Economia Pildoras Tiempos de hoy

 

 
   

 Nº 1275. 4 de enero de 2019

- - --

Píldoras Económicas / Mercedes Cobo

19 millones de ocupados en 2018
2018 culminó en España con 210.484 parados menos y 563.965 nuevos empleos, lo que lleva el total de cotizantes a 19,024 millones, máximo desde 2007, justo antes de la crisis. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el incremento interanual fue del 3,06 % y de este aumento, 272.449 afiliados fueron mujeres (el 3,19 % más) y 291.516, hombres (el 2,94 % más).


El Ministerio de Trabajo presenta los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de diciembre. / EUROPA PRESS

 

La devolución del IRPF por maternidad ya se puede solicitar
Los contribuyentes que cobraron en 2016 y 2017 prestaciones por maternidad y paternidad ya pueden solicitar la devolución del IRPF, con lo que se inicia la segunda fase para pedir el reintegro de este gravamen. En total, Hacienda estima que se reintegrarán en torno a 1.200 millones de euros a más de un millón de padres y madres. La devolución media en el caso de las prestaciones por maternidad asciende a 1.600 euros, mientras que las de paternidad rondan los 383 euros.


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa sobre la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad. /EP



El año empieza con la bajada del gas y subidas de pensiones …

El ejercicio 2019 ha comenzado con descensos en la tarifa del gas, con la congelación de la parte regulada del recibo de la luz y de los billetes de Cercanías, y con la subida de los trenes de media distancia y de las autopistas de titularidad estatal, excepto las quebradas. En el capítulo de ingresos, suben las pensiones, el salario mínimo interprofesional (SMI) y el sueldo de los empleados públicos.

 

…Y las CC AA asumirán la mayor parte de la de los funcionarios
El Gobierno calcula que la subida salarial de este año a los empleados públicos costará aproximadamente 3.625 millones de euros, de los que casi 2.100 millones serán asumidos por las comunidades autónomas. Este coste incluye tanto el aumento fijo del sueldo, que asciende al 2,25%, como el 0,25% procedente de fondos adicionales y el variable, que será como máximo del 0,25%, aunque su importe exacto dependerá del cumplimiento del objetivo de déficit.


Las pensiones suben un 1,6% y las mínimas un 3%. / EP


Los PGE se prorrogan, a la espera de los de 2019…

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2018 se han prorrogado automáticamente y permanecerán en vigor hasta la aprobación de las cuentas públicas de 2019, cuyo proyecto de Ley presentará este mes el Gobierno, con la duda de si contará para su aprobación con el apoyo de los socios de la moción de censura.

 

…Y Podemos presiona para que se cumpla el acuerdo
La portavoz de En Comú Podem en el Congreso y responsable de Vivienda de Unidos Podemos, Lucía Martín, insta al Gobierno a que si quiere seguir contado con el apoyo de su grupo para los PGE debe retirar el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y aAquiler y elaborar uno nuevo junto a ellos, que sí incluya las medidas que pactaron en octubre sobre este asunto. Así lo ha asegurado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, tras reconocer que el pacto presupuestario con el Gobierno está en el aire si el Ejecutivo no cumple con las medidas pactadas. 


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP



Las ventas de coches crecen un 7% en 2018
En 2018 se matricularon 1.321.438 unidades, una cifra que representa un incremento del 7% respecto al año anterior, el ritmo más lento en casi seis años. Esta nueva desaceleración se produce en un ejercicio en el que no hubo ayudas de la Administración a la adquisición de vehículos nuevos y en el que creció la incertidumbre sobre el futuro de los vehículos impulsados por motores diésel, cuyas ventas cayeron un 20%.


En todas las comunidades las ventas de vehículos crecieron durante el pasado año. / EP

 

El precio de la vivienda en España supera su récord
El precio de la vivienda nueva en España se ha encarecido un 5% de media, la subida más alta desde el año 2007. El precio se sitúa así en 2.227 por metro cuadrado y crece un 3,3% en la segunda mitad del año duplicando el crecimiento del primer semestre, que fue del 1,7%, según el análisis de Sociedad de Tasación, que estudia 400 municipios españoles.


El precio de la vivienda se está disparando en varios distritos periféricos de Madrid, Barcelona y Valencia. / EP

 

La  gran banca cierra 2018 con menor valor bursátil
La gran banca española ha cerrado 2018 como uno de sus peores años en Bolsa, ya que ha perdido algo más 48.200 millones de euros de capitalización, lo que supone un recorte del 26,4% en comparación con la que tenía a cierre de 2017. Los seis grandes bancos que cotizan en el Ibex-35 han registrado unas pérdidas conjuntas de capitalización que superan ampliamente la caída del indicador en 2018, año en el que se ha dejado el 14,97 %, su peor registro desde 2010.


La gran banca cierra 2018 con un recorte del 26,4% en comparación con el cierre de 2017. / EP

 

La UE aplica nuevas normas contra la evasión fiscal
Los países de la Unión Europea ya pueden gravar los beneficios desviados artificialmente por las empresas de un país a otro para eludir impuestos, con la entrada en vigor de una normativa para combatir la ingeniería fiscal agresiva de las multinacionales. Las reglas facilitarán a los Estados miembros nuevas herramientas en ese ámbito y, según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, serán un paso importante en la lucha contra la planificación fiscal agresiva.


El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. / EP

 

Vía libre para que los autónomos cobren desempleo
La base mínima de los autónomos sube un 1,25%, hasta los 944,40 euros mensuales. Además, el tipo de cotización pasa a ser del 30%, con lo que los trabajadores por cuenta propia deben pagar 5,36 euros más al mes. A cambio reciben una mayor protección,  ya que se mejora el acceso a la prestación por cese de actividad (paro), flexibilizando los requisitos actuales y ampliando la duración de la prestación. Asimismo, en virtud del acuerdo alcanzado, los autónomos tienen derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja.

 


Presentación del Acuerdo de Autónomos. / EP

 

”la Caixa” invertirá 545 millones en proyectos sociales
La primera fundación privada de España, que ha recuperado, coincidiendo con el final del año, su denominación original, ”la Caixa”, invertirá 545 millones de euros en proyectos sociales en 2019. Un presupuesto que incluye 530 millones de presupuesto recurrente y una partida extraordinaria de 15 millones destinados a reforzar el apoyo a la investigación biomédica, a la construcción de CaixaForum Valencia y a la renovación de la sala permanente de CosmoCaixa. En 2018, ”la Caixa” ha contado con un presupuesto de 520 millones de euros destinados a acción social, investigación, educación y divulgación cultural.



 

 

 

 


Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, participando en actividades de voluntariado.

 

 

 

 

 

-

-

-