Cultura TV Tiempos de hoy

 

 
   

 Nº 1275. 4 de enero de 2019

- - --

Confidencial TV / Jorge Vegas

RTVE sigue en situación de interinidad.

RENOVACIÓN O CHAPUZA
La selección de candidatos al Consejo de Administración de RTVE va camino de un largo y dilatado proceso, lo que presagia que Rosa María Mateos estará más tiempo al frente de la Corporación de lo que se preveía. El foco de las críticas está en el Comité de Expertos y las discrepancias por los baremos. Así la Comisión Mixta de Control se encuentra con una sucesión de recursos tanto de quienes están fuera de la lista de los 20 preseleccionados como aquellos que se consideran mal valorados, a lo que hay que unir que no se cumple con la paridad, así como la desconsideración ante los calificativos sobre los proyectos con comentarios que consideran “humillantes”, lo que coloca la convocatoria al borde del más absoluto de los fracasos, presagiando incluso acciones judiciales.

LA SGAE, EN EL ALERO

La asamblea general extraordinaria de la SGAE no logró la aprobación por mayoría cualificada de la reforma de sus estatutos, dentro de la situación de bloqueo interno que vive la entidad, atrapada en el problema de ‘La Rueda' o la música nocturna en las televisiones, de la que son beneficiarios algunos de los que se sientan en sus órganos directivos. En la asamblea se registraron algunos momentos muy tensos. Comunicado el resultado de la asamblea al Ministerio se espera que éste tome cartas en el asunto y publique por Real-Decreto la reforma de los estatutos; lo que no implica que posteriormente no tenga que hablarse de ‘La Rueda'. El propio Hevia hizo algunos comentarios sarcásticos sobre “si seguirá al frente de la entidad” ante la incertidumbre sobre los pasos que Cultura dará en estos próximos días.

LA NAVIDAD LE SIENTA BIEN A LA 1
Los temores de La 1 con una audiencia por debajo del dígito, no se han visto confirmados. La atención de TVE a la programación navideña y la fuerza de la tradición han dado sus frutos. En el cómputo final del mes, La 1 sube dos décimas, al 10,4 frente a los relativos descensos de Telecinco (13,4) y Antena 3 (12,6). La 1 arrasa con el Concierto de Año Nuevo (31,3), las campanadas (34,4), 'Feliz 2019' (33,4), mientras Antena 3 vive su momento de gloria navideña con las campanadas de Cristina Pedroche y su bikini navideño (26,6), la cifra más alta de una privada en estas retransmisiones. Por contra, el desastroso resultado de Telecinco, sin interés alguno en competir con La 1, que se debió contentar con un ridículo 5,1 por 'Got Talent'.

MONSEÑOR VUELVE A PROVOCAR
La vuelta de monseñor Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares, a 'El día del Señor', donde se retransmite de nuevo una misa oficiada por el Ordinario, despierta críticas en medios, partidos y sindicatos. Conocido por sus posiciones integristas, arremetió contra el matrimonio gay, afirmando que “hombre y mujer se casan para la procreación”, condenando los anticonceptivos “por degradar el matrimonio a una cuestión de placer”, y vincular la violencia de género al “debilitamiento de la familia y al multiculturalismo”. TVE, por razones presupuestarias, se ve obligado a recurrir a ofrecer misas desde la Comunidad de Madrid.

 

-

-

-