Nº 1130- Del 9 al 15 de noviembre de 2015- Año XXV 
  fb tw
OPINIÓN

SIN MALDAD
Iglesias golea a Sánchez en la guerra de los fichajes
por José García Abad

EL ACENTO
83 años de media

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

.
El libre examen y la legislación vigente
por Miquel Ángel Aguilar

. ‘Trident Juncture’, las oscuras maniobras de la OTAN en España
por José Luis Centella

. A saco contra la legitimidad catalana
por Joan Tardà i Coma

. Desenfoques presidenciales
por José Antonio Pérez Tapias

. La gestión de la mediocridad
por Hassan Arabi

CRÓNICAS MARXIANAS
La tentación de la carne
Por Julius G. Castle

LA TRINCHERA DE PAPEL
Inmovilismo y diálogo
Por Joaquín Leguina

EL SPINNAKER
Mas apuntala a Rajoy
Por Graciano Palomo


navarra
INTERNACIONAL

Nuevos escándalos económicos estallan en la Santa Sede

OLOR A PODRIDO EN EL VATICANO

Tx

A la resistencia de la ‘vieja guardia’ a los intentos reformistas de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, se unen ahora las filtraciones realizadas por un sacerdote español –del Opus Dei– acerca del descontrol de las finanzas de la Iglesia católica, la pésima gestión de esos medios y el conocimiento de la vida de lujo de algunos integrantes de la Curia. Tras el alboroto causado por el anterior Vatileaks, al pontífice argentino se le acumulan los problemas.
por Antonio Sarrión

CULTURA Y PENSAMIENTO

Willy Toledo, actor

“AL SISTEMA YA NO LE INTERESABA EL REY JUAN CARLOS”

Es hijo de un médico cirujano que curaba a los heridos en las manifestaciones antifranquistas y a algunos les daba refugio en su propia casa. Willy Toledo, la noche que el PSOE ganó en 1982 las elecciones generales, cogió el palo de una escoba, compró tela de color rojo, y se lanzó a la calle con doce años y una bandera roja al hombro para festejar “lo que en aquel momento yo creía un triunfo de la izquierda”. Ha protagonizado obras teatrales de éxito, como Alejandro y Ana: lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente, y películas como El otro lado de la cama o Salir pitando. Pero hace años que no le ofrecen papeles en España y se ve obligado a trabajar en Latinoamérica, debido a lo que él considera una persecución política. Ahora protagoniza El Rey, junto a Alberto San Juan y Luis Bermejo, que se acaba de estrenar en el Teatro del Barrio de Madrid.
por Luis Eduardo Siles

___________________

Blanca Miosi, escritora

“CON EL TIEMPO SERÁN MENOS
LOS LIBROS DE PAPEL”

Peruana de nacimiento y venezolana de residencia, Blanca Miosi es conocida como la autora que más libros de lengua hispana vende en el mercado digital. En su paso por España, hace dos semanas, asistió al primer encuentro de escritores autopublicados Amazon Academy en el Colegio de Arquitectos de Madrid. Con doce novelas escritas, una de ellas –La búsqueda (Roca Editorial 2008)– se colocó entre los 100 libros más vendidos en Amazon durante un periodo de más de un año. Una obra que trata sobre el relato verídico de su esposo como prisionero del campo de concentración de Auschwitz durante los años del terror nazi.
por A. Navarro

TIEMPOS DE HOY

Los cuidados paliativos en España no llegan a la mitad de los enfermos
cer

CUIDAR EL FINAL DE LA VIDA

La mitad de los pacientes terminales no reciben cuidados paliativos o por desconocimiento o porque se les niegan. El Sistema Público de Salud tendría que garantizar un final digno en la vida de tantas personas que están diciendo adiós.
Por Verónica Gayá

DINERO

Los partidos de izquierda ofertan ingresos mínimos para combatir la pobreza

LA RENTA BÁSICA ENTRA EN CAMPAÑA

La proximidad de las elecciones generales ha avivado el debate acerca de la conveniencia y/o viabilidad de la implantación de un ‘salario universal’ para toda la población. Una oferta atractiva –y más en estos tiempos de crisis– que enfrenta a sus defensores y sus detractores. Paralelamente, también se ponen de manifiesto las deficiencias de las rentas de inserción que gestionan las comunidades autónomas, y que apenas dan cobertura a un porcentaje ínfimo de la población necesitada. Respecto al salario mínimo (SMI), una vez más, la izquierda aboga por una subida sustancial mientras la derecha (PP y Ciudadanos) se niega a incrementarlo.
por P.A.N.

Píldoras económicas

  • Bankia gana un 7% más, hasta los 855 millones de euros
  • La venta de coches se mantiene al alza
  • Ortega, Del Pino y Roig, ‘top tres’ de
    millonarios
  • El paro sube en 82.000 personas en octubre
  • La UE empeora sus previsiones de déficit
    para España
  • España, cae al puesto 30 en justicia social
  • Villaseca descarta una fusión con Repsol
  • Las cuentas de Ferrovial se disparan
  • El beneficio de Ryanair crece un 37%
  • Empleo lanza un simulador de pensiones



 

POLÍTICA

Los que cada día definen la estrategia del PSOE para el 20-D

EL COMANDO OCULTO DE PEDRO SÁNCHEZ

1112

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La campaña oficial no ha arrancado aún, pero el ambiente ya huele a sprint de fin de carrera. El equipo que el líder socialista Pedro Sánchez ha elegido para conducirlo hasta su meta en La Moncloa es consciente de ello. Concentrados en su cuartel general madrileño, en un piso alquilado en la calle Rosales, a cierta distancia de la concurrida sede de Ferraz, los integrantes del núcleo duro del Comité de Estrategia y Campaña –casi desconocidos hasta ahora– se reúnen a
diario, de buena mañana, bajo la férrea dirección de César Luena, el hombre fuerte del momento. Coordinados y cohesionados por el veterano Rodolfo Ares, ahí batallan hombres y mujeres de inquebrantable lealtad: María González Veracruz, Juanma Serrano, Juanra Ferreira, Miguel Ángel Simón –discursos–, Maritcha Ruiz –comunicación– y Luis Arroyo –imagen–, además de los portavoces Óscar López y
Antonio Hernando, muy cercanos al líder. Cada semana, el grupo se amplía con las aportaciones de Ignacio Urquizu, Rafael Simancas, Patxi López, Meritxel Batet o Adriana Lastra, a los que se suman a veces Luz Rodríguez o Jordi Sevilla. Entre todos, conforman la punta de lanza del batallón electoral del candidato Sánchez.

por N. Millán

___________________

El empeño de Mas en ser investido abre la puerta a nuevas elecciones en Cataluña

UN PRESIDENTE IMPOSIBLE

j

El futuro político de Artur Mas está cada vez más oscuro. Este lunes tiene lugar el primer debate de investidura en el Parlament y, salvo sorpresa, el president todavía no ha convencido a los decisivos diputados de la CUP para que voten a favor. Los portavoces de la formación de izquierdas han insistido una y otra vez que no apoyarán a Mas, aunque también han dejado claro que no bloquearán la situación y que harán lo posible para que el Parlament invista a un presidente de la Generalitat. Así las cosas, mientras en las filas de Junts pel Sí ya empiezan a barajarse los nombres del líder de ERC, Oriol Junqueras, o del número uno de la lista, Raül Romeva, para desencallar el escenario, en los círculos políticos catalanes ven probable que haya nuevas elecciones en marzo, a las que CDC y Esquerra concurrirían por separado, como sucederá en las generales.
por Manuel Capilla

___________________

Victoria Rosell, cabeza de lista de Podemos en Las Palmas

“LA JUSTICIA MERECE UN PACTO DE ESTADO”

AL

Conocida por su labor como portavoz de Jueces para la Democracia, Victoria Rosell abandonaba el cargo hace unas semanas y pedía la excedencia voluntaria en la carrera judicial para concurrir al proceso electoral del 20-D como cabeza de lista de Podemos en Las Palmas. Reconoce que le ha costado abandonar su puesto de titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, pero le ha podido la ilusión por trabajar desde el Congreso para que su sector, el de la Justicia, deje de verse lastrado por lo que considera una falta de “instrumentos legislativos adecuados”.
por Virginia Miranda

___________________

Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho
Constitucional y autor de ‘La reforma constitucional inviable’

“LA CONSTITUCIÓN TIENE RIESGO DE IMPLOSIÓN”

AL

Es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla y analista político en diversos medios de comunicación. Javier Pérez Royo acaba de publicar La reforma constitucional inviable (Catarata), en el que explica que la reforma de la Constitución de 1978 es prácticamente imposible, pero por un problema de naturaleza política más que jurídica. En esta entrevista, intenta medir sus palabras pero le es inevitable utilizar la expresión “saltar por los aires” en varias ocasiones, igual que le es inevitable gesticular y dar pequeños golpecitos a la mesa mientras habla. Advierte de que, o hay reforma de la Constitución, o acabaremos presumiblemente con el final de la Monarquía. Asimismo, avisa de que, “ahora mismo, en Cataluña, no hay Constitución territorial”.
por Luis Marchal

___________________

Inicio del curso académico en el Ateneo de Madrid

EL DEBATE COMO PILAR DEL PENSAMIENTO

Enrique Tierno Pérez-Relaño pronunció el discurso que inauguraba el año académico 2015-2016 del Ateneo de Madrid, institución que él mismo preside desde mayo de este año. Tierno resaltó la importancia del debate tradicional dentro de las esferas públicas y su influencia en los gobernantes, la aparición del debate virtual y el perjuicio que, en su opinión, pueden producir los medios de comunicación masivos en la cohesión de opiniones.
Por Álvaro Navarro


LOS DOSSIERES

El sistema electoral penaliza a las fuerzas emergentes y partidos pequeños

UNA DEMOCRACIA POR MEJORAR

Con las elecciones generales en ciernes, el debate sobre la ley electoral española y nuestra calidad democrática ha saltado a la primera línea. Este sistema de elección de representantes es uno de los menos proporcionales de toda Europa, orientado a fomentar el bipartidismo, y perjudica, esencialmente, a la tercera fuerza nacional –antaño, al PCE e Izquierda Unida (que sigue penalizada)–, y ahora, a Podemos y Ciudadanos, las formaciones que han dinamizado la vida política en los últimos tiempos. Además, desde 2011, votar residiendo en el extranjero se ha convertido en un calvario y, por si fuera poco, la Plataforma +Democracia acaba de publicar un estudio que, en líneas generales, deja muy mal parado el funcionamiento interno de los partidos.
por Pedro Antonio Navarro

 



 

Números anteriores

SIETE DÍAS


DÍA DE VOTACIONES EN CATALUÑA

c
EL CIS CONFIRMA EL
PAPEL CLAVE DE C’s
j
RONDA DE RAJOY
CONTRA EL
SOBERANISMO
r
EL AVIÓN RUSO EXPLOTÓ iu

 

TUMACH

Carmena, en el palco
del Bernabéu

Rivera intenta arrimar
el ascua a Suárez

Talegón no dura ni una
semana en ‘La Izquierda’

Garzón, en la Moncloa
‘republicana

Maratón
televisiva
de los
candidatos

Leonor celebra
sus 10 años
con el Toisón

Podemos ficha al Jemad
de ZP y al hermano de
Wert

Paco Marhuenda, personaje
de cómic

Intrigas contra
Francisco

Ana Mato deja la política

La ‘exdircom’ de
Tomás Gómez,
en Andalucía


EL ASCENSOR

LA GUÍA

EXPOSICIÓN
Grabados
flamencos

LIBROS
Visionaria

AMIGOS POR INTERNET
Alojamiento en la nube de aplicaciones de negocio

Las webs de JJ
Una ventana a la ingeniería
Inteligencia mocional y herramientas de comportamiento
Ciberconsejos

CONFIDENCIAL TV
Sin broncas
¿Alianza de pequeños?
¿Bromas?

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 

 E-mail

 

Números anteriores
El Punto Prensa S.A., - c/ Ferrocarril 37 duplicado . 28045 Madrid Teléfono 34 915 160 814/15/08 email: siglo@elsiglo-eu.com