

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent