Nº 1123 - Del 21 al 27 de septiembre de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN

SIN MALDAD
Ya hubiera querido Pirro una victoria como la de Mas
por José García Abad

EL ACENTO
Los obispos dan la nota

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

.
Uncidos a las subvenciones
por Miquel Ángel Aguilar

. También en Catalunya la patria es la gente
por Ramón Espinar

. Independencia = fracaso
por Pere Navarro

. Si usted es independentista, quieto; no siga leyendo
por Ignacio Aguado

. Elena
por Carmen Montón

. La geopolítica de Francisco
por Joaquín Roy

. El otoño anticipado del nuevo líder laborista, Jeremy Corbyn
por Julio Rodríguez

. Los nuevos aereopuertos
por Ignacio Vasallo

LA QUINCENA JUDICIAL
Impunidades judiciales
Por José M. Benítez de Lugo

navarra
INTERNACIONAL


Jeremy Corbyn arrasa y promete enterrar la ‘tercera vía’
de Tony Blair

UN VETERANO IZQUIERDISTA PARA DAR LA VUELTA AL LABORISMO

El presente y el futuro del Partido Laborista británico están en manos de Jeremy Corbyn, un diputado de 66 años cuya carrera parlamentaria comenzó a principios de los ochenta. No hace tanto se podría haber pensado que este veterano estaba viviendo sus últimos años en política. Pero ahora nada está más lejos de la realidad. Descrito como “el Noam Chomsky” o “el Michael Moore” de la política británica, este laborista se ha ganado a pulso el derecho de redireccionar el Labour Party. Corbyn salió vencedor hace dos sábados de la campaña por el liderazgo de su partido, que ha vivido días convulsos desde la dimisión de Ed Miliband, el aspirante laborista derrotado en las últimas elecciones generales británicas.
por Salvador Martínez

CULTURA Y PENSAMIENTO


ENTRE VAGABUNDEOS Y EPOPEYAS
Por Mauro Armiño

____________

Amparo Larrañaga, actriz

“LA GENTE, AHORA,
TIENE UNA NECESIDAD DE
CATARSIS”

ilSe convirtió en un icono de los 80 con la obra Los 80 son nuestros, de Ana Diosdado, que provocó llenos continuos y la frecuente reventa de entradas en las puertas del teatro. En esos años también protagonizó, muy joven, El día de Gloria, de Francisco
Ors; Bajarse al moro, de Alonso de Santos, o Lázaro en el laberinto, de Buero Vallejo. Pero Amparo Larrañaga es una corredora de fondo del teatro que parece necesitar del aire de un camerino para sobrevivir. “Yo he aprendido de mi familia a sentir un respeto profundísimo por este trabajo, hacia el espectador, una disciplina férrea que he visto en todos y cada uno de ellos”, dice. Ahora ha reestrenado en Madrid El nombre, de Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patellière, en versiónde Jordi Galcerán.

por Luis Eduardo Siles

TIEMPOS DE HOY

Ante las posiciones encontradas, se impone una revisión de su concepto y duración
cer

LOS DEBERES, A DEBATE

Las últimas tendencias educativas comienzan a cuestionar los deberes tal y como los conocemos. Las repetitivas tareas para reforzar conocimientos en casa, que saturan las tardes de los niños y la paciencia de los padres están en el punto de mira de la comunidad educativa.
Por Verónica Gayá

DINERO

Los PGE 2016 llegan al Senado con escaso debate y mucha política electoral

EL 27-S DIVIDE

A LOS EMPRESARIOS

De ellos no sólo depende el futuro económico del país. Depende, más que nada, el calendario político inmediato. Los Presupuestos Generales del Estado 2016, tramitados a la carrera en el Congreso, con escaso debate económico y nulo consenso –el PP no ha aceptado ni una enmienda–, ya enfilan su recta final en el Senado. Vendidos por el Gobierno como “las cuentas de la recuperación”, insisten sin embargo en un fuerte endeudamiento, con estancamiento del gasto e incluso algunos recortes sociales, aderezados con caramelos electorales como la nueva bajada de IRPF. Pero lo importante, para el Ejecutivo, es que su aprobación parlamentaria supondrá el pistoletazo de salida para las elecciones generales de diciembre.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • Malo de Molina deja el Banco de España
  • Los españoles nos jubilamos más tarde que los alemanes
  • Ryanair inaugura el aeropuerto de Castellón
  • Y se abre la puja por el de Ciudad Real
  • El Gobierno media en la ‘guerra de
    los cajeros’
  • La Fed espera y no sube los tipos
  • Récord de pasajeros para Aena
  • Fomento certifica la subida del precio de la vivienda
  • Colombina se hace con las piruletas de Fiesta
  • El beneficio de Inditex se dispara un 26%


POLÍTICA


CONVIVENCIA HERIDA
1112
27-S: la tensión política irrumpe en la vida civil

El oasis catalán ya no es lo que fue en los años 80 y 90. En la última década se ha abierto una grieta que amenaza seriamente la convivencia en una comunidad en la que nacionalistas y no nacionalistas habían convivido sin problemas, y en la que el independentismo era un sentimiento minoritario. Ahora, después de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut y de que el soberanismo haya defendido la independencia como salida a la crisis económica, la sociedad catalana está partida por la mitad. Una polarización que se ha reproducido en los dos partidos que cosían Cataluña a España, el PSC y CiU, y que han desplazado a un papel minoritario las voces que defienden un nuevo encaje para esa comunidad y una solución dialogada.
por Manuel Capilla

___________________

LA GUERRA DE LAS JUEZAS

Alaya, contra su sucesora en la instrucción de los ERE

j María Nuñez Bolaños, la nueva titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, poco tiene que ver con Mercedes Alaya. Lo dejó claro nada más tomar posesión del cargo, iniciando hostilidades con su antecesora y declarando una guerra que desde hace tres meses tiene el caso de los ERE como campo de batalla. La jueza sustituta ha dividido la causa y ha movido la mira que desde hace más de seis años apuntaba al PSOE andaluz y a la Junta para dirigirla hacia el Ministerio de Trabajo bajo el Gobierno de José María Aznar. Su antecesora, que continúa en comisión de servicios ha reclamado la totalidad de las macrocausas al Consejo General del Poder Judicial con acusaciones de falta de preparación y amiguismo. Mientras esperan la decisión del órgano de gobierno de los jueces sobre el reparto de competencias, no parece que ninguna de las dos vaya a rendirse por el bien de un caso donde existe el riesgo de prescripción.
por Virginia Miranda

___________________

Carme Forcadell, candidata de Junts pel sí (JpS)

“LA INDEPENDENCIA GANARÁ POR MAYORÍA ABSOLUTA"

Su estatura menuda contrasta con la rotundidad de sus posiciones y de sus convicciones políticas. Forcadell es la número dos de la candidatura de confluencia Junts pel Sí (JpS) que encabeza Raül Romeva. Fue la persona que con un sonoro “presidente, ponga las urnas” exigió a Artur Mas la celebración del 9-N que luego fue impugnado por el Tribunal Constitucional (TC). Recibe a EL SIGLO con la convicción de la victoria del independentismo el próximo 27-S y de que “el Estado español ve la batalla
perdida”. Confía en que Mas está limpio de corrupción y alerta de que hay que esperar reacciones contrarias del Gobierno del PP al avance del independentismo.
Por Teresa Carreras (Barcelona)
___________________

Miquel Iceta, candidato del PSC

“EL VOTO INDEPENDENTISTA ES UN VOTO A CIEGAS”

diada

El primer secretario del PSC y candidato el 27-S, Miquel Iceta, no participó en la manifestación del 11-S. “Este año ha sido una manifestación a favor de la independencia y no comparto estos objetivos políticos. Por esto no fui”, declara a EL SIGLO desde su despacho en el Parlamento catalán. Iceta está convencido de que en Cataluña hay un problema pero que ni Rajoy ni Mas han hecho lo suficiente para solucionarlo. No cree a Mas cuando dice que está limpio de corrupción, defiende a Felipe González, duramente atacado por su carta “A los catalanes”, y asegura que no hará presidente, con sus votos, ni a Albiol (PPC) ni a Arrimadas (C’s).
Por T.C. (Barcelona)
___________________

Xavier García Albiol, candidato del PP

pp“LA MEJOR RESPUESTA A LOS INDEPENDENTISTA
ES IR A VOTAR”

Reconoce que la abstención es uno de sus enemigos el 27-S y, para combatirlo, ha llamado al voto a los catalanes del área metropolitana de Barcelona, electores tradicionales del PSC a los que, dice, la formación socialista ha traicionado con su ambigüedad respecto a “la defensa de los valores compartidos de Cataluña y España”. Xavier García Albiol, candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, espera en cualquier caso poder sentarse a hablar con Miquel Iceta e Inés Arrimadas a partir del día 28. Y, de haber mayoría independentista, asegura que el proceso de ruptura “en ningún caso se va a poder consolidar de manera legal”. Sea cual sea el sentido del voto, considera que el resultado “no va a influir en el de las generales, pero sí que lo que ocurra en Cataluña va a influir en la política española en los próximos años”.
por Virginia Miranda

___________________

Panel de septiembre de EL SIGLO

EL 27- S LO OCUPA TODO

Las elecciones catalanas de este domingo marcan la actualidad política, como no podía ser de otra manera. Artur Mas y sus comicios-plebiscito por la independencia de Cataluña están en el ojo del huracán, lo que ha provocado que nuestros analistas políticos lo coloquen en el sexto puesto de nuestro panel de influencia, al que sube disparado desde el 20. Con él sube su compañero de viaje, Oriol
Junqueras, que escala hasta el puesto número doce. En el terreno empresarial, triunfa el presidente de Telefónica, César Alierta, que prevé en cuatro años una cobertura del 97% de los hogares con fibra óptica, y también Florentino Pérez, en plena expansión de ACS en Australia.
por E.S.


LOS DOSSIERS

Aumentan las agresiones mientras bajan los presupuestos para combatirla

LA VIOLENCIA MACHISTA REPUNTA

Entre julio y agosto se disparaban los casos de muertes de mujeres –y también de niños y menores- como consecuencia de los ataques de sus parejas y/o exparejas, con el consiguiente incremento de la alarma social. Los datos oficiales también reconocen un aumento del maltrato a mujeres en los últimos cuatro años. La cuestión ha entrado ya a formar parte de la agenda preelectoral, con el Gobierno –y su presidente a la cabeza- realizando actos públicos de solidaridad con las víctimas, y la oposición reclamando un pacto de Estado para abordar esta lacra y denunciando los recortes de medios y dinero para combatir este gravísimo problema.
por Pedro Antonio Navarro

SIETE DÍAS

RECTA FINAL PARA EL 27s

c
VÍA LIBRE A LOS
PRESUPUESTOS 2016
j
UE:DESACUERDO ANTE LA CRISIS MIGRATORIA r
VIAJE OFICIAL DE LOS
REYES A EE UU
iu
 

TUMACH

Ana Rosa se va de cañas
con el presidente

Sergio Martín, otra vez
de noche electoral el 27-S

Margallo escribe libro...

... y a Cifuentes se lo escriben

Más nervios en los medios
ante las generales

Letizia, de cumpleaños
con los Obama

Rodrigo Rato y Alicia González
ya son marido y mujer

Pujalte y Jiménez dejan
la política



Rajoy le da el ‘sí quiero a Maroto


Miquel
Iceta se “quita
la faja”

El Toro de la Vega sigue
enredando al PSOE

Monedero, la
‘kale borroka’ y
la oposición
venezolana

EL ASCENSOR

LA GUÍA

LIBROS
Los mejores

EXPOSICIÓN
A pleno pulmón

AMIGOS POR INTERNET
Geolocalización de vídeos
para buscar desaparecido
s
Las webs de JJ
Retratos psicológicos
Ciberconsejos

CONFIDENCIAL TV
Fracaso
Mal ambiente
Cifuentes y Telemadrid
Arnold

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores