El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1251. 15  de junio de 2018

- - --

 

 

El Acento / Inmaculada Sánchez

Orgullo de contribuyente

EUROPA PRESS

Lo más aleccionador del fulminante cese/dimisión del fugaz ministro Màxim Huerta no es que haya caído el eslabón más débil de un equipo con el que no había forma de engarzarlo, sino que los trucos para burlar a Hacienda pasen de ser admirados a reprobados.

“Yo pago mis impuestos”. Esta es una de las frases con las que desde España reconocíamos, gracias a la filmografía estadounidense, al norteamericano medio.  En nuestro país, sin embargo, siempre ha sonado excéntrica, pese a que muchos ciudadanos decentes la cumplen a rajatabla año tras año.

Desde la ya lejana imagen de Lola Flores pidiendo a los españoles una colecta para pagar su deuda con Hacienda tras ser condenada por un juez, pocas escenas han hecho más por la educación fiscal en España como la recientemente protagonizada por el ministro más efímero de la historia. Pese a que incluso en su despedida Màxim Huerta se proclamó inocente y víctima de una supuesta “jauría”, el exministro no pudo desarmar ni combatir el argumento que lo había liquidado políticamente: intentar pagar menos impuestos de los que le correspondían por sus ingresos con malas artes y engaños.

Lo feliz –para los habituales contribuyentes– es que en el refrescante mapa político español actual ya no se permita ni una a este respecto. El pago de impuestos –los que tocan a cada cual, ni más ni menos– debería ser incorporado con naturalidad al listado de orgullos patrios, y con mucha más urgencia que espontáneas letras para el himno nacional con la que determinados políticos se emocionan tan fácilmente.

Pero para que ese orgullo florezca es necesario que el Estado al que nutre vuelva a mostrarse fuerte y eficaz. Que la mejor sanidad y educación vuelva a ser la pública. Que uno no tema por su pensión futura. Y que lo de los pagos ‘en B’ pertenezca para siempre al pasado. Demasiada tarea para un gobierno tan débil. Aunque la caída de Màxim Huerta, sin embargo, apunta muy claro el camino a seguir.

 

Firma:

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-

-

-

José García
Abad


.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle