Nº 1136- Del 21 de diciembre de 2015 al 10 de enero de 2016- Año XXV 
OPINIÓN

SIN MALDAD
Ganó Rajoy pero Sánchez podría gobernar
por José García Abad

EL ACENTO
Nuevos tiempos

por Inmaculada Sánchez

TRIBUNAS

.
Paisaje para después del escrutinio
por Miquel Ángel Aguilar

. Carta a una luchadora
por José Luis Centella

. La doble faz de las elecciones
por Mario Salvatierra

. Por nosotros, no se molesten
por Joan Tardà i Coma

CRÓNICAS MARXIANAS
Apocalipsis 2.0

por Julius G. Castle

LA TRINCHERA DE PAPEL
Disparates feministas

por Joaquin Leguina

EL SPINNAKER
España ya va con cuatro ruedas
Por Graciano Palomo

LA ECONOMÍA DESDE MI OBSERVATORIO
El papel dual del Estado en la economía
Por Carlos Berzosa


navarra
INTERNACIONAL

La amenaza del Estado Islámico hace virar su política de seguridad

ALEMANIA ACTIVA SU EJÉRCITO EN ORIENTE PRÓXIMO

Tx

La canciller alemana Angela Merkel no ha dudado en poner al servicio de la coalición internacional contra el Estado Islámico notables medios militares a una velocidad de récord. El apoyo militar aprobado a principios de este mes en el Bundestag constituye la primera vez que Alemania se implica en un conflicto armado tras la llegada al poder de Merkel en 2005. Esta determinación manifiesta cambios en la política de seguridad germana, que todavía acusa los lastres del oscuro pasado de las guerras mundiales. Sin embargo, Alemania está adaptándose y asumiendo las responsabilidades que implica haberse convertido en el país más influyente de la Unión Europea.
Salvador Martínez (Berlín)

CULTURA Y PENSAMIENTO

Paula Ortiz, directora

“EL CINE ESTÁ PARA BUCEAR EN LAS SENSACIONES”

La novia, de Paula Ortiz, se ha convertido por sorpresa, a los pocos días de
estrenarse, sin alardes publicitarios, en la película española del año. Ha merecido 12 nominaciones a los Goya, tanto en las categorías importantes mejor película, dirección, actor y actriz protagonistas) como en las restantes categorías. Paula Ortiz lo observa todo con un entusiasmo enorme pero con cierta distancia emocional. “Los premios son fruto del azar y de muchos criterios. Pero para nosotros ya es un regalo estar ahí. Nos estamos tomando la celebración de las nominaciones como tal, y así lo viviremos en la gala, como una celebración”, afirma. La película, basada en Bodas de sangre, de Federico García Lorca, también ha recibido nueve candidaturas a los premios Feroz.
por Luis Eduardo Siles

_____________

Álex Graneri, promotor de Inverfest

“QUEREMOS ESTABLECER UN FESTIVAL DE INVIERNO EN MADRID

En un mercado donde el verano es la temporada más alta de los conciertos
musicales, el festival Inverfest quiere consolidarse en el hueco que se crea en el
mes de enero para ofertar un ciclo de conciertos apto para todos los públicos. En esta segunda edición se ofertará una amplia gama musical de perfil indie, jazz, flamenco y rock. Se celebrará en el Circo Price y se repartirán 12 conciertos en tres semanas con la actuación de Revólver, Niña Pastori, IZAL, The Pinker Tones, Ute Lemper, Luis Eduardo Aute, Martirio y más artistas.
por Álvaro Navarro

TIEMPOS DE HOY

105 millones de euros para la campaña de invierno
cer

TEMPORADA IMSERSO: EDAD, TURISMO Y NEGOCIO

Desde hace casi tres décadas, en estas fechas se da el pistoletazo de salida a los turistas senior, que hacen las maletas para disfrutar de un programa de viajes especialmente diseñado para ellos, financiado en parte por el Estado y que el sector turístico recibe con los brazos abiertos.
por Verónica Gayá




POLÍTICA

Cataluña, clave de un incierto Gobierno

JUEGO DE PACTOS

El resultado electoral del 20-D ha dado un vuelco al panorama político en España. Mariano Rajoy ha logrado ser el partido más votado, pero tan lejos de la mayoría absoluta que la suma de sus diputados con los de Ciudadanos, por debajo de los pronosticados en las encuestas, no le permitirán seguir gobernando si PSOE, Podemos y otros partidos minoritarios suman una mayoría por el cambio que necesariamente habrá pasado por la negociación de la situación en Cataluña, la línea roja que la formación morada tiene ya sobre la mesa. A partir de hoy, la gobernabilidad del país va a requerir de acuerdos a los que PP y PSOE no estaban acostumbrados, y está por ver si se pueden materializar a tiempo de evitar una nueva convocatoria de elecciones o lo suficientemente estables como para que la próxima legislatura no acabe antes de tiempo.
por Virginia Miranda

Sánchez logra salvarse

Salvado por la campana. En una breve intervención, rodeado de su equipo, Pedro Sánchez, cabeza de lista del PSOE, ha reconocido el triunfo del PP, al tiempo que, consciente de las dificultades que tendrá Mariano Rajoy para revalidar la Presidencia del Gobierno, lanzaba el guante de la negociación. “Se abre un período de diálogo y el PSOE está dispuesto a debatir y a acordar”, sin concretar a quién o quiénes iba dirigido el escueto mensaje.
por C.M.

Iglesias revive con la izquierda nacionalista

Estas elecciones han dejado claro que este es un país plurinacional”. Así concluía Pablo Iglesias su intervención ante los medios en la noche del 20-D, en la que colocaba a Podemos como “la única fuerza política capaz de liderar un nuevo acuerdo territorial que respete la plurinacionalidad”. Y es que no hay más que echar un vistazo a los resultados para ver dónde está la fortaleza de Podemos: en las nacionalidades. Como recordaba el propio Iglesias durante su intervención, la formación morada es la primera fuerza en Cataluña y Euskadi, y la segunda en Galicia, la Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra, además de en Madrid.
por Manuel Capilla

___________________

Los del ‘no’ tajante frente a los del ‘sí’ más práctico

PELEAS EN LA CUP POR ARTUR MAS

jEl futuro de Artur Mas está en manos de la militancia de la CUP, que este 27 de
diciembre decide en asamblea si la formación apoya o no su investidura y, por tanto, la convocatoria el 10 de enero de unas nuevas elecciones. Desde Endavant, uno de los grupos nucleares de CUP al que pertenece la diputada Anna Gabriel, se oponen a que el presidente en funciones continúe en el cargo recordando que CDC está siendo investigada por casos de corrupción. En Poble Lliure, el otro partido base de la CUP, que apoya a Antonio Baños, son más favorables a avanzar cuanto antes hacia el independentismo. El exdiputado David Fernàndez, referente en la formación, espoleaba hace unas semanas la división interna; proponía el voto a favor de dos parlamentarios y la abstención del resto para no detener el procés.

por V. M.

___________________

Arranca la carrera para la sucesión de Cándido Méndez

UGT BUSCA NUEVO LÍDER


Cándido Méndez va a poner punto final a su trayectoria al frente de UGT el próximo mes de marzo, en el Congreso Confederal que celebrará el sindicato. Y ya se ha dado el pistoletazo de salida de los candidatos a sucederle, que deberían aunar “experiencia y juventud”, según el propio Méndez. Los dos favoritos que aparecen en las quinielas son Miguel Ángel Cilleros, responsable de la Federación de Transporte y Servicios, y Josep María Álvarez, responsable del sindicato en Cataluña y que todavía no ha confirmado oficialmente su candidatura. Aunque no faltan voces en el sindicato que reclaman que se debe dar paso a otra generación diferente a la de Cilleros y Álvarez, la reorganización que tiene por delante el sindicato parece requerir a personas con amplia trayectoria en la organización.


LOS DOSSIERES

Inédito mapa político en España, juicios de ‘Nóos’ y
‘Gürtel’ y nuevo presidente en EE UU

APRETADA AGENDA DE 2016

2016 es bisiesto, pero también el punto de partida de una novedosa situación en la que han emergido flamantes actores en los asuntos públicos de nuestro país que
han remozado las instituciones, abriendo un panorama desconocido hasta ahora.
Llegan los esperados juicios de la Gürtel y la infanta Cristina también se sentará en
el banquillo. Tendremos elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco, y fuera de nuestras fronteras habrá un nuevo presidente de Estados Unidos. El deporte vivirá su momento cumbre con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aunque también tendremos Eurocopa y un rosto nuevo al frente de la FIFA.
por Pedro Antonio Navarro

DINERO

La ‘poscrisis’ en EE UU y nuevas amenazas de burbuja financiera, claves para 2016

VUELVE LA INCERTIDUMBRE

La subida de tipos de interés por la Fed norteamericana, esperada y anunciada desde hace tiempo, ha marcado el pistoletazo de salida oficial de la era poscrisis. Sin embargo, también ha vuelto ha vuelto a convocar el fantasma de la incertidumbre en los mercados internacionales. Y no sólo por sus consecuencias directas, como el encarecimiento de las deudas en dólar o el debilitamiento de los países emergentes. También por su impacto negativo sobre el mercado de los bonos de alto riesgo, que podrían convertirse en una nueva y peligrosa burbuja financiera tras la reciente quiebra de tres fondos de inversión. Un escenario que para España supone casi tantos riesgos como oportunidades en un año clave para su recuperación.
por E. Moreno

___________________

La Fundación colabora con Cáritas para capacitar laboralmente a jóvenes en riesgo de exclusión social

ENDESA ILUMINA LA SOCIEDAD


___________________

Píldoras económicas

  • Amazon creará 1.500 empleos en su centro de Barcelona
  • Soros suma más del 3% en FCC
  • Macri devalúa el peso argentino más de un 40%
  • Las ventas de H&M crecen un 19%
  • BME prevé que las salidas a Bolsa se disparen
  • El IPC sube y se sitúa en el -0,3%
  • Slim aborda una posible opa sobre Realia

 

Números anteriores

SIETE DÍAS


EL PP GANA EL 20-D, EL
PSOE SIGUE SEGUNDO...

c
...Y PODEMOS Y C’S,
TERCERO Y CUARTO
j
FUNERAL UNITARIO POR
LOS POLICÍAS DE KABUL
r
HISTÓRICO PACTO HACIA
LA PAZ EN COLOMBIA
iu

 

TUMACH

Leonor y Sofía felicitan
la Navidad

El ‘hipster’
del PP, rociero
y taurino

Los ‘jardines’
de Iglesias
en el 7-D

EL SIGLO,
en la mesa
de Rajoy

La vicepresidenta se hace fuerte... También en las farolas

Políticos y comisiones
en campaña

Un concejal de C’s,
fan de José Antonio

A la cárcel por comparar
a Erdogan con Gollum

Twitter se hace
“fondona” por Villacís

Merkel, persona del
año para ‘Time’

EL ASCENSOR

LA GUÍA
por Virginia Miranda

ESPECTÁCULO
Para todos
los públicos

LIBROS
Más que
El Quijote

AMIGOS POR INTERNET
Detector informático de
fallos en medicamentos

Las webs de JJ
Relatos cortos
Los conciertos de Navidad en Europa
Ciberconsejos

CONFIDENCIAL TV
Balance
Secuoya
Prestigio

LOS PLACERES DE LA MESA
Miguel Ángel Canalejo, presidente de
Pago de Larrainzar
“El vino es la máxima
expresión de la esencia de la tierra”
por A.N.

Los habanos se ponen
de fiesta,

por Ángel García Muñoz

 

SUPLEMENTO ESPECIAL

UN MUNDO INTERCONECTADO



El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


NL

perio

de esta semana


 

 E-mail

 

Números anteriores
El Punto Prensa S.A., - c/ Ferrocarril 37 duplicado . 28045 Madrid Teléfono 34 915 160 814/15/08 email: siglo@elsiglo-eu.com