Nº 1126- Del 12 al 18 de octubre de 2015- Año XXV 
fbtwNúmeros anteriores
OPINIÓN

SIN MALDAD
Lo que nos faltaba, ahora el cupo vasco
por José García Abad

EL ACENTO
Recuerdo al doctor Montes

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

.
Por la división a la derrota
por Miquel Ángel Aguilar

. Panorama tras las elecciones catalanas
por José Luis Centella

. Los héroes de Lesbos
por Pere Navarro

. España en el 70 aniversario de la ONU
por José Manuel Aguilar de Ben

. Musas electorales y escenario político
por José Antonio Pérez Tapias

LA TRINCHERA DE PAPEL
Mi adolescencia como panadero
Por Joaquín Leguina

CRÓNICAS MARXIANAS
Perdónanos nuestras deudas
Por Julius G.Castle

EL SPINNAKER
A los del traje azul no les llega la camisa al cuello
Por Graciano Palomo


navarra
INTERNACIONAL

La derecha vuelve a vencer, pero pierde la mayoría absoluta

INCERTIDUMBRE A LA PORTUGUESA

Tx

Los resultados electorales en el país vecino dejan un complicado mapa político en el que la gobernabilidad se antoja muy difícil. Pese a alzarse con la victoria, la coalición conservadora entre PSD y CDS queda por debajo del 50 por ciento de los escaños y la suma de los partidos de izquierda podría bloquear sus iniciativas legislativas, aunque tampoco parece sencillo un entendimiento entre estas fuerzas, habida cuenta de la distancia programática entre el PS y los comunistas y el Bloco. La sombra de unos comicios anticipados planea sobre Portugal
por Antonio Sarrión

CULTURA Y PENSAMIENTO

Sobre ‘Imperium et consilium. La política exterior norteamericana y sus teóricos’, de Perry Anderson

LA PERVIVENCIA DEL

IMPERIO AMERICANO

cul

El historiador británico Perry Anderson ofrece en su último libro, Imperium et consilium. La política exterior norteamericana y sus teóricos (Ed. Akal, 2015), un detallado análisis sobre la hegemonía estadounidense
y sus intelectuales. Pese a la emergencia en la escena internacional de actores como China o la renovada belicosidad de la Rusia de Vladimir Putin, Anderson no cree que el poderío de Estados Unidos esté atravesando una “crisis terminal”. De acuerdo con este profesor de Historia en la Universidad estadounidense de UCLA, en Los Ángeles, existe un “declive” de la superpotencia americana. Pero según la visión de este intelectual marxista, en Washington se gestionan aparentemente suficientes recursos para el mantenimiento del poder de Estados Unidos en el mundo
Por Salvador Martínez (Berlín)

___________________

Juan Carlos Vellido, actor

“HACEMOS JUEGOS MALABARES CON EL DRAMA”

Manolo Tena

Tiene aspecto de duro aunque se empeña en negarlo. Pero Roberto, el personaje que Juan Carlos Vellido (Barcelona, 1968) encarna en Bajo terapia, la obra que se ha convertido en un impacto en el arranque de la temporada teatral madrileña, es un tipo feroz. Como también lo es el personaje que este actor encarna en la próxima entrega de la película Piratas del Caribe. Apura ahora un café en un bar próximo a la plaza de Cascorro, cerca de donde vive, y se refiere al desamor, el tema de una novela que ha publicado recientemente y también, en gran medida, de Bajo terapia. Habla con preocupación de la situación por la que atraviesa Cataluña. Y de pronto, entre unas cosas y otras, dice: “Siempre nos quedará París”. Un duro, ya está dicho.
por L. E. S.

TIEMPOS DE HOY

La FAO cree que se puede erradicar el hambre en el mundo en una generación
cer

LA BALANZA DE LOS ALIMENTOS

El mundo tiene que dar de comer a más de siete mil millones de personas. Un inmenso desafío de gobiernos e industrias que intentan equilibrar la balanza de despilfarros contra el hambre, intentando educar a unos para que cultiven y a otros para que no tiren. Es uno de los mensajes del Día Mundial de la Alimentación, este 16 de octubre.
Por Verónica Gayá


 

POLÍTICA

Toda una generación de líderes culmina su retirada el 20-D

ADIÓS, PAPÁS

1112

Las del 20 de diciembre van a ser unas elecciones clave para el país. La previsible irrupción de nuevas formaciones políticas y los cambios que los partidos clásicos están a punto de finalizar con la elaboración de las listas culminarán la mayor renovación que han vivido las instituciones desde la Transición en apenas año y medio y barrerán de ellas los últimos vestigios de este periodo histórico. La jefatura del Estado, las Cortes, hasta el mundo empresarial ha despedido a los artífices del sistema tal y como hoy lo conocemos para saludar la llegada de hombres y mujeres que crecieron con la democracia y que, en poco tiempo, han revolucionado los usos y costumbres de este país. Don Juan Carlos, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cayo Lara, Esperanza Aguirre y Josep Antoni Duran i Lleida son algunos de los ‘clásicos’ a los que les ha tocado aprender, en primera persona, aquello de que nadie es imprescindible. Cuando una etapa se abre, otra ha de cerrarse. Y tras ella, en un rincón de la historia, han de encontrar acomodo.

por Virginia Miranda

___________________

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya

“LLEGAREMOS A UN CONSENSO CON LA CUP”

j

En la sede de Esquerra Republicana de Catalunya Oriol Junqueras, presidente de ERC y diputado electo de JpS, recibe a EL SIGLO en estos días de negociaciones para Cataluña tras el 27-S y afirma que “esta nueva legislatura pide los máximos consensos posibles”. “Con la CUP también, obviamente, respetándonos nuestras respectivas dinámicas y nuestra idiosincrasia”, añade, tras declararse convencido de que “constituiremos un gobierno fuerte investido por una amplia mayoría”
por Teresa Carreras (Barcelona)

___________________

‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ se alejan de Rajoy para acercarse a Albert Rivera

LA PRENSA SE HACE ‘CIUDADANA’

AL

El 27-S no sólo ha confirmado que Ciudadanos puede desplazar al PP en las urnas, sino también en las preferencias de las grandes cabeceras españolas. Tras haberse quedado sin licencia de TDT en el concurso recién resuelto por el Gobierno, Prisa parece haber pasado del marianismo con el que tanto había desconcertado a Ferraz a apostar por la formación naranja. Y en la misma línea se mueve El Mundo post-Pedro J., que lejos de reconstruir puentes con los populares se suma a la corriente pro Rivera. Falta por saber el papel que jugará ABC, que sigue dando más cancha a Aznar de la que le gustaría a Moncloa y cuya editora, Vocento, también se ha quedado sin canal de TDT.
por Manuel Capilla

___________________

Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía

“CATALUÑA ES SINGULAR, PERO ANDALUCÍA TAMBIÉN”

Es una veterana de la política. Fue alcaldesa de Córdoba entre 1999 y 2009 y ministra de Medio Ambiente con Zapatero. Rosa Aguilar (Córdoba, 1957) dejó en abril de 2009 IU para unirse al PSOE como independiente. Desde junio ocupa el cargo de consejera de Cultura del Gobierno de Susana Díaz. “El PSOE-A es la formación política que ha sabido leer más y mejor el alma de Andalucía”, afirma. Confía en que se produzca un
vuelco electoral en las generales del 20 de diciembre y lo expresa con una frase hecha de equilibrios políticos. “Pedro Sánchez es un gran líder, como Susana Díaz lo es desde Andalucía”. Tiene fama de seria pero cuando era alcaldesa se arrancaba por bulerías delante de una paella en las celebraciones de hermanamiento previas a los partidos Córdoba-Recreativo de Huelva.
Por Luis Eduardo Siles

LOS DOSSIERS

Más militares y más relevancia de las bases españolas para combatir la Yihad

ESPAÑA, EN EL CENTRO DE LA 'NUEVA OTAN'

Con la cesión de la base de Morón de la Frontera (Cádiz) al ejército estadounidense, y la instalación en la base de Rota (Cádiz) del mayor operativo en el Mediterráneo del ‘escudo anti-misiles’, nuestro país vuelve a colocarse en primera línea de la estrategia global de la Alianza Atlántica, convirtiéndose en un gigantesco portaaviones para las intervenciones militares de Estados Unidos y la OTAN en Oriente Próximo y África. No faltan voces que alertan del peligro de actividad yihadista por asumir este protagonismo, aunque el Gobierno defiende su posición. Este cambio cualitativo también ha reabierto el debate sobre la OTAN y la presencia de tropas extranjeras en nuestro territorio.
por Pedro Antonio Navarro

DINERO

Junto al TTIP, el Tratado Transpacífico blinda para EE UU el 60% del comercio mundial

OBAMA IMPONE SU LEGADO ECONÓMICO
LIBERAL

Acceso preferencial a una de las áreas comerciales con mayor potencial del mundo. Un mercado de 800 millones de personas, unido bajo unas normas –negociadas en la opacidad– que dan protagonismo a las reglas del libre comercio. El Tratado de Comercio Transpacífico, TPP, sellado hace unos días entre doce países bajo el liderazgo de EE UU y Japón, además de acordonar la amenaza china se presenta como el “lado oscuro” del TTIP –el tratado que todavía negocian Estados Unidos y Europa–, con el que comparte objetivos y críticas. Con estos acuerdos, Obama, su máximo impulsor, blinda a su favor el 60% del comercio mundial, dejando tras de sí una herencia económica sin precedentes.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • Gimeno pide apoyo para el turismo de compras
  • Competencia, en contra de las ayudas al carbón
  • La compraventa de vivienda sube un 24% en agosto
  • Madrid ‘pasa’ de las agencias de ‘rating’
  • El déficit de España divide a la Comisión Europea
  • Asalto a Air France por 2.900 despidos
  • Volkswagen anula las inversiones no esenciales
  • Messi y su padre, al banquillo por fraude fiscal
  • Nissan creará 1.000 empleos en Barcelona
  • El FMI mantiene su previsión para España

 

SIETE DÍAS


MAS DECLARARÁ ANTE EL
JUEZ POR EL 9-N

c
RATO, EN LIBERTAD PERO
SIN PASAPORTE
j
FELIPE VI VISITA EL
PARLAMENTO EUROPEO
r
EL FMI ANUNCIA UN
FRENAZO ECONÓMICO
iu

 

TUMACH

Hernando, condenado
a pagar a UPyD

El juez, generoso con Olivas

Iglesias y
Garzón se
dicen adiós

Rajoy evita a
Aznar...

... y Aznar no
deja a Rajoy

Doña Cristina, a juicio a
partir del 11 de enero

Pedro J. ultima el
estreno de ‘El Español’


Sebastián une a Sánchez y a Zapatero

Rouco planta cara
a Francisco

Carmena
se enreda
con el derbi
madrileño

EL ASCENSOR

LA GUÍA

LIBROS
Memoria familiar

EXPOSICIÓN
Contramapas

AMIGOS POR INTERNET
Cotec promoverá la
ciencia en redes sociales

Las webs de JJ
Saber de todo
Viajar sin fronteras
Ciberconsejos

CONFIDENCIAL TV
Licencias
Desprecio a la diversidad
Turbulencias
Cataluña

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 

 E-mail

 

Números anteriores
             SITGES