Index Opinion El Acento Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1273. 14 de diciembre de 2018

- - --

 

 




El Acento /
Inmaculada Sánchez

Tiempos oscuros


EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pronosticado la llegada de “tiempos oscuros” si no se abre paso en la política española la capacidad de diálogo y pacto. Viniendo la alerta de un político con la experiencia de lo vivido en Euskadi, debería ser tomada, tanto por los independentistas catalanes como por el Gobierno de España, muy en serio

El Pleno del Congreso de los Diputados celebrado esta semana para que el presidente Sánchez se hiciese un retrato con Cataluña al fondo ha transmitido mucho más que eso: una inquietante foto del escenario político actual en la que el bloque de la moción de censura que lo aupó al Gobierno empieza a deshacerse como un azucarillo.

Quienes forzaron la sesión fotográfica, los grupos catalanes ERC y PDeCAT, con los entusiastas votos de PP y Cs aunque con muy diferente objetivo, lograron fecha para la cita antes del terremoto andaluz del 2 de diciembre. Pretendían, entonces, hacer valer su peso ante Moncloa a la vista de todos, pero los movimientos telúricos con origen en San Telmo han subvertido todas las previsiones.

Mientras Sánchez hacía uno de sus discursos más duros frente al independentismo y sus representantes en Madrid le contestaban luciendo, una vez más, su catálogo de exigencias máximas, el portavoz vasco pedía, desde su habitual y pragmática mesura, el esfuerzo de todos para que no descarrilara una legislatura cuya duración a todos interesa.
Esteban los colocó frente al nudo gordiano de la contradicción que viene socavando a este débil Gobierno: si la política y su capacidad de acuerdos sustentaban la bandera con la que arrancó a andar, arriarla equivaldría a dar por perdido un tiempo al que sólo puede sustituir otro peor.

“Tiempos oscuros” los que pueden venir, los calificó el portavoz ‘jeltzale’

Y viniendo la alerta de un dirigente que hace política en Euskadi debería ser tomada, tanto por los independentistas catalanes como por los socialistas que aprietan a Sánchez, muy en serio.

 

 

 

 

Firma:

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.