Nº 1118 - Del 13 al 19 de julio de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN

SIN MALDAD
Del proceso constituyente catalán al reconstituyente español
por José García Abad

EL ACENTO
Civiles y/o
políticos

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. El cisma griego
por Miquel Ángel Aguilar

. El camino de rebeldía que abre el referéndum griego
por José Luis Centella

. Acontecimiento ‘oxi’
por José Antonio Pérez Tapias

. Cómunes denominadores para la paz
por Jon Iñarritu

LA TRINCHERA DE PAPEL
Gilberto Bosques
Por Joaquín Leguina

CRÓNICAS MARXIANAS
‘Operación Huevos Estrellados’
Por Julius G. Castle

EL SPINNAKER
Todo el mundo está acongojado
Por Graciano Palomo

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
El ‘no’ griego, un triunfo de la democracia frente
a la imposición
Por Carlos Berzosa



navarra
INTERNACIONAL


Los grandes partidos europeos aprueban el ‘Informe Lange

i

VÍA LIBRE AL ‘LIBRE’COMERCIO CON
ESTADOS UNIDOS

El Parlamento Europeo despejaba el último gran obstáculo para la firma del acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos. Los votos de conservadores, liberales y socialdemócratas –con 50 ‘disidentes’ en sus filasaparcaban la oposición a los arbitrajes privados internacionales para mediar en conflictos entre Estados y multinacionales, una exigencia de la parte negociadora estadounidense, que deja en precario la autoridad estatal frente a las empresas.
por Antonio Sarrión

CULTURA Y PENSAMIENTO

Silvia Marsó, actriz

jy
PERSONAJES DE MALVADA PORQUE SOY MALÍSIMA”

Es una luchadora que ha forjado su carrera como actriz paso a paso, día a día. Ha sido Doña Rosita, Nora, Yerma, Doña Inés, ha dado vida a muchos de los grandes personajes femeninos del teatro desde una carrera profesional forjada desde abajo, que ella insiste que siempre ha cuidado y respetado muchísimo. Ahora es Amanda, la madre coraje, cruel, entrañable y torpe de El zoo de cristal, de Tennessee Williams. Y afirma: “Tennessee Williams tuvo que ser una persona con
un grado muy fuerte de nostalgia porque sabe retratar el dolor de la pérdida de una manera muy constante en su obra”.

por L.E.S.

TIEMPOS DE HOY

España es el país de Europa con menos familias de acogida

cer

MENORES EN SITUACIÓN DE DESAMPARO

Las puertas de un hogar se abren cada año a 3.300 niños que evitan los centros de acogida. Su objetivo es ofrecer a la infancia un entorno amable, en el que sentirse cuidados y queridos. Amor, gratitud, sonrisas y llanto asegurados.
Por Verónica Gayá


POLÍTICA

Los equilibrios de Podemos para salir indemne del
drama griego


1112 EL SIRTAKI DE IGLESIAS

Pablo Iglesias se juega buena parte de su capital político en el desenlace de la crisis griega, en un envite del que difícilmente logrará salir indemne, después de haber apoyado a Syriza abiertamente. Y es que, aunque Alexis Tsipras consiga
aflojar las políticas de austeridad diseñadas por la Troika, probablemente va a tener que aceptar recortes y reformas que no parecía dispuesto a negociar hace unos meses. Además, la situación económica en Grecia seguirá siendo muy complicada durante los próximos meses, y el PP va a poder seguir vinculando a
Podemos con políticas que conducen a corralitos y dramas sociales. Y mientras, la rebelión por el sistema de primarias para elegir a los candidatos de Podemos para las generales amenaza con socavar el poder de Iglesias y el calendario para los comicios.

por Manuel Capilla

Nacho Álvarez, secretario de Economía de Podemos

“LO QUE PROPONE SYRIZA Y PODEMOS ES DIFERENTE”

Nacho Álvarez acaba de ser nombrado secretario de Economía de Podemos, pero a diferencia de la mayor parte de la Ejecutiva del partido, no está en la lista con la que Pablo Iglesias se presenta a las primarias de las generales. Álvarez explica a EL SIGLO que ha renunciado a formar parte de esa candidatura “por un cuestión laboral; yo trabajo en la Universidad [la de Valladolid] y quiero seguir haciéndolo. No me apetecía dar el salto a la política profesional”. En el proceso participativo que ha abierto Podemos para la elaboración del programa de cara a las generales, él será quien supervise el área económica, con una premisa clara, “terminar con la austeridad”, aunque no exactamente por el camino que ha tomado Syriza. Según explica, “Podemos tendría margen para hacer cosas y la estrategia de negociación que se seguiría no tendría que ser la de Syriza, ni mucho menos. Y seguramente eso es algo que no hemos sabido transmitir bien”.
Por M.C..
_____________

Nick Malkoutsis, periodista y director adjunto de la
edición en inglés del ‘Kathimerini’

“EL PUEBLO GRIEGO ESTÁ
EXHAUSTO”

Desde de referéndum del no, en Grecia los hechos se suceden a la velocidad del rayo. Nuevas propuestas alternativas a las de la Troika que requieren de la reflexión y el análisis de una de las voces más autorizadas del periodismo griego, Nick Malkoutzis. Este profesional, director adjunto de la edición en inglés del
rotativo Kathimerini y fundador del portal de análisis MacroPolis ha pasado por
Barcelona para recoger el Premio Ernest Udina a la Trayectoria Europeísta 2015 que concede l’Associació de Periodistes Europeus de Catalunya (APEC). La actualidad de la crisis lo retenía en Atenas pero la promesa hecha a su hijo Frankie, de seis años, admirador de Messi, de visitar el Camp Nou le permitió hacer una visita relámpago a la Ciudad Condal.
Por Teresa Carreras (Barcelona)
_____________

Críticas a las prebendas de los perdedores del 24-M

pp
LA ‘DURA’ VIDA DE LOS ‘EX’

El 24-M ha traído consigo un nuevo mapa y unos nuevos protagonistas,
arrinconando en un papel secundario a quienes hasta hace poco atesoraban gran poder territorial y político. Xavier Trías ejercerá la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona, como Juan Antonio Monago en Extremadura o María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, al menos hasta que cambie su suerte en elecciones y congresos. Pedro Sanz, Luisa Fernanda Rudi, Alberto Fabra y José Ramón Bauzá se marchan con Rita Barberá al Senado, una Cámara cuyo papel está en permanente cuestión. Y Ana Botella, que deja la política, disfruta de unas largas vacaciones. Sólo el valenciano disfrutará de la oficina de expresidente y, en Madrid, a Ignacio González se le pueden hacer muy cortos sus días en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Porque las prebendas están mal vistas. Y a los partidos tradicionales les están pasando factura.
por Virginia Miranda
__________________________________

Neus Munté, vicepresidenta y portavoz del Govern de
la Generalitat de Cataluña

“LA UNIDAD SOCIEDAD CIVIL-FUERZAS POLÍTICAS SERÁ LA CLAVE DEL ÉXITO”

Era una de las conselleras menos mediáticas pero la ruptura de la federación de Convergència i Unió (CiU) la ha situado en el ojo del huracán. Responsable de Bienestar y Familia, ha sido nombrada, además, vicepresidenta y portavoz del Govern de Artur Mas. A dos plenos del final de legislatura y en plena negociación entre partidos y asociaciones independentistas para configurar una lista unitaria sin personalidades políticas en ejercicio, asegura que “el objetivo del president es hacer las cosas muy bien para que las fuerzas soberanistas ganen el 27-S”.
por T.C. (Barcelona)

LOS DOSSIERS

Washington y La Habana reabren este mes sus embajadas después de medio siglo

CUBA: NEGOCIO Y GEOESTRATEGIA

Los gobiernos de Estados Unidos y la isla caribeña anunciaban formalmente el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas plenas para el próximo 20 de julio. Un hito tras 54 años de ruptura, aunque todavía queda un largo trecho para la total normalización. Este histórico paso, paralelamente ha despertado una inusitada actividad empresarial extranjera –incluida la de muchas compañías españolas que, en una nutrida representación, visitaban la isla con el ministro Soria esta pasada semana– en el país gobernado por Raúl Castro ante la posibilidad de un futuro levantamiento del embargo comercial y la segura presencia de capital
norteamericano en busca de un nuevo y apetitoso mercado.
por Pedro Antonio Navarro

DINERO

La inesperada rebaja del IRPF, nuevo motivo de malestar
en la Agencia Tributaria

LA ‘CHEQUERA FISCAL’ DE LAS ELECCIONES

Pese a los desmentidos del Gobierno, a nadie se le escapa que el inesperado
adelanto de la rebaja del IRPF, prevista para 2016 pero que se va a aplicar ya este mes de julio, tiene que ver, y mucho, con la cercanía de las generales. Sin embargo, la iniciativa, pensada para alegrar los bolsillos de los ciudadanos, se ha encontrado con más obstáculos de lo esperado. Los ingresos, por ahora, no parecen dar margen para una medida que, aseguran sus críticos, beneficia sobre todo a las rentas altas dejando atrás las más necesitadas. Pero sobre todo, amplios sectores de técnicos de la Agencia Tributaria – un organismo que no pasa por su mejor momento-, han cuestionado una reforma que consideran, más que nada, inoportuna.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • Fallece el empresario y mecenas Leopoldo Rodés
  • Sabadell se hará con el 100% de TSB
  • Indra prevé despedir a 1.850 personas en España
  • Repsol, multada con 22,6 millones
  • Montoro se planta ante la rebelión del déficit
  • El consumo elétrico marca un nuevo récord
  • Guindos no quiere secretos en el Eurogrupo
  • Pekín interviene para frenar el desplome de la Bolsa china
  • Telefónica inaugura Movistar+
  • España, el país que más crecerá en 2015...
  • ...Y el que más empleo creará


SIETE DÍAS

GRECIA, A LA ESPERA DE
UN NUEVO RESCATE...

...Y RAJOY HACE CAMPAÑA
CON LA CRISIS HELENA

PUGNA POR LA LISTA
SOBERANISTA

VISITA DE ESTADO DE
HUMALA A ESPAÑA

TUMACH

Juan Carlos, rey ‘gourmet’

El PP se lía con las cifras y
estrena logo

Carmena
‘limpia’ el
callejero...

...Y otros
alcaldes, con
‘memoria’

Los Reyes
visitan
Telecinco...

…y ven a ‘Los
Minions’

A Mónica Oltra le ‘pone’
Tania Sánchez

La ikurriña enciende
los sanfermines

El Orgullo Gay más
político

Felipe y Zapatero apoyan a
Juan Segovia

Las camisetas de
Varufakis

Cebrián pone
a la venta
‘Cinco Días’

EL PANEL DE EL SIGLO

LOS NUEVOS BARONES
TOMAN POSICIONES

Tras los pactos y constituidos los gobiernos de ayuntamientos y comunidades, los principales barones toman posiciones. La que lo hace con más fuerza es la nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se estrena en el puesto número dos de nuestro panel de influencia, detrás de su principal socio,
Albert Rivera, que repite como cabeza de la clasificación. La presidenta andaluza, Susana Díaz, se mantiene entre el grupo de los primeros, y el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, entra directo al diez. Entre los empresarios, destaca la presidenta del Santander, Ana Botín, y la remodelación de su cúpula.

EL ASCENSOR

LA GUÍA

EXPOSICIÓN
Supremacía
conceptual

LIBROS
Así empezó

AMIGOS POR INTERNET
Soluciones para disminuir
errores médicos

CONFIDENCIAL TV

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent