Nº 1133- Del 30 de noviembre al 6 de diciembre de 2015- Año XXV 
OPINIÓN

SIN MALDAD
Rajoy no se explica, ni Sánchez, ni Rivera
por José García Abad

EL ACENTO
Debates y ‘shows’

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

.
Diario de un hombre humillado
por Miquel Ángel Aguilar

. ¿Para cuándo el proceso constituyente español?
por Joan Tardà i Coma

. La necesaria transición energética
por Pilar Lucio

. El terrorismo instrumental
por Hassan Arabi

. Las estadísticas de la desigualdad en España
por Julio Rodríguez

CARTA DE SAIGÓN
‘The war is over’
Por José Borrell

LA QUINCENA JUDICIAL
La acción popular y su fianza
Por José M. Benítez de Lugo


navarra
INTERNACIONAL

La histórica victoria del conservador prepara una ‘reingeniería’ del país

TAMBORES DE GUERRA

Tx

Y ganó. Con el 51,4 por ciento de los votos en segunda vuelta electoral, el derechista Mauricio Macri resultó electo como presidente de la República Argentina para el periodo que va desde el 10 de diciembre de 2015 al 10 de diciembre de 2019.Para un ingeniero civil cuyo gran caballo de batalla ha sido, desde que se inició en la política, su “capacidad de gestión”, los desafíos son muchos.
Felipe Ramírez (Buenos Aires)

CULTURA Y PENSAMIENTO

VAGAMUNDOS DE VANGUARDIA: REMEDIOS VARO Y KANDINSKY

En su décimo séptima edición, entreFotos ofrece a partir del día 26 de noviembre una feria de fotografías artísticas donde sus autores pueden exponer sus obras sin el filtro de los intermediarios. Creada en 1998, ha acogido a cientos de fotógrafos importantes como Luís Baylón, José María Díaz-Maroto, Ouka Lele o Pilar Pequeño, entre otros. Por su fórmula, este evento favorece la eclosión de jóvenes artistas.
por Mauro Armiño

____________

Nora Navas, actriz

“UNA SOLA IMAGEN TE
PUEDE CONTAR MUCHO”

La actriz catalana Nora Navas apareció en la pasada Seminci de Valladolid llena de vida y de alegría para presentar sus dos últimas películas, La adopción, dirigida por Daniela Fejerman, y La arteria invisible, por Pere Vilá, en las que está presente la maternidad. Como en esta 60 edición del Festival de Cine de Valladolid también ha corrido el vino en la sección Vino y Cine, por el buen sabor que dejó el año pasado, brindamos por tantas buenas películas de la Sección Oficial y paralelas, que llenaban las salas y hablamos de cine y de teatro, de la obra Elsveins de dalt (Los vecinos de arriba), que está representando actualmente en el teatro Romea de Barcelona.
por Isabel Alcázar

TIEMPOS DE HOY

La preocupación por la seguridad crece día a día en la Red
cer

CADA VEZ MÁS LIBRES, CADA VEZ MÁS VULNERABLES

Desde 1988, el 30 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Hoy, 22 años después, la atención se centra en la seguridad de la Red, una autopista de datos personales de particulares, empresas y gobiernos.
Por Verónica Gayá

DINERO

Nervios en Gobierno, Junta de Andalucía y bancos por el derrumbe de la multinacional

ABENGOA, LA JOYA ANDALUZA
SE DESPLOMA

No podía llegar en peor momento. En plena precampaña electoral, y mientras el Gobierno hace del fin de la crisis económica su bandera, el derrumbe de la multinacional sevillana Abengoa va camino de convertirse en un nuevo riesgo de “crack sistémico”. No en vano, si nadie lo remedia en los próximos cuatro meses, podría convertirse en la mayor suspensión de pagos de la historia en España. Una caída en la que los bancos españoles se juegan más de 3.000 millones de euros y en la que la política es actor protagonista. Y no sólo por los ilustres nombres, tanto del PP como del PSOE, que jalonan su Consejo de Administración. También hay nervios en la Junta de Andalucía y en Industria por las incalculables consecuencias que podría tener un mal final para un grupo hasta hace poco ejemplo de expansión
empresarial.
por E. Moreno

Píldoras económicas

  • El BBVA se hace con el 30% del bando digital Atom
  • La luz, un 83% más cara desde 2003
  • Lagarde duda ahora del recorte de salarios
  • Montoro ‘interviene’ la Hacienda catalana
  • El nuevo billete de 20 euros, en circulación
  • El 25% de las viviendas nuevas están vacías
  • Las empresas españolas ganan un 28% más
  • El juez Andreu eleva la fianza del ‘caso Bankia’
  • Pfizer y Allergan crean la mayor farmacéutica mundial
  • El Tesoro cierra su mejor emisión de deuda



POLÍTICA

Cómo y por qué apoyaría Ciudadanos al PP o al PSOE

LA MARGARITA DE ALBERT
1112
Albert Rivera es el político del que todos hablan. Su habilidad dialéctica y su capacidad de convicción lo han aupado en las encuestas y en las quinielas post 20-D. No tanto para gobernar como para facilitar un Gobierno del PP o del PSOE. Pero, ¿cuál de los dos partidos sería el afortunado? Con las propuestas electorales en la mano, resulta difícil llegar a una conclusión. Ciudadanos, que se define liberal en lo económico y progresista en lo social, busca el voto de centro que tanto juego da en unos comicios. Comparte posiciones con los populares en el debate territorial. Se encuentra más próximo a los socialistas en asuntos como la sanidad y la educación. La estrategia del partido naranja tras las generales puede ser
programática o táctica, pero a pocos les cabe ya duda de que el líder emergente tiene la llave de la gobernabilidad y hay quien advierte de que habrá sorpresas.

por V. M.

Mucho líder y poco equipo

Ningún partido tiene una estrategia tan personalista, tan marcada por su candidato como Ciudadanos. Ni siquiera el otro gran partido emergente, Podemos, donde la impronta de su líder, Pablo Iglesias, también es decisiva a la hora de atraer el voto o no, a diferencia de los partidos clásicos, PP y PSOE, en los que la marca influye mucho más a la hora de seducir a los electores, como señalan los expertos. En el caso de la formación morada, la sobreexposición mediática de Iglesias está dando paso a una imagen algo más plural, con Íñigo Errejón y Carolina Bescansa asumiendo cada vez más intervenciones públicas, y con los fichajes de personalidades de prestigio como el exJemad Julio Rodríguez y la exportavoz de Jueces por la Democracia Victoria Rosell.
Sin embargo, en el caso de Ciudadanos, la campaña va a gravitar en torno a la figura de Albert Rivera, como ya sucedió en las pasadas municipales y autonómicas, en las que su presencia se multiplicó por todo el territorio nacional, eclipsando a unos candidatos poco conocidos en general. Aunque Ciudadanos tiene una buena razón para actuar: Rivera es el candidato mejor valorado, según los sondeos que se han venido publicando en los últimos meses. El líder de Ciudadanos está por delante de Pedro Sánchez y de Alberto Garzón y con bastante distancia sobre Pablo Iglesias. Y Mariano Rajoy es, con diferencia, el candidato que mayor rechazo genera, así que no es raro que trate de esquivar sus participaciones en los debates con el resto de líderes.
por M.C.

___________________

Cifuentes y Díaz:distintas ‘novias’,
distinto ‘cortejo’

Más allá de las expectativas de cara a las próximas elecciones generales que le están otorgando diversas encuestas, Ciudadanos ya es una fuerza determinante en cinco comunidades autónomas. Con sus votos han conseguido sus respectivas investiduras los candidatos del PP (Madrid, La Rioja, Murcia y Castilla y León) y del PSOE (Andalucía), aunque no han dejado de estar formalmente en la oposición.
por P.A.N.

___________________

Borja Sémper, número uno del PP por Guipúzcoa

“VOY A DEJARME LA PIEL”

j

Uno de los rostros más conocidos del PP vasco, Borja Sémper, se ha bregado en mil batallas parlamentarias y televisivas y, si las urnas del 20-D se lo permiten, está dispuesto a seguir dando guerra en una legislatura que se le antoja apasionante. Presidente del partido en Guipúzcoa y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Vitoria, defiende la búsqueda de acuerdos partiendo de una centralidad política que, asegura, corresponde a su partido. Por eso y por la que define como vocación reformista, dice que Ciudadanos no debe ser una preocupación para la formación liderada por Mariano Rajoy, “un señor normal haciendo algo excepcional”.
por Virginia Miranda

___________________

José Juan Díaz Trillo, número uno del PSOE por Huelva

“EL PSOE SE VA A REENCONTRAR CON SUS
VOTANTES DEFRAUDADOS”
ALVa y viene por las letras y la política. José Juan Díaz Trillo, profesor de Literatura, ha publicado diez libros de poemas, varios ensayos, y ha terminado una novela inspirada en el Cándido, de Voltaire, porque leyó que Montesquieu dijo de él que era un libro que debería escribir cada generación. Él ha cumplido. Ha sido portavoz municipal del PSOE en Huelva, parlamentario andaluz y consejero de Medio Ambiente. Ha ganado premios literarios y participado en antologías poéticas. De la literatura a la política. Estuvo en el Ayuntamiento de Huelva en una época especialmente convulsa que parece haber recogido en un poema de Mundo y aparte: “Principio así:/ ya todo mar/ que alivia mis heridas:/ sano y salvo”.
por Luis Eduardo Trillo

___________________

Carlos Callón, número uno de Nós por A Coruña

“GALICIA TIENE QUE DEJAR DE SER LA ÚLTIMA”

AL

Licenciado en Filología Gallega y Portuguesa, profesor de Secundaria y cabeza de lista
de Nós-Candidatura Galega por A Coruña, Carlos Callón (Santa Uxía de Ribeira, 1978), asegura que “ningún grupo parlamentario estatal nos va a decir que no podemos defender nuestro naval, nuestra pesca o que no podemos tener el mismo salario y la misma pensión que los otros ciudadanos del Estado”. Es presidente de la Federación
Estatal Diverslinguae, expresidente de la Mesa por la Normalización Lingüística de Galicia y militante de base del Bloque Nacionalista Galego (BNG), fuerza política que, unida a Terra Galega, Frente Obreiro Galego, Partido Galleguista y Coalición Galega, han formado Nós-Candidatura Galega, la única lista articulada únicamente por
partidos gallegos que concurre a las elecciones del 20-D.
por Juana Vera (Santiago de Compostela)


LOS DOSSIERES

Decisiva Conferencia sobre Cambio Climático en París

EL CONSENSO DE LOS GRADOS

La Cumbre del Clima que comienza esta semana en la capital francesa puede constituir la postrera ocasión para detener los letales efectos del calentamiento global producido por la emisión sin control de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El encuentro, al que asistirán representantes de 195 Estados, se inicia en un ambiente mucho más optimista que en ocasiones precedentes porque las grandes potencias ya han anunciado ambiciosos compromisos de reducción de estos vertidos. El objetivo fundamental: que, a final de siglo, el aumento de la temperatura global no supere los dos grados. Pero la sombra del fiasco de Kioto pesa todavía mucho.
por Pedro Antonio Navarro

 

 

Números anteriores

SIETE DÍAS


ARRANCA LA CAMPAÑA
ELECTORAL DEL 20-D

c
MAS ANUNCIA NUEVO
PARTIDO Y ÚLTIMA
OFERTA A LA CUP
j
HOLLANDE RECABA
APOYOS CONTRA EL EI
r
CUMBRE DEL CAMBIO
CLIMÁTICO EN PARÍS
iu

 

TUMACH

El Rey homenajea al Rey

Los alcaldes del cambio
organizan un ‘no a la guerra’

Pedro Sánchez cultiva su imagen de seductor

Rajoy dice ‘no’ a los
debates, pero ‘sí’ al
fútbol

García Abad,
entrevistado
en ‘Jot Down’

Javier Monzón y el
avión de Ronaldo

El ‘docu’ de Podemos,
tras las elecciones

Anguita ‘pasa’ de Iglesias y
piropea a Garzón

TVE ya no se corta en apoyar a Rajoy

La “infelicidad”
de Manuela Carmena

Victoria Prego
se hace con la
Presidencia de
la APM

El ‘procés’ llega al Episcopado

EL ASCENSOR

LA GUÍA

EXPOSICIÓN
Abanderadas

LIBROS
Sinfonía

AMIGOS POR INTERNET
Ciudades españolas
vanguardia de ‘smart
cities’

Las webs de JJ
Escuela de lexicografía
Ciencia e historia, binomio perfecto
Ciberconsejos

CONFIDENCIAL TV
Bertín y el bipartidismo
Galaf
Conspiración

Borrajo

VIAJES
La Palma, paraíso
del senderista

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

NL

perio

de esta semana


 

 E-mail

 

Números anteriores
El Punto Prensa S.A., - c/ Ferrocarril 37 duplicado . 28045 Madrid Teléfono 34 915 160 814/15/08 email: siglo@elsiglo-eu.com