Economia La Caixa Tiempos de hoy

 

 
   

 Nº 1275. 4 de enero de 2019

- - --

Reportaje / Diego Posada

Fue el fundador de la Fundación Bancaria “la Caixa”

150º aniversario del nacimiento
de Francesc Moragas

Hace 150 años, el 13 de diciembre de 1868, nacía en Barcelona Francesc Moragas, fundador, en 1904, de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, “la Caixa”, y de la Obra Social que ha definido a la entidad desde su creación hasta nuestros días. Además, Moragas también creó, en 1908, el Instituto Nacional de Previsión, precedente del sistema de la Seguridad Social en España.


El presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, visita la exposición sobre el 150ª aniversario del nacimiento de Francesc Moragas.

Los actos conmemorativos en torno al aniversario de Moragas comenzaron con una conferencia del presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, en torno a la figura del fundador de la entidad, precedida por una lectura teatralizada basada en el texto que José Pla escribió sobre este. La pieza, dirigida por el dramaturgo Jordi Prat i Coll e interpretada por el actor Oriol Villa, ha sido ambientada con música de Amadeu Vives, que fue amigo personal de Moragas.

  “La figura de Francesc Moragas ha sido capital, tanto para ‘La Caixa’ como para el país. Fue un hombre de acción, pero también, y sobre todo, un hombre de reflexión, de fuertes convicciones. Se movía sin hacer ruido y con prudencia, pero era atrevido en los proyectos y en el saber hacer, pues sus ideas se plasmaban en hechos concretos”, explica Isidro Fainé, actual presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

  Como parte del aniversario también se ha organizado la exposición El hombre detrás del alma, ubicada en el vestíbulo de los Servicios Centrales de la entidad en Barcelona. La muestra repasa el contexto de su época y la trayectoria vital de Moragas, decisiva para la modernización del país.

Además, hay que añadir la publicación del volumen Francesc Moragas, El anhelo altruista que resume las múltiples facetas de su personalidad: el “optimista permanente”, el defensor de los derechos de las mujeres, su visión de futuro y su excelencia. Esta obra se complementa con la nueva biografía de Moragas, a cargo de Francesc Cabana.

Moragás fue un pionero, un humanista y un hombre de acción. Apostó por la investigación, la cultura y la educación. Los valores que le inspiraron a lo largo de toda su vida y sus obras han perdurado y hoy vertebran la labor de la Fundación Bancaria “la Caixa”, una de las principales fundaciones del mundo.

“La transformación de “la Caixa” a lo largo de más de un siglo se ha hecho conservando su esencia, sus valores, su cultura organizativa y, por supuesto, su compromiso con la sociedad, con sus personas, con su cultura, con su educación y con su ciencia. Que la memoria de todo lo que hizo Moragas y todos los que han venido después nos ayude a poder seguir construyendo esta gran institución que hoy es y representa “la Caixa”, concluyó Fainé en su conferencia por el aniversario del nacimiento de Francesc Moragas.

Comienzos

En 1902, una huelga general y sus consecuencias demostraron la necesidad urgente de su proyecto: miles de obreros reclamaban mejoras laborales, y la repersión acabó con muertos y heridos. Un sector del empresariado, con Moragás a la cabeza, hizo un llamamiento público con el objetivo de recaudar dinero para los familiares de las víctimas. El excedente se destinó, en 1904, a la creación de la caja de pensiones “la Caixa”. Su objetivo era estimular el ahorro, dignificar la vejez, erradicar la enfermedad y ofrecer un futuro mejor a los más necesitados. “Soy el hombre más ambicioso del mundo: no teniendo necesidades, he hecho mías todas las de los
demás”, explicaba Moragas.

 

-

-

-