Nº 1127- Del 19 al 25 de octubre de 2015- Año XXV 
fbtwNúmeros anteriores
OPINIÓN

SIN MALDAD
El virus de UCD ataca a Rajoy
por José García Abad

EL ACENTO
Cambio de guardia

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

.
La vergüenza de ser del PP
por Miquel Ángel Aguilar

. Vida digna, muerte digna
por Carmen Montón

. 100 días de oposición de Ciudadanos (o C´s)
en la Comunidad de Madrid

por Ignacio Aguado

. ¡No hay marcha atrás!
por Joan Tardà i Coma

. 2016: otro año en el que los Presupuestos no
estarán a la altura

por Ramón Espinar

. Política de vivienda y programas electorales
por Julio Rodríguez

LA QUINCENA JUDICIAL
La oportunidad perdida del Partido Popular
Por José M. Benítez de Lugo

CARTA DE BRUSELAS
¿Qué hacemos con el euro?
Por José Borrell

 


navarra
INTERNACIONAL

Ofensiva rusa en Oriente Próximo para recolocarse en la escena mundial

PUTIN DE ARABIA

Tx

Abundan los motivos por los que el presidente ruso Vladimir Putin ha acudido en auxilio de Bashar Al Assad, un aliado de Moscú en horas bajas por la guerra civil siria, conflicto que estalló en marzo de 2011. La intervención militar rusa allí, aunque sirva a Al Assad para fortalecer su posición en el escaso territorio que controla, constituye una herramienta con la que, entre otras cosas, el jefe de Estado ruso devuelve a su país a una posición relevante en la escena internacional.
Para Putin, en Siria está la vía que puede sacar a Rusia del aislamiento al que lo llevó la anexión de Crimea y su intervención en el conflicto del este de Ucrania
por Salvador Martínez (Berlín)

CULTURA Y PENSAMIENTO


MUNCH: LA PALABRERÍA O EL GRITO

cul

Pocos cuadros hay más conocidos que El grito, delpintor noruego Edvard Munch (1863-1944), por las peripecias que ha sufrido y las cifras obtenidas en recientes subastas; hace tres
años, la única versión en manos privadas de las cuatro que pintó superó en Sotheby’s el récord de aquel momento, 119,92 millones de dólares, superando en un tercio el precio de salida, estimado en 80 millones; destronaba así al cuadro más cotizado hasta entonces, un desnudo de Picasso que en 2010 llegó a los 106,4 millones de dólares. No sé si desde 2012 ese récord de Munch ha sido superado, ahora que jeques árabes o ricos japoneses o chinos se han lanzado a la inversión en arte. Este asunto de los récords en pintura sólo tiene una cosa buena: aumenta la visibilidad del cuadro subastado, y el mundo entero se entera de su existencia.
Por Mauro Armiño

___________________

Carlos Santos, periodista y autor de ‘333 historias de la Transición’

“UN SUÁREZ Y UN CARRILLO
SON IRREPETIBLES”

Manolo Tena

La Transición no empieza el día en que muere Franco. Es uno de los mensajes que quedan al leer 333 historias de la Transición. Chaquetas de pana, tetas al aire, ruido de sables, suspiros, algaradas y… consenso (La Esfera de los Libros), del periodista Carlos Santos, libro que se presenta este lunes en el Ateneo de Madrid. De todas esas 333 historias, el autor, que participa habitualmente como analista político en tertulias de televisión y que es una de las voces de referencia de Radio Nacional de España, se queda con dos. Por su trascendencia, con la de Cinco horas que cambiarán España. Para él, Adolfo Suárez y Santiago Carrillo son irrepetibles. Por el plano sentimental, con Hubo un tiempo en el que amábamos a nuestros políticos. “Tuvimos suerte con los líderes en la Transición”, dice.
por Luis Marchal

___________________

EL PICASSO ESCULTOR, EN EL MOMA

La exposición de esculturas de Picasso en el MOMA de Nueva York desvela los secretos mejor guardados del arte del siglo XX.
por Ignacio Vasallo

TIEMPOS DE HOY

Un docente puede ejercer toda su carrera sin ser evaluado
cer

EL MEJOR PROFESORADO,
LOS MEJORES RESULTADOS

La importancia de tener un buen profesor para estar motivado y aprender es incuestionable. Sin embargo, parece no serlo tanto la de su formación. La profesión de maestro se infravalora al no brindarle ni exigirle las mejores aptitudes y la mejor preparación.
Por Verónica Gayá


 

POLÍTICA

El PP estalla: dirigentes en desbandada, reproches públicos, peleas por la estrategia…

EL MALQUERIDO

1112

Hace unos días se desencadenaba la tormenta perfecta sobre Mariano Rajoy. El ministro Cristóbal Montoro aseguraba en El Mundo que compañeros de partido se avergüenzan de ser del PP; la diputada díscola, Cayetana Álvarez de Toledo, atacaba al jefe del Ejecutivo en las páginas de este mismo diario, y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, dejaba el cargo tras un desencuentro con la dirección nacional. Desde la formación han tratado de restar alcance a cada uno de estos sucesos, pero fuentes populares reconocen el peligro de esta concatenación de acontecimientos a dos meses de las generales; si bien unas defienden la gestión y cargan las culpas sobre los autores de estos episodios, otras señalan la
responsabilidad en la crisis de un candidato que no goza del respaldo de todas sus huestes en la batalla final del 20-D y corre el peligro de que este desafecto acabe de desmotivar el voto afín.

por Virginia Miranda

___________________

Panel de septiembre de EL SIGLO

TODAS LAS MIRADAS, PUESTAS EN CIUDADANOS

j

Ciudadanos, tras el magnífico resultado obtenido en los recientes comicios catalanes, sigue al alza. Su líder, Albert Rivera, consciente de la posición privilegiada con que su partido encara las generales del 20 de diciembre y sabiéndose la llave de la gobernanza, está estos días marcando su territorio y dejando claro que su partido no entrará en un Gobierno si no es para encabezarlo. En nuestro panel sube un puesto hasta situarse en el tercero, adelantando al socialista Pedro Sánchez, y dejando muy lejos a Pablo Iglesias.
por E.S.

___________________

Iglesias trata de revertir las encuestas con su regreso a las teles y la reconciliación con Monedero

PODEMOS SE REINICIA

AL

Podemos afronta el 20-D en el punto más bajo de sus aspiraciones electorales. Desde que tocara techo en las encuestas el pasado mes de enero, sus expectativas han ido a la baja y Pablo Iglesias ya se ha puesto manos a la obra para invertir la tendencia. El secretario general de Podemos ha dado el pistoletazo de salida a la campaña con su regreso a las teles, tras varios meses de espaciar sus apariciones, y la reconciliación con un Juan Carlos Monedero capaz de movilizar a unas bases un tanto desilusionadas. Mientras, crecen las voces que abren la puerta a una refundación del partido tras las generales, conscie
por Manuel Capilla

___________________

TODO POR UNA FOTO

Apurando al máximo los plazos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha procedido a inaugurar más infraestructuras durante tres semanas que en los cuatro años que se llevan de legislatura. Muy concentradas en el tiempo, las grandes inauguraciones con el inquilino de La Moncloa como máximo protagonista se han llevado a cabo en tres semanas, justo antes de que el 26 de octubre termine el permiso de la Ley Electoral para esta clase de actos propagandísticos.
por Antonio Sarrión

___________________

Enrique de Santiago, cabeza de la lista de Ahora con Garzón en Madrid

“PODEMOS ES POCO PLURAL Y NO RESPETA
OTRAS VISIONES”

Fue El secretario de Refundación y Movimientos Sociales de IU se ha convertido en el principal apoyo en Madrid a la aspiración de Alberto Garzón de presentarse como candidato por Ahora en Común a la Presidencia del Gobierno, y para ello se ha puesto al frente de Ahora con Garzón, la lista que participará en las primarias de esta plataforma después de la ruptura de negociaciones con Podemos. Junto a él, miembros de Attac, algún exsocialista y activistas de movimientos sociales.
Por Luis Eduardo Siles

LOS DOSSIERS

El caso de Andrea reabre el debate sobre la eutanasia en España

DIGNIDAD AL FINAL DE LA VIDA

La triste peripecia de Andrea, una niña de 12 años aquejada de una enfermedad sin cura –quien finalmente moría en el Hospital de Santiago de Compostela– ha vuelto a introducir el debate sobre la muerte digna, el derecho de los pacientes –y sus familiares– a decidir y, en última instancia, sobre la eutanasia. El PSOE se ha comprometido a promover su regulación en la próxima legislatura, a condición de conseguir un amplio consenso. Algo que no parece sencillo con las conocidas posiciones contrarias del PP y de la influyente Iglesia católica.
por Pedro Antonio Navarro

DINERO

Los PGE 2016: aprobado en las Cortes,
suspenso en la UE

LA PRECAMPAÑA DE RAJOY DERRAPA EN
BRUSELAS

Con mal pie ha empezado la precampaña electoral del PP. Sobre todo en economía, un área que el Gobierno consideraba su mejor carta electoral. Y es que, tras dejar esta semana aprobados, a la carrera y en solitario, los PGE 2016 antes de convocar las generales, el jarro de agua fría ha llegado de donde menos se esperaba: de Bruselas. Ni siquiera los denodados esfuerzos de los poderosos aliados comunitarios de Rajoy han logrado frenar las duras críticas de la Comisión a unos Presupuestos que, de esta forma, ya nacen como papel mojado, al obligar a más ajustes, cuestionando los logros económicos del Ejecutivo.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • ACS se refuerza en Hochtief
  • La inflación cae al 0,9% en septiembre
  • Repsol venderá activos por 6.200 millones
  • La cúpula del Ibex dispara sus sueldos
  • Cifuentes pide el rescate a Hacienda
  • Pablo Isla, tercer mejor directivo del mundo
  • Primark abre su mayor tienda en España
  • Twitter despide al 8% de su plantilla
  • Volkswagen revisará 8,5 millones de coches en
    Europa

 

SIETE DÍAS


BRUSELAS CRITICA LOS PRESUPUESTOS DE RAJOY c
MAS SE REIVINDICA ANTE EL JUEZ POR EL 9-N j
POLÉMICA POR LOS DEBATES ELECTORALES r
ALONSO, NUEVO LÍDER
DEL PP VASCO
iu

 

TUMACH

Moncloa ‘cuida’ al
padre de Rajoy

El PSOE homenajea a Benegas

Prisa carga contra
Moncloa por la TDT

Pedro Sánchez ‘se apodera’ de Ferraz

Un 12 de octubre de
“catetos” y “genocidas”

Telefónica ficha a
Barcina

Miquel Roca, con los
imputados del 9-N


Carmena, “funcionaria
de Correos de los años 40”

EL ASCENSOR


LA GUÍA

LIBROS
Desde uno
mismo

TEATRO
El príncipe
y más

AMIGOS POR INTERNET
Alianza público-privada
para digitalizar la industria

Las webs de JJ
Sinónimos y antónimos en
varios idiomas
El Museum Kunstpalast de
Düsseldorf y Zurbarán
Ciberconsejos

CONFIDENCIAL TV
Iglesis sale
Por la cara
Lío de productoras

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 

 E-mail

 

Números anteriores