Index La Calle Tumach Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1273. 14 de diciembre de 2018

- - --

¡Tumach!

Doña Sofía y Don Juan Carlos retoman sus fotografías después de cuatro años de cuadros sobre el nacimiento de Jesús. / CASA DE S. M. EL REY

Juan Carlos y Sofía posan juntos por Navidad…

Como el turrón, las aglomeraciones y las discusiones en familia, los ‘christmas’ reales ya están entre nosotros. También las críticas a la foto, al mensaje y hasta a los idiomas, que si hay algo que nos une a los españoles es la afición a sacarle punta a todo.
Para fotografía y mensaje fríos como una mañana de Navidad la felicitación de los reyes eméritos. “Felices Pascuas y Año Nuevo” reza un texto impreso al que sólo se ha añadido a mano el 2019 entrante. Sin más adornos, tan sólo las firmas de Don Juan Carlos y Doña Sofía sin las clásicas R. al final del nombre de pila, reservadas ahora a los reyes en ejercicio.
La imagen es un posado en los jardines del Palacio de la Zarzuela: él viste un traje adornado por la bandera de España en la solapa y tiene gesto serio; ella luce un conjunto gris y sonríe a la cámara. Todo muy oficial salvo por un detalle que invita a la ternura. Es la primera vez que Sus Majestades aparecen en la felicitación después de cuatro años deseando felices fiestas con un cuadro del nacimiento de Jesús. Será porque, como dicen las recientes biografías, han sabido entablar en esta nueva etapa de su vida una relación cordial.

Los Reyes y sus hijas posan en actitud informal como cuatro turistas. / CASA DE S. M. EL REY

… y los Reyes lo hacen en Covadonga

Para dirigirse a los españoles en estas fiestas tan señaladas, Don Felipe y Doña Letizia han escogido una fotografía donde aparecen, en compañía de sus hijas, en su reciente visita a Covadonga, coincidiendo con el primer viaje oficial de la princesa de Asturias al Principado. En ella posan como cuatro turistas, en actitud e indumentaria desenfadada.

Más encorsetado es, sin embargo, el texto, un “Feliz Navidad y Próspero Año 2019” en español e inglés y acompañado de la frase, escrita a mano, “con gran afecto y nuestros mejores deseos”. Nada de lenguas cooficiales, ésa era una costumbre de los extintos duques de Palma que el caso Nóos echó a perder.

 


Activistas de la ONG han exigido al presidente que no se pase los derechos humanos “por el arco del triunfo”. / EUROPA PRESS

Greenpeace saca los colores a Sánchez

La fotografía de Pedro Sánchez en el avión oficial y con gafas de aviador distribuida el pasado verano por La Moncloa sin mucha fortuna –fue objeto de ‘memes’ y ácidas críticas por parte de la oposición– se ha vuelto de nuevo en contra del presidente.

El pasado lunes y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y el 70 aniversario de su Declaración Universal, un grupo de activistas de Greenpeace colgaban un cartel gigante en el Arco de la Victoria de Moncloa, en Madrid, para exigirle el fin de la venta de armas para matar civiles. “Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo. No más armas para matar civiles”. La crítica aparecía sobreimpresa sobre la conocida imagen del jefe del Ejecutivo con sus gafas de sol. En una actitud de suficiencia que, con un mensaje así, ahora resulta sonrojante.


Estudiantes de 26 universidades han organizado las consultas sobre la forma de Estado que se prolongarán hasta enero. / EUROPA PRESS

La Universidad ‘elige’ entre Monarquía y República

Siguiendo la estela de barrios y municipios, decenas de universidades públicas españolas están siendo escenario de consultas sobre la forma de Estado. La primera se celebró a finales de noviembre en la Universidad Autónoma de Madrid y desde entonces se vienen sucediendo en casi todas las comunidades; el próximo día 18 en la de Alicante y continuarán hasta el mes de enero.

Alumnado, profesorado y plantilla laboral están participando en estos referéndums donde se pregunta si están a favor de abolir la Monarquía y si son partidarios de abrir procesos constituyentes para decidir qué tipo de República. 

De momento, Felipe VI sale perdiendo; sólo en la primera consulta de la Autónoma, el 83 por ciento se manifestó a favor de la República. Los resultados están siendo tan demoledores para la Corona que Nuevas Generaciones del PP ha enviado una carta a Roberto Fernández Díaz, presidente de la CRUE, solicitando que “los responsables universitarios no cedan espacios públicos para la realización” de la consulta y “garanticen la neutralidad institucional del espacio universitario”.


La exsecretaria general del PP forma ya parte del Patronato con los expresidentes del Gobierno. / EUROPA PRESS

Cospedal ingresa en el Real Instituto Elcano

María Dolores de Cospedal acaba de incorporarse al Patronato y la Comisión Ejecutiva del Real Instituto Elcano. El ingreso fue anunciado el pasado septiembre, cuando aún era diputada del PP y, por ello y a propuesta de la formación conservadora, se contempló su incorporación en calidad de miembro del principal partido de la oposición.

La filtración de unas grabaciones del excomisario José Manuel Villarejo que cuestionaban su antiguo papel como secretaria general puso fin a su carrera política pero no la profesional. Porque el cargo no está remunerado, pero los contactos no tienen precio. Del Patronato, cuya presidencia de Honor recae en el rey Felipe VI, forman parte los expresidentes Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. En la Comisión Ejecutiva, la exministra de Defensa compartirá tarea con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y el secretario general de Política de Defensa. Y cabe señalar que el think tank cuenta con el apoyo de empresas del Ibex como BBVA, Caixabank, Iberdrola, Telefónica, Renfe, Naturgy, Indra o Banco Santander.


Su retrato desaparece de la zona noble del Ministerio de Economía transcurrido más de un mes de su ingreso en Soto del Real. / EUROPA PRESS

Calviño ‘descuelga’ a Rato
 
El Ministerio de Economía ha emprendido una serie de cambios en la decoración de sus dependencias para acabar ‘descolgando’ al presidiario Rodrigo Rato de la zona noble.

Transcurrido más de un mes del ingreso en prisión de quien fuera vicepresidente económico durante los gobiernos de José María Aznar para cumplir una condena de cuatro años y medio por un delito continuado de apropiación indebida en el uso de las llamadas tarjetas black, una recolocación de los cuadros ha sacrificado al ‘inquilino’ de la cárcel madrileña de Soto del Real. Según el departamento que dirige Nadia Calviño, su reubicación está por decidir y el traslado coincidirá con la colocación, en dicha zona noble, del retrato del exministro y actual vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.


Alicia Gómez Montano es la candidata mejor valorada por el Comité de Expertos. El actual director de TVE, Eladio Jareño, está también en el ‘top ten’. / RTVE

Alicia G. Montano, favorita para presidir RTVE

El Comité de Expertos presidido por Diego Carcedo que debía seleccionar a los aspirantes al nuevo Consejo de RTVE ha terminado su tarea. Ya se ha entregado a la Comisión Mixta para el control de RTVE la lista de los 20 candidatos con mejor puntuación –16 hombres y cuatro mujeres, que accederán seguro al Consejo, atendiendo a la paridad obligatoria– de la que Congreso y Senado deben elegir a los diez definitivos. En ella figuran varios directivos de la actual administradora única, Rosa María Mateo, y otros a los que ella cesó y que habían sido señalados en los últimos años como principales responsables de la manipulación de la que sindicatos y trabajadores responsabilizaban a la dirección. La mejor valorada en la lista es Alicia Gómez Montano, que acumula una experiencia de 40 años en la Corporación y llegó a dirigir ‘Informe Semanal’ entre 2004 y 2012. Desde este verano, es editora de Igualdad de TVE. Le sigue en la clasificación Javier Montemayor Ruiz, un histórico realizador de TVE que también fue director de Contenidos en la Televisión de Castilla-La Mancha. Y cierra el podio Rafael Camacho Ordóñez, que fue director general de RTVA entre 2000 y 2008 y presidente de FORTA. Entre los 20 seleccionados figura, por ejemplo, María Eizaguirre, nombrada por Rosa María Mateo editora del Canal 24 Horas, y alguna persona destituida por la actual máxima responsable de RTVE, como Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación desde 2013 hasta el pasado mes de agosto, o la directora de Contenidos cesada también en agosto, Carmen Sastre. Y en el noveno puesto de la tabla se encuentra el actual director de TVE, Eladio Jareño, muy criticado por trabajadores y sindicatos, pero mantenido en el cargo por Mateo. Se da la circunstancia de que, hace pocos días, Jareño era elegido consejero de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) a propuesta de Ciudadanos.

 

Carlos Herrera solivianta a la derecha con Évole…
Jordi Évole ha dedicado su último ‘Salvados’ a la irrupción de Vox en la escena política española con invitado que ha sorprendido a propios y extraños: Carlos Herrera. A juzgar por la reacción de las redes sociales, el conductor de las mañanas de la Cope ha sorprendido a más de uno  de sus seguidores por su dominio del catalán y sus críticas a la formación de Santiago Abascal, a la que Herrera no considera un partido fascista, pero sí de “derecha radical”. Por ejemplo, Hermann Tertsch escribió en Twitter que “Carlos Herrera se está enterrando solo”. Y eso que cuando escribió ese tuit todavía no conocía que el locutor había votado al Partido Comunista de los Pueblos de España, porque “son enternecedores”.


Carlos Herrera ha sido protagonista del último ‘Salvados’.

…Y Cristina Pardo se estrella en Marinaleda
Cristina Pardo se pasó de frenada en su último programa y ha terminado pidiendo disculpas. Y es que la periodista de La Sexta no se le ocurrió mejor idea que enviar a una de sus reporteras en ‘Liarla Pardo’ a buscar a los 44 votantes que tuvo Vox en el municipio sevillano de Marinaleda, gobernado por el sindicalista Juan Manuel Sánchez Gordillo desde la Transición. Ante el aluvión de críticas, Pardo escribió en Twitter: “Hola a todos. Ayer nos equivocamos. El reportaje de Marinaleda fue desafortunado. Y por eso, mis disculpas”.

 


Los ultras trataron de boicotear la presentación del último libro de Pablo Iglesias. / EP

Boicot ultra a Iglesias

En lo que probablemente fuera su primera incursión en una librería, una decena de ultraderechistas encapuchados irrumpió en la presentación en la Casa del Llibre de Barcelona de ‘Nudo España’, el libro de conversaciones entre Pablo Iglesias y el periodista Enric Juliana. El personal de la librería consiguió desalojarlos tras unos instantes de tensión, en los que predominó el cantico “Fuera Podemos, aquí no os queremos”. Eso sí, estas personas se quedaron fuera del local a la espera de Iglesias y al resto de personas que habían asistido a la presentación, a los que despidieron con todo tipo de insultos y vivas a Franco.

 

 

-

-

-