Nº 1124 - Del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2015- Año XXV
Números anteriores tw fb
OPINIÓN

SIN MALDAD
Un plebiscito contra Rajoy
por José García Abad

EL ACENTO
Clase social o territorio

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

.
Cataluña y la Iglesia del Silencio
por Miquel Ángel Aguilar

. La crisis de los refugiados como excusa
por José Luis Centella

. La izquierda: entre la ambigüedad y el sarpullido
por Mario Salvatierra

. Refugiados: quien siembra vientos, recoge tempestades
por Hassan Arabi

CRÓNICAS MARXIANAS
‘Independence Day’
Por Julius G. Castle

LA TRINCHERA DE PAPEL
Charnegos
Por Joaquín Leguina

EL SPINNAKER
De Guindos pone la cataplasma en la hemorragia
Por Graciano Palomo

navarra
INTERNACIONAL

Syriza vuelve a alzarse con la victoria electoral en Grecia

TSIPRAS GANA LA APUESTA

Tx

Los sondeos volvían a errar y, con más comodidad de la esperada, Syriza se hacía con un claro triunfo electoral en las elecciones legislativas adelantadas del pasado 20 de septiembre. La formación izquierdista volverá a formar gobierno, nuevamente respaldada por sus anteriores aliados de la derecha nacionalista de ANEL. Ahora se enfrentará a la dura gestión de las condiciones impuestas por la Troika para la concesión del tercer rescate. Nueva Democracia queda fuera de juego; los neonazis de Aurora Dorada se consolidan como tercera fuerza, y la sorpresa la constituye el fracaso de la escisión de Syriza, Unidad Popular, que queda como formación extraparlamentaria.
por Antonio Sarrión

___________

Seminario en Berlín sobre la UE y la Europa del Sur

ALEMANIA SE PROPONE
COMO SOLUCIÓN

La opinión pública alemana se pregunta sobre su canciller cómo se puede pasar en tan poco tiempo de aparecer como el verdugo de los griegos a ángel de la guarda de los refugiados que están llegando a Europa. El Ejecutivo alemán organizó hace unos días en Berlín un seminario titulado: ”Europa del sur:¿hacia dónde se dirige la Unión Monetaria Europea?” para conocer y debatir sobre las consecuencias de la crisis del euro para los países del sur. Para ello se invitó a un grupo de periodistas procedentes de Grecia, Italia, Portugal y España entre los que se encontraba EL SIGLO. Nuestra colaboradora y especialista en temas europeos, Teresa Carreras, asistió invitada al seminario y debatió sobre el futuro de Europa y el drama de los refugiados.
por Teresa Carreras (Berlín)

CULTURA Y PENSAMIENTO

Manolo Tena, músico

”NO RENUNCIO A LA LUCHA”

Manolo Tena

A él se deben algunas canciones que forman parte de la banda sonora de la vida de mucha gente, como ‘Sangre española’ o ‘Tocar madera’. Víctor Manuel ha dicho que Manolo Tena “es un estilo”. Después de ocho años de silencio, Manolo Tena
acaba de sacar nuevo disco, Casualidades. Las canciones hablan, sobre todo, del amor. Pero en el transcurso de la conversación, también se refiere a la política actual desde el sosiego. Con su chupa vaquera, sus pantalones vaqueros, dice: “Perdonarnos y llegar a acuerdos es lo más sensato. Yo creo que el ser humano está destinado a alcanzar acuerdos”.
por Luis Eduardo Siles

TIEMPOS DE HOY

Los profesionales alertan del uso excesivo de medicación para tratar sus síntomas
cer

GESTIONAR LA ANSIEDAD

Cuando el estrés se convierte en un estilo de vida, cuando vivimos en alerta sin un peligro, cuando el miedo nos acompaña en la rutina, entonces hablamos de ansiedad. Uno de cada diez españoles atraviesa episodios fuertes de ansiedad a lo largo de su vida. Es necesario rescatar a nuestra mente y a nuestro cuerpo de este estado dañino y paralizador.
Por Verónica Gayá

DINERO

Industria rebaja el tono para asegurar los 4.200 millones en inversiones del grupo

EL ‘FRAUDE VOLKSWAGEN’,
CUESTIÓN DE ESTADO

Se agotan los calificativos para el escándalo olkswagen. 11 millones de vehículos afectados, un consejero delegado dimitido ulminantemente, una de las mayores compañías del sector que pierde en dos días casi la mitad de su valor en Bolsa y prevé serias consecuencias en sus cuentas. El fraude del software trucado de VW no sólo ha generado un violento tsunami en el sector automovilístico internacional, sino que se está convirtiendo en todo un asunto de Estado para algunos países. Como España, donde el grupo había anunciado más de 4.200 millones de euros de inversiones –gran parte de ellas en Cataluña–, que el Ejecutivo quiere “amarrar”, aún a costa de rebajar el tono y evitar investigaciones embarazosas sobre la implicación de SEAT.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • El aeropuerto de Ciudad Real ya tiene compradores
  • CC OO y UGT, en busca de una renta mínima
  • La Audiencia Nacional investigará a las petroleras
  • Linde quiere una sola comisión en los cajeros
  • Villar Mir levantará la quinta torre en la Castellana
  • Abengoa queda en manos de los bancos
  • España bate su récord de turistas
  • Vueling contratará a 600 personas
  • La Seguridad Social pierde 17.000 afiliados extranjeros
  • El AVE a Palencia y León, de estreno


POLÍTICA


VICTORIA PÍRRICA
1112
La derrota en votos destroza la hoja de ruta
independentista


Confirmando lo que adelantaban las encuestas, las candidaturas independentistas –Junts pel Sí y la CUP– han obtenido la mayoría absoluta en escaños, pero no en votos. Artur Mas y Oriol Junqueras consiguen así una victoria con luces y sombras, nada fácil de gestionar, que abre un escenario incierto. Un escenario en el que Mas y Junqueras no cuentan con la legitimidad como para seguir caminando hacia la independencia, pero en el que una mayoría holgada de los catalanes ha dejado claro que no están a gusto con el statu quo actual, con el marco jurídico bajo el que se rige Cataluña. Un escenario en el que el inmovilismo de Mariano Rajoy no parece la mejor estrategia para tender puentes y reparar la fractura política abierta en Cataluña.
por Manuel Capilla

___________________

CATALUÑA QUEMA A RAJOY Y CONSOLIDA A SÁNCHEZ

jResultado muy desigual para los dos grandes partidos nacionales
tradicionales. Y con repercusiones muy dispares, pero sonadas, en la perspectiva de Madrid. Mientras el PSC salvaba los muebles en términos de escaños, con 16 escaños –tercer partido–, el PP, con
tan sólo 11 escaños –quinto partido–se hundía con respecto a todas las previsiones.

por Nicolle Millán

___________________

El balance de Carmena y Colau marca la confluencia para las generales

CIEN DÍAS DE ALCALDES ‘CIUDADANOS’

AL

Manuela Carmena, Ada Colau y el resto de alcaldes de las candidaturas de unidad popular que fueron la sorpresa en las pasadas elecciones municipales acaban de cumplir 100 días en el cargo. Un periodo con luces y sombras que coincide con la articulación de las candidaturas para las próximas elecciones generales. Precisamente en algunos de los sitios donde Podemos e IU consiguieron articular candidaturas conjuntas para los ayuntamientos, como Madrid, Barcelona o Zaragoza, a pesar de las dificultades por las que están atravesando, es donde más posibilidades existen de que se repliquen listas conjuntas de cara al próximo mes de diciembre.
por M.C.

___________________

Ángel Viñas, autor de ‘La otra cara del Caudillo’

“FRANCO HIZO FORTUNA EN LA GUERRA
Y LA POSGUERRA”

Economista, historiador y diplomático español, Ángel Viñas es conocido sobre todo por sus estudios de carácter histórico y económico sobre la Guerra Civil, también su marco internacional y el franquismo. Acaba de publicar La otra cara del Caudillo. Mitos y realidades en la biografía de Franco (Crítica). En él, dedica un capítulo a desmontar el mito de que Franco no tenía apego al dinero y se centra en el origen de su fortuna. En otro, describe sus “querencias pronazis evidentes”. A lo largo de su vida profesional, Viñas ha utilizado documentación española, francesa, inglesa, norteamericana, alemana, italiana y soviética. El retrato del Caudillo que le resulta más convincente es el de “un dictador camaleónico”. Además, arremete contra el “revisionismo bastardo”.
Por Luis Marchal
___________________

Nuria Díaz, coordinadora de Incidencia y Participación Social de CEAR

“LA CIFRA DE REFUGIADOS A ACOGER HA QUEDADO OBSOLETA”

diada El reparto de otros 120.000 refugiados es tan sólo una pequeña parte de todo lo que le queda por hacer a la Unión Europea en materia de asilo. Nuria Díaz, coordinadora de Incidencia y Participación Social de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), señala que hay que dar respuesta a las llegadas, pero también al medio y largo plazo, vías legales y seguras en las que caben desde visados humanitarios hasta una política que aborde no tanto el control de las
fronteras como las causas de los desplazamientos forzados. En el caso de España, celebra que haya aceptado la propuesta de mínimos de la Comisión Europea, pero aún quedan cuestiones por resolver, como las solicitudes pendientes de personas no originarias de Siria o la aprobación de un reglamento de asilo.
Por Virginia Miranda

LOS DOSSIERS

Crece el rechazo social al maltrato animal en nuestro país

LOS TOROS DE LA POLÉMICA

La irrupción de nuevas formaciones políticas parece haber afectado al ya
prolongado debate en España acerca de las fiestas en las que se tortura a diversas especies animales –con especial incidencia en la raza bovina-. El sentimiento contrario al maltrato va creciendo y ganando influencia, y numerosos nuevos ayuntamientos han decidido adoptar medidas para acabar con este tipo de eventos o, al menos, poner el mayor número de trabas. Casi toda la derecha política –además de los colectivos con intereses económicos en la ‘Fiesta nacional’- defiende la continuidad de la tauromaquia, mientras que en comunidades autónomas –que disponen de las competencias- como Cataluña y Canarias, estos eventos llevan años prohibidos.
por Pedro Antonio Navarro

SIETE DÍAS


LOS INDEPENDENTISTAS
GANAN EN ESCAÑOS
PERO NO EN VOTOS...
... Y

CIUDADANOS
LOGRA SER LA SEGUNDA
FUERZA EN CATALUÑA

c
ACUERDO PARA EL
REPARTO DE REFUGIADOS
j
GOLPE POLICIAL
A LOS ÚLTIMOS DE ETA
r
HISTÓRICO VIAJE DEL PAPA A CUBA Y EE UU iu

 

TUMACH

Mortadelo y Filemón,
en política

Aguirre, asignatura
obligatoria

Rajoy se enreda
con Alsina

Letizia, al cole...

... y Felipe, a la cancha

Doña Sofía, propuesta
para el Nobel de la Paz

El Ateneo lugar de debate

El semanario ‘Ahora’ se
presenta en sociedad


‘Kichi’, ninguneado en el
Puente de Cádiz

El otro enredo de la
boda de Maroto

Trueba se
mete en un
charco
‘español’

EL ASCENSOR

LA GUÍA

LIBROS
Reacción

EXPOSICIÓN
Abstracción
india

AMIGOS POR INTERNET
Disminuye el consumo de
contenidos ‘piratas’

Las webs de JJ
Algo más que un programa de música
Museo Nacional de China
Ciberconsejos

CONFIDENCIAL TV
Revolución
Discordantes
Críticas
Resurrección

LOS PLACERES DE LA MESA
La Corona, la mayor
fábrica de habanos de
Cuba

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 E-mail

 

Números anteriores