Nº 1129- Del 2 al 8 de noviembre de 2015- Año XXV 
fbtw
OPINIÓN

SIN MALDAD
Rajoy hace manitas con Sánchez
por José García Abad

EL ACENTO
Familias y embutidos

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

.
La toma de La Bastilla
por Miquel Ángel Aguilar

. Modernidad y reformismo
por Pilar Lucio

. El triunfo de Rajoy será el éxito del sentido común
por Belén Hoyo

. Las virtudes cardinalesl
por Pere Navarro

. Ante la débil demanda, Draghi anuncia
más de lo mismo
por Julio Rodríguez López

LA QUINCENA JUDICIAL
Procesos penales exprés (II)
(La ‘brillante’ idea del ministro de Justicia)

Por José M. Benítez de Lugo

CARTA DESDE PARÍS
Europa ante el drama de los refugiados
Por José Borrell

 


navarra
INTERNACIONAL

Una inédita coalición de izquierdas veta el gobierno a un Passos en minoría

EL INESPERADO EJEMPLO
DE PORTUGAL

Tx

Enorme polémica ha levantado en Portugal la decisión del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, de encargar la formación de gobierno al líder conservador y primer ministro en funciones, Pedro Passos Coelho. La coalición conservadora (PSD-CDS), pese a ser la más votada el pasado 4 de octubre, está en minoría frente a los tres partidos de izquierda que se habían comprometido a formar un Ejecutivo de progreso. La investidura de Passos será rechazada el próximo 9 de noviembre.
por Antonio Sarrión

CULTURA Y PENSAMIENTO

CRÍMENES Y RESISTENCIA EN LAS LETRAS
por Mauro Armiño

_______________________

Emilio Buale, actor

“LOS ACTORES, HOY, NO LLEGAMOS A MILEURISTAS”

Su personaje de Darling está lleno de vigor, energía y amor desesperado hacia Sara en Windermere Club, la versión de la obra de Oscar Wilde El abanico de lady Windermere que ha hecho Juan Carlos Rubio. El actor Emilio Buale se crió en España, donde sus padres lo trajeron de niño desde Guinea Ecuatorial. Protagonizó Bwana, a las órdenes de Imanol Uribe. Ha trabajado en varios montajes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y recibe premios, pero nunca se ha despegado de la realidad a sabiendas de lo complicado de ser actualmente actor. Cuando no tiene ningún papel trabaja como bombero, su profesión desde 1993. Eso le permite elegir los papeles y evitar la angustia del teléfono que no suena.
por Luis Eduardo Siles

___________________

NUEVA YORK EN OTOÑO
por Ignacio Vasallo

___________________

ASTURIAS COMO DESTINO

Nuevo libro sobre su entorno natural, histórico y cultural

Personalidades de diversas profesiones provenientes del mundo de la comunicación, ámbito político, docente y eclesiástico han realizado un proyecto editorial que cuenta con el apoyo de la Asociación Asturias Actual y del Instituto Teresiano y cuyo fin es transmitir, en sus cerca de 300 páginas, las esencias que desprende el santuario de la Virgen
de Covadonga y su entorno natural. En la obra se detallan, con material escrito y gráfico, elementos culturales, históricos y religiosos que rodean a este entorno privilegiado. Ante al advenimiento de fechas clave de este santuario, Asturias, Covadonga y su entorno natural tiene un papel importante a la hora de difundir este paraje al resto del mundo
por A. Navarro

TIEMPOS DE HOY

Ganarse un sueldo en la Red es difícil, pero posible

cer‘YOUTUBER’ O BLOGUERO DE PROFESIÓN

Videojuegos, moda, belleza, maternidad, viajes... La Red rebosa de contenidos caseros en los que con humor, seriedad o un poco de ambos se tejen a diario bitácoras y vídeos seguidos por millones de personas. Sus autores se lo toman como afición, pero cada vez son más los que pueden vivir de ello.
Por Verónica Gayá

COMUNICACIÓN

24 ANIVERSARIO DE EL SIGLO

E l Siglo cumplió el pasado lunes 24 años en el quiosco y, como cada octubre, convocó en el Club Financiero Génova, de Madrid, a políticos, empresarios, colaboradores, periodistas y amigos para presentar su número Especial de Aniversario. Dedicado, en esta ocasión, a la cercana y crucial Cumbre del Clima de París, más de cien tribunas, encabezadas por la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, da un profundo repaso a las expectativas y posibilidades de esta gran cita para el futuro del planeta. La directora, Inmaculada Sánchez, agradeció la asistencia y señaló la importancia de EL SIGLO en estos tiempos de tan agitada actualidad política a los que la revista hacía un férreo marcaje. “Hemos incorporado tribunas fijas de los nuevos partidos emergentes y completado así nuestro plantel de firmas con todo el panorama político español”, afirmó. El editor, José García Abad, por su parte, abundó en el ADN de EL SIGLO como primer semanario político del país, dotado de la credibilidad e influencia que el mundo digital aún persigue.



 

POLÍTICA

Quienes dictan las promesas económicas a Rajoy, Sánchez, Rivera
e Iglesias

LOS CUATRO GURÚS

1112

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con permiso de Cataluña, la economía será el eje central de la campaña electoral del 20-D. Además, la repolitización que ha vivido la sociedad española en los últimos años puede provocar que los programas de los partidos adquieran una relevancia que no han venido teniendo. Los partidos saben que se juegan mucho en esta cuestión, que sus propuestas van a ser miradas con lupa, y ya se han puesto manos a la obra para cuadrar los números y ultimar los planteamientos con los que se presentarán ante los ciudadanos. Para esta tarea, Mariano Rajoy se ha puesto en manos del director de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal; Pedro Sánchez ha repescado al que fuera ministro de Administraciones Públicas con Zapatero, Jordi Sevilla; Albert Rivera ha fichado a Luis Garicano, profesor en la London School of Economics, y Pablo Iglesias confía en Nacho Álvarez, un crítico del neoliberalismo. Estos son los cuatro gurús económicos del 20-D.
por Manuel Capilla

___________________

Fotos, pactos y estrategias

CATALUÑA SE ADUEÑA DEL 20-D

j

El procés catalán se ha convertido en un problema pero también en una oportunidad para los partidos nacionales en precampaña. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera se disputan la bandera de la unidad de España tratando de visibilizar la de sus partidos, que hasta ahora han estado buscando sus propias fórmulas para enfrentar el desafío y ya perciben las ventajas electorales de salir juntos en la foto a mes y medio del 20-D. Hasta Pablo Iglesias, a quien podría pasarle factura su defensa del derecho a decidir en las actuales circunstancias, ha logrado entrar en el foco en su búsqueda de la transversalidad y ha sido recibido, por vez primera, por el presidente del Gobierno. Los cuatro líderes remando en una misma dirección para que uno de ellos llegue primero a la meta.
por Virginia Miranda

___________________

Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP y diputada en el Parlament catalán

“LOS INDEPENDENTISTAS NO CONSEGUIRÁN SALTARSE LA LEY”

AL

Andrea Levy no se imaginaba que iniciaría su carrera como diputada en el Parlament catalán con una declaración de independencia sobre la mesa. La actual vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP recibe a EL SIGLO en su despacho de Barcelona minutos después de que Junts pel Sí (JxS) y la CUP registren una declaración de creación de un Estado catalán independiente en forma de República en el Parlament, en un día lleno de registros a diversos miembros de la familia Pujol. “Esto demuestra, una vez más, que Mas y CDC intentan tapar la corrupción con independencia. El Gobierno de Rajoy responderá con prudencia y proporcionalidad, a la vez que con firmeza y determinación”, afirma tajante.
por Teresa Carreras (Barcelona)


LOS DOSSIERES

LA NUEVA PRECARIEDAD LABORAL

Disminuye el paro, pero con contratos temporales y salarios bajos

MENOS TRABAJO Y PEOR PAGADO

Los datos de la recuperación del empleo en nuestro país se convertirán en uno de los argumentos fuertes de la campaña electoral de Mariano Rajoy para las próximas elecciones generales de diciembre. Sin embargo, detrás de estas ‘macrocifras’ se esconde una contratación de altísima temporalidad, con empleos de baja calidad y peor pagados que provocan que el hecho de tener un puesto de trabajo ya no sea garantía para escapar de la pobreza en nuestro país.
por Pedro Antonio Navarro

 

DINERO

Tras el mazazo de la UE se juegan más de 12.000 millones en dos sentencias judiciales

LOS BANCOS PELEAN POR EL FIN DE
LAS CLAÚSULAS SUELO

Cuentan con el apoyo del Gobierno, del Banco de España y del propio BCE. Pero dos sentencias judiciales de próximo fallo, una en Luxemburgo y la otra en un juzgado mercantil español, pueden dar al traste con sus buenas previsiones de resultados de cara a los próximos meses. El reciente dictamen de la Comisión Europea,
favorable a que los bancos devuelvan la totalidad de lo cobrado de más con las denominadas claúsulas suelo, supone el final de esta práctica, con un coste para la banca que podría oscilar, según las estimaciones, entre 10.000 y 36.000 millones de euros. Algunas entidades ya se adelantan proponiendo suprimir estas claúsulas
a cambio de que los clientes renuncien a demandas judiciales.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • DIA vende un 15% más en España
  • El wifi llega a Renfe
  • La empresa familiar, lejos del optimismo de Rajoy
  • La cesta de la compra, 100 euros más cara que en 2014
  • La UE decreta el fin del ‘roaming’ para 2017
  • Rosell apuesta por “relajar” más los derechos laborales
  • Las libretas de pensiones de La Caixa cumplen 110 año
  • La firma de hipotecas cae un 11% en agosto
  • China busca doblar su PIB en el nuevo Plan Quinquenal
  • La crisis de Volkswagen llega a SEAT

 



 

Números anteriores

SIETE DÍAS


CONVOCADO EL 20-D Y
DISUELTAS LAS CORTE
S
c
EL PROCESO
SOBERANISTA SE ACELERA
j
REGISTROS EN LA CASA
DE LOS PUJOL
r
LA OMS ALERTA SOBRE LA CARNE ROJA iu

 

TUMACH

Los amigos y enemigos
de los Reyes

Talegón y Baltasar Garzón
fundan su propio partido

Rajoy habla
en TVE...

... y también
en la SER

La solución
a López...

...y el
problema de
Castro

Suárez Illana ‘se moja’

El Rey, en el Teatro del Barrio

El ser o no ser de
Cebrián con ‘Cinco Días’

Los candidatos, rejuvenecidos

Carmena estudia sacar
el belén de Cibeles

Ignacio González pide ayuda a Gabilondo

Iglesias se
va de Bruselas
con bronca en
Twitter

EL ASCENSOR

LA GUÍA

EXPOSICIÓN
Las cosas
de Miró

LIBROS
Cuento de Irving

AMIGOS POR INTERNET
España impulsa la
tecnología del lenguaje

Las webs de JJ
Viajar y contar historias
Antonio Gaudí quería alcanzar el cielo
Ciberconsejos

CONFIDENCIAL TV
Prisa responde
Buenos y malos
Audiencias
Asunción

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 

 E-mail

 

Números anteriores
El Punto Prensa S.A., - c/ Ferrocarril 37 duplicado . 28045 Madrid Teléfono 34 915 160 814/15/08 email: siglo@elsiglo-eu.com