Nº 1122 - Del 14 al 20 de septiembre de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN

SIN MALDAD
Mejor no mentar la bicha
por José García Abad

EL ACENTO
Gracias, Elena

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

. Unas elecciones que perderán todos
por Miquel Ángel Aguilar

. La democracia en Catalunya
no tiene miedo al PP ni al PSOE
por Carles Campuzano

. La obligación de terminar
con la violencia machista

por José Luis Centella

. ¿Por qué en el PSOE hay miedo
a Cataluña como nación

por José Antonio Pérez Tapias

CRÓNICAS MARXIANAS
Contabilidad humanitaria
Por Julius G. Castle

LA TRINCHERA DE PAPEL
Un carro de mentiras
Por Joaquín Leguina

EL SPINNAKER
Rajoy toma el mando total y acaba
con los barones

Por Graciano Palomo

navarra
INTERNACIONAL


Los comicios helenos llegan este domingo con las encuestas muy ajustadas

GRECIA, EN LA HORA DE LA VERDAD

En menos de una semana asistiremos al último acto de la tragedia griega que ha ocupado un espacio muy destacado en los noticieros y las páginas de información internacional en todo el mundo. El 20 de septiembre los ciudadanos helenos acudirán a las urnas por tercera vez este año, en esta ocasión, convocados a unas elecciones generales anticipadas, solo siete meses después de que la coalición de izquierdas Syriza llegase al poder casi con mayoría absoluta. La cesión en sus ´líneas rojas’ en la negociación con la Troika ha debilitado la posición de Alexis Tsipras, que ha visto cómo se rompía su propia formación y su grupo parlamentario. Las encuestas pronostican un resultado muy justo en el que es probable que el próximo Gabinete necesite de una coalición de más de dos partidos.
por Antonio Sarrión

CULTURA Y PENSAMIENTO

Ildefonso Marqués Perales, autor de ‘La movilidad social en España’

“HAY QUE ACABAR CON LA POBREZA INFANTIL

il

Ildefonso Marqués Perales, profesor de laUniversidad de Sevilla cuyo principal campo de estudio son las clases sociales en España, asesora al PSOE en temas de movilidad social y propone establecer una Comisión de Movilidad Social en nuestro país. Este doctor en Sociología y Ciencias Políticas ha publicado recientemente La movilidad social en España (Catarata). Señala que hay que mirar a la socialdemocracia sueca, que es “la que acaba realmente con la pobreza infantil” para favorecer la movilidad social. Critica que la reforma que diseñó el exministro Wert está hecha para acabar con la inflación educativa, a costa de que los titulados con menor origen social sean expulsados del sistema universitario.
por Luis Marchal

TIEMPOS DE HOY

La custodia compartida de los hijos tras un divorcio busca su huecocer

LOS HIJOS SON A MEDIAS

El proceso de divorcio es siempre complicado, más aún si al reparto se le incluyen niños. La custodia compartida es un modelo cada vez más común al que no le faltan detractores y del que se cuestionan sus motivos y sus beneficios
Por Verónica Gayá

DINERO

Patronal y grandes del Ibex se mojan contra
la independencia de Cataluña

EL 27-S DIVIDE A LOS EMPRESARIOS

En las últimas semanas, un nuevo actor ha entrado en tromba en la campaña electoral del 27-S. Se trata de los empresarios, convertidos en objeto de deseo por el que pelean los dos bandos en liza en este proceso. Así, tras un largo, prudente y a veces criticado silencio, finalmente muchos pesos pesados –entre ellos algunos del Ibex-35, Cámaras de Comercio, Foment y el último, la CEOE y Rosell– se han mojado con declaraciones en contra del proceso de independencia. Al mismo tiempo, parte del pequeño y mediano empresariado catalán se ha lanzado –con prudencia– al ruedo en favor de las tesis de Artur Mas. El resultado: una división destinada a radicalizarse y que pone en riesgo el actual equilibrio de fuerzas dentro de la patronal.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • El precio de la vivienda sube un 4%
  • Fallece José María Ruiz-Mateos
  • Telefónica e Iberdrola regresan al mercado
  • OHL amplía capital por valor de 1.000 millones
  • Bankinter desembarca en Portugal
  • Bruselas anuncia 500 millones en ayudas agrícolas
  • Las Bolsas chinas se estabilizan
  • Las empresas españolas se fijan en Irán
  • Cinco años y medio de cárcel para Díaz Ferrán
  • SEAT invertirá 3.300 millones en la planta de Martorell


POLÍTICA


LA PRENSA TOMA PARTIDO
1112
Los grandes medios se arriman al Gobierno

Los digitales de izquierda, en disputa

El panorama mediático anda agitado ante la incertidumbre política que se adivina tras las generales. Los grandes grupos están limando el “martilleo constante de las televisiones”, a las que Rajoy culpaba del retroceso del PP en las municipales, que ha quedado en suspenso ante el inminente reparto de nuevos canales de TDT, que el Ejecutivo dejará resuelto el próximo mes de octubre. Y mientras Mediaset, Atresmedia y Prisa se colocan en la parrilla de salida para hacerse con nuevos canales, los nuevos medios digitales, como El diario, Infolibre y Público se disputan le hegemonía entre los lectores a la izquierda del PSOE. Un escenario convulso que no evita que, por primera vez desde hace varios años, estén surgiendo nuevos medios, como la web El Español, el nuevo proyecto de Pedro J. Ramírez, o el semanario Ahora, dirigido por Miguel Ángel Aguilar.
por Manuel Capilla

Y las autonómicas, bajo mínimos por P.A.N.

___________________

LOS CATALANES DEL PRESIDENTE

Moragas, Fernández Díaz, Ayllón y Levy

Jorge Moragas, Jorge Fernández Díaz, José Luis Ayllón y Andrea Levy. Los cuatro ocupan puestos clave en Moncloa y Génova y los cuatro son catalanes. A punto de comenzar la campaña electoral del 27-S, Mariano Rajoy se encuentra rodeado de dirigentes que conocen bien el terreno y que, en mayor o menor medida, han desempeñado un papel clave en la estrategia del PP frente al desafío independentista. Contactos con la Generalitat, diplomacia internacional, negociaciones parlamentarias, conversaciones con la sociedad civil, elaboración del programa… El resultado de unas y otras políticas ha sido desigual y el desencuentro con Artur Mas, absoluto, pero el líder popular ha hecho acopio de recursos que, sin conocerse aún su resultado, han sido posibles gracias a la singularidad de estos dirigentes.
por Virginia Miranda

___________________

Lluís Rabell, candidato de Catalunya sí que es Pot (CsqP)

“NUESTRO VOTO VALE DOBLE, PORQUE VENCE A MAS Y A RAJOY”

Lluis Rabell

El cabeza de lista de la candidatura de confluencia Catalunya sí que es Pot (CsqP), fruto del pacto entre ICV, EUiA, Podemos y Equo, llega a ella desde la presidencia de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y después de la renuncia de Arcadi Oliveres. Procedente del movimiento vecinal y del activismo político barcelonés, el candidato afirma que “el 27-S muchos votarán no por no ver reelegido a Artur Mas”. Rabell fue impulsor de Esquerres pel Sí-Sí (Izquierda por el Sí-Sí) y afirma que la opción unilateral en el tema nacional lleva a los colectivos a una vía muerta por lo que es necesario insistir en el referéndum acordado con el Estado español.
Por Teresa Carreras (Barcelona)
___________________

Borrell y Llorach echan las cuentas del coste para Cataluña de la independencia

DESMONTANDO EL SOBERANISMO CATALÁN

diada

El exministro socialista y colaborador de El Siglo Josep Borrell acaba de publicar ‘Los cuentos y las cuentas de la independencia’, una obra escrita en colaboración con Joan Llorach cuyo objetivo es “analizar críticamente los argumentos políticos y económicos a favor de la independencia de Catalunya”, como explican los autores en la introducción. El libro, editado por La Catarata, será presentado en Madrid el martes próximo en el Círculo de Bellas Artes, en un acto en el que participarán Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, el periodista Joaquín Estefanía, el economista Emili Ferrer y el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius. A continuación, EL SIGLO reproduce íntegramente su último capítulo, ‘Conclusiones y epílogo’.
Por E.S.
___________________

Josep Borrell, coautor de ‘Los cuentos y las cuentas de la independencia’

pp
“NO HAY RAZONES
ECONÓMICAS
PARA LA
INDEPENDENCIA”

El exministro y expresidente del Parlamento Europeo, que vio cómo la semana pasada TV3 le anulaba una entrevista sobre su libro por la “cercanía electoral”, defiende que Cataluña no obtendría un gran beneficio fiscal si se separa de España y que en los medios de comunicación catalanes hay una espiral de silencio donde las voces disidentes no tienen espacio alguno.
por M.C.

___________________

Debate en el Ateneo de Madrid

EN BUSCA DE SOLUCIONES PARA CATALUÑA

ateneo

El debate sobre el proceso catalán enciende pasiones. Es agridulce a la vez que apasionante. El Ateneo de Madrid reunió el martes pasado, a poco más de dos semanas de las elecciones autonómicas del 27-S, a expertos en el tema en torno a la Mesa Redonda “Cataluña, en busca de soluciones”. En ella se evidenció la necesidad de más diálogo entre las partes, de salir de posiciones enquistadas. También quedó claro que el modelo surgido tras la Transición ya no es suficiente para que se mantenga el matrimonio entre catalanes y el resto de españoles. Si no se quiere que haya divorcio, una de las grandes cuestiones es cómo conseguir un reconocimiento especial de Cataluña con igualdad de derechos entre todos los ciudadanos.
por L.M.


LOS DOSSIERS

50 millones: cifra récord de desplazados en el mundo desde
la II Guerra Mundial

EN BUSCA DE REFUGIO

La actual crisis de desplazados que intentan llegar a Europa, acompañada de
durísimas imágenes en los informativos, parece estar removiendo las conciencias de los ciudadanos y hasta de buen número de gobiernos, que ahora parecen dispuestos a acoger en su territorio a un número muy superior (160.000 según la cifra dada a conocer por la UE) de personas en busca de refugio. Sin embargo, sólo constituye la punta del iceberg de una realidad más dura y extendida. A día de hoy, más de 50 millones de personas en todo el planeta son refugiados. Más de la mitad, menores de edad, y casi todos provienen de las zonas más deprimidas del Globo.
por Pedro Antonio Navarro

 

SIETE DÍAS


COMIENZA LA CAMPAÑA
DEL 27-S
c
ESPAÑA ACOGERÁ A 17.680 REFUGIADOS j
LESMES REIVINDICA EL
PESO DE LA LEY
r
NUEVO ACERCAMIENTO
IU-PODEMOS
iu

 

TUMACH

Francisco impulsa la
nulidad exprés

Ahora Madrid veta un anuncio
de Coca-Cola

Pablo Iglesias ficha a Piketty...

...Y se suelta el pelo

Morenés enreda el 27-S con el
Ejército...

... y González con la nación

Don Juan Carlos vuelve
a tomar el timón

Bárcenas, la película

Rajoy, en la boda de
Maroto... si le deja el 27-S

‘Barbie’ Doña Letizia

Adiós a Elena Arnedo,
pionera feminista

Isabel II, una reina de largo
recorrido

El padre de Rita Maestre,
fichaje con polémica

EL ASCENSOR

LA GUÍA

LIBROS
Ternura

TEATRO
Amor y memoria

AMIGOS POR INTERNET
Los servicios preferentes
impulsan a Telefónica

Las webs de JJ
Para aficionados a la novela policíaca

Ciberconsejos

Lo más "it"

CONFIDENCIAL TV
Pacto o desastre
En un charco
Obama, superviviente

HOTELES
Puerto Antilla Grand Hotel,
un hotel de costa para toda
la familia



 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores

 

bent