Nº 1132- Del 23 al 29 de noviembre de 2015- Año XXV 
OPINIÓN

SIN MALDAD
Homs pasa el independentismo al programa máximo
por José García Abad

EL ACENTO
Todos los muertos dejan una vida

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

.
La AEDE y la prensa extranjera
por Miquel Ángel Aguilar

. No hay atajos para derrotar el terrorismo
por José Luis Centella

. ‘La Marsellesa’
por Pere Navarro

. ¿Habrá agenda social?
por Mario Salvatierra

. Consecuencias de los ataques de París
por Joaquín Roy

. Nuevos tiempos liberales
por José Manuel Aguilar de Ben

CRÓNICAS MARXIANAS
Yihadismos
Por Julius G. Castle

LA TRINCHERA DE PAPEL
Sin remedio
Por Joaquín Leguina

EL SPINNAKER
En París se inicia la guerra
Por Graciano Palomo

LA ECONOMÍA DESDE MI O9BSERVATORIO
El falso discurso económico
Por Carlos Berzosa


navarra
INTERNACIONAL

Tras los atentados de París, Francia pide ayuda militar a la UE y la OTAN

TAMBORES DE GUERRA

Tx

Tras los feroces ataques con la firma del ISIS en la capital gala, el Elíseo declaraba el estado de excepción en todo el país y anunciaba una contundente respuesta militar en la que, además, pretende involucrar a su aliados de la Unión Europea y
de la Alianza Atlántica –además de contar con el inesperado respaldo de Rusia–. La sombra de la invasión de Irak se alarga sobre el Viejo Continente, amenazando, de nuevo, con dividir a la población. Por el momento, Francia ya ha golpeado en Siria, mientras Estados Unidos trata de evitar una intervención terrestre.
por Antonio Sarrión

CULTURA Y PENSAMIENTO

Exposición de entreFotos en Madrid

VUELVE LA FERIA DE LA FOTOGRAFÍA DE AUTOR

En su décimo séptima edición, entreFotos ofrece a partir del día 26 de noviembre una feria de fotografías artísticas donde sus autores pueden exponer sus obras sin el filtro de los intermediarios. Creada en 1998, ha acogido a cientos de fotógrafos importantes como Luís Baylón, José María Díaz-Maroto, Ouka Lele o Pilar Pequeño, entre otros. Por su fórmula, este evento favorece la eclosión de jóvenes artistas.
por Álvaro Navarro

____________

Pepe Frisuelos, presidente de entreFotos

“UNA SOLA IMAGEN TE PUEDE CONTAR MUCHO”

Presidente de la asociación de promoción de entreFotos, director de DayLight y amante y profesional de la fotografía, Pepe Frisuelos (Toledo 1956), recibió su formación en la Galería Image y en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, donde, posteriormente, trabajaría como fotógrafo de laboratorio. Hoy en día, sigue trabajando para difundir y divulgar la fotografía artística y de autor.
por A.N.

TIEMPOS DE HOY

Una media de 60 mujeres son asesinadas al año
cer

VIOLENCIA MACHISTA, LA PLAGA
QUE NO CESA

Esta semana se recuerda, un día más, la lacra de violencia machista que aún soportan millones de hogares en el mundo. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista se pretende llamar la atención a la sociedad del problema vital al que aún muchas mujeres, demasiadas, hacen frente a diario.
Por Verónica Gayá

DINERO

Comercio, turismo y petróleo, sectores más afectados por los atentados de Paris

BOMBAS CONTRA LA RECUPERACIÓN
ECONÓMICA

Los atentados de París, pero también la posterior escalada bélica en Siria, se han convertido, desde la noche del fatídico viernes 13, en un factor económico de primer orden. No en vano, sus primeras consecuencias negativas a corto plazo ya se están dejando sentir en los mercados internacionales, con efectos como la rápida subida del precio del petróleo. Pero también habrá secuelas a medio plazo. Ámbitos de tanto peso para la economía mundial, pero también para la española y europea, como son el comercio o el turismo van a sufrir, aseguran los expertos, un retroceso que puede llegar a poner en riesgo la incipiente y frágil recuperación económica con la que se esperaba poner fin a una de las más largas crisis de los últimos tiempos.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • Vodafone pone fin al ‘roaming’
  • Amazon duplicará el tamaño de su centro en Madrid
  • Bolivia indemnizará a Iberdrola con 32 millones
  • Santander vende parte de su negocio en Italia
  • Soria estudia una rebaja del recibo de la
    luz
  • Volkswagen devolverá 30 millones del PIVE
  • Bruselas insiste en que España incumplirá el déficit
  • La lista de morosos quizá se conozca en campaña electoral
  • Huawei, en el podio de la telefonía móvil
  • Telefónica tendrá que compartir su red
    de fibra



POLÍTICA

Habla con todos y se somete a la ley internacional

RAJOY NO QUIERE SER AZNAR
1112
El ataque terrorista sobre París se ha colado en la agenda de los partidos españoles en plena precampaña electoral. Del mismo modo que la cuestión catalana, ha monopolizado el discurso hasta definir la agenda de los candidatos y sus respuestas al desafío tienen una inevitable traslación al 20-D. Podemos ha marcado diferencias con PP, PSOE y Ciudadanos intentando no permanecer al margen. El partido de Albert Rivera está dando la imagen institucional que ya vienen ensayando desde hace meses para situarse en el pelotón de cabeza. Pedro Sánchez hace equilibrios entre la modulación y la diferenciación de su mensaje para no verse arrollado por el partido en el Gobierno. Y Mariano Rajoy permanece enfundado en el traje de hombre de Estado que tan bien le queda evitando en todo momento que el inevitable recuerdo a la guerra de Irak y los atentados del 11-M liguen su destino al de José María Aznar.
por Virginia Miranda

___________________

Zaida Cantera, número 6 del PSOE por Madrid

“MI OBJETIVO EN POLÍTICA ES MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS”

j

Es hija de un simpatizante del Partido Comunista que evolucionó hacia el PSOE y siempre la apoyó en su decisión de ingresar en las Fuerzas Armadas. Zaida Cantera ha sido durante 17 años militar, es comandante en situación de retiro, y ahora ocupa el número 6 en la lista del PSOE por Madrid al Congreso. Sus últimos años en el Ejército, que abandonó en julio de 2014, fueron un calvario. Sufrió acoso sexual y laboral por parte del teniente Lezcano, condenado por ello a dos años y dos meses de cárcel, y luego, la persecución de los compañeros de promoción de Lezcano. Su lucha se dio a conocer, se convirtió en una referencia e hizo que Pedro Sánchez la invitara a ser candidata del PSOE.
por Luis Eduardo Siles

___________________

Gabriel Rufián, número 1 de Esquerra Republicana de Catalunya por Barcelona

“VAMOS AL CONGRESO A DEFENDER EL VOTO DE LOS CATALANES”

ALDel activismo en la calle con Súmate o l’Assemblea Nacional Catalana (ANC) al Congreso de los Diputados como cabeza de lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para el 20-D. Este es el horizonte que le espera al joven Gabriel Rufián (1982), que forma tándem con el hombre fuerte del partido en Madrid, Joan Tardà. “Mi objetivo es defender el voto de los catalanes en el Congreso. Aquí se ha votado y ha ganado el independentismo” En su opinión este voto refleja la diversidad de un país que quiere ser republicano, más justo, más democrático y más igualitario. “Trabajaremos para hacer realidad la Tercera República, que será catalana”, afirma contundente.
por Teresa Carreras (Barcelona)

___________________

Juantxo López de Uralde, coportavoz de Equo y número uno de Podemos por Álava

“PODEMOS NO VA A PERMITIR UN GOBIERNO DEL PP”

AL

Juantxo López de Uralde es uno de los miembros de Equo que se han integrado en las listas de Podemos para las generales tras el referéndum celebrado entre los miembros del partido verde y en el que la formación morada fue la preferida frente a IU. Se hizo conocido para la opinión pública en diciembre de 2009, cuando todavía era director de Greenpeace España y se pasó 21 días en una cárcel danesa por protagonizar una protesta pacífica en la Cumbre sobre el Clima de Copenhague, colándose en la cena de jefes de Estado y de Gobierno. Ahora, después de que su lugar en las listas, entre otros motivos, haya provocado el choque entre la cúpula de Podemos y la dirección en Euskadi, prepara una campaña en la que defenderá un modelo energético “basado al cien por cien en renovables”.
por M.C.

___________________

Su independencia y sus errores comunicativos no ayudan al proyecto de Podemos

CARMENA ‘PASA’ DEL 20-D

Manuela Carmena se ha quedado al margen de la remontada electoral a la que apelan los líderes de Podemos. A diferencia de su homóloga en Barcelona, Ada Colau, Carmena no se ha implicado en la preparación del 20-D, obligada por la neutralidad que debe marcar ante sus concejales de Podemos e IU pero también por su vocación de gestora alejada de la arena política. Pero además, los errores de comunicación que ha cometido el Ayuntamiento de Madrid en los últimos tiempos están diluyendo el efecto Carmena, provocando que la naturalidad con la que la alcaldesa se ganó a los electores en mayo pueda confundirse con improvisación y desincentivando la posibilidad de que la gestión en el Ayuntamiento de Madrid redunde en un beneficio electoral para Podemos.
Por Manuel Capilla


LOS DOSSIERES

Llegan las elecciones más abiertas de la democracia

GUÍA PARA NO PERDERSE EN EL 20-d

A menos de un mes para la celebración de las elecciones generales más trascendentales del periodo democrático, las candidaturas de los partidos ya son
oficiales. La irrupción de otras formaciones con posibilidades reales parece que pondrá fin a un bipartidismo que ha imperado durante más de tres décadas. Renovación parece ser la palabra clave y, a excepción de las listas presentadas por el Partido Popular, las del resto de las fuerzas garantizan una ‘invasión’ de caras nuevas en el Congreso y en el Senado.
por Pedro Antonio Navarro

 

 

Números anteriores

SIETE DÍAS


FRANCIA, EN GUERRA
CONTRA EL ISIS
c
RAJOY BUSCA CONSENSO
SOBRE SIRIA
j
CDC ENFRÍA
EL ‘PROCÉS’
r
EL REY JORDANO VISITA
ESPAÑA
iu

 

TUMACH

Las ‘cuchilladas’
de Susana Díaz

TVE confunde a Al Qaeda con los rebeldes de Star Wars

La Virgen del Amor se queda con la medalla de Interior

El Papa saca disco

Carlos
Herrera se
cuela...

...Y a ‘La Razón’
y a Antena 3
se la cuelan

El ‘docu’ de Podemos,
tras las elecciones

Anguita ‘pasa’ de Iglesias y
piropea a Garzón

La obsesión catalana
de Margallo

Albert Rivera, interior derecha

Verstrynge vaticinó
el atentado de París

El ‘procés’ llega al Episcopado

El sultán de
Catar, al
rescate de
Prisa

EL ASCENSOR

LA GUÍA

EXPOSICIÓN
Estilo propio

LIBROS
Tragedia india

AMIGOS POR INTERNET
España, en la mayor base
de datos bioinformática

Las webs de JJ
El arte del fotoperiodismo
Salvando vidas minuto a minuto
Ciberconsejos

CONFIDENCIAL TV
Sánchez
Mea culpa
Corazón

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 

 E-mail

 

Números anteriores
El Punto Prensa S.A., - c/ Ferrocarril 37 duplicado . 28045 Madrid Teléfono 34 915 160 814/15/08 email: siglo@elsiglo-eu.com