La Calle Tumach Tiempos de hoy

 

 
   

 Nº 1275. 4 de enero de 2019

- - --

¡Tumach!


La líder del PSE se prestó a participar en este reportaje para ‘El Diario Vasco’.

La foto Mendia-Otegi la lía en el PSOE
Quizá Idoia Mendia no midió bien las consecuencias de participar en un reportaje junto al resto de líderes políticos vascos, incluido Arnaldo Otegi. O quizá sí. Lo cierto es que sus fotos con Otegi –en las que rehusó a participar el líder del PP vasco, Alfonso Alonso– han puesto en pie de guerra al PSOE. José María Múgica ha roto su carné y El Mundo le ha publicado un artículo de protesta de Rodríguez Ibarra.

 

El concurso de RTVE se enreda...
Todo apunta a que Rosa María Mateo va a estar al frente de TVE más tiempo del previsto. Y es que el proceso de renovación de la cúpula de RTVE amenaza con alargarse a causa de las impugnaciones que han presentado muchos de los excluidos de la lista definitiva de los 20 aspirantes al consejo de la Corporación. En general, se quejan de que el concurso ha tenido un “sesgo endogámico”, primando a los periodistas y a las personas que acumulan una larga experiencia en RTVE. También critican, por ejemplo, que se anunciaran las bases para puntuar los currículos después de que hubieran sido presentados.

Diego Carcedo (izqda.) preside el Comité de Expertos en el concurso de RTVE. Xabier Fortes (dcha.) seguirá al frente de ‘Los desayunos de TVE’. RTVE / EP/

...Y ‘Más Desayunos’ echa el cierre
Con el parón navideño, la dirección de TVE ha aprovechado para cancelar ‘Más Desayunos’, una de las apuestas más novedosas de la cadena en la nueva temporada, pensada para competir con Antonio García Ferreras y ‘Al Rojo Vivo’. Sin embargo, el espacio conducido por Xabier Fortes no ha conseguido buenos datos de audiencia, quedándose entre el 6 y el 7% de media. Fortes, eso sí, continuará al frente de ‘Los desayunos’ y el programa de María Casado, ‘La Mañana’, recuperará el tiempo que perdió con ‘Más desayunos’.

 


Los rótulos del programa, como el de “La Vox” de Bertín Osborne, fueron lo más comentado en Twitter.

‘Cachitos’ da la campanada
La 2 volvió a ser en Nochevieja trending topic mundial. La ‘culpa’ la tuvo el programa Cachitos de hierro y plomo, que a lo largo de tres horas hizo disfrutar a la audiencia con las joyas musicales del archivo de TVE y los rótulos de Antonio Vicente y Pablo González Batista ironizando con la versión del New York, New York de Frank Sinatra interpretada por Bertín Osborne, al que llamaron “La Vox”, o la canción Fiesta de Joan Manuel Serrat, a la que Albert Rivera habría quitado las banderas amarillas.

 


La exaltación nacionalista española dio cobijo a gestos fascistas y a los neonazis de Hogar Social Madrid. EP/

El “y yo más” revienta la toma de Granada
El PP repartía el pasado miércoles 4.000 banderas de España en la celebración de la Toma de Granada, con la que se recuerda el 527 aniversario de la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos. Vox estuvo de cuerpo presente con su número dos, el secretario general, Javier Ortega Smith. La pelea entre las dos derechas por ver cuál de las dos es muy y mucho española acabó exacerbando los ánimos, con gritos e insultos entre partidarios y detractores de la Toma y la presencia de Hogar Social Madrid, que acudió a echarle leña neonazi a la ya caldeada hoguera andaluza.

 


El líder de Vox suele posar con cara de tipo duro, también con su mujer e ‘influencer’. EP/

Abascal, el ‘instagramer’
Santiago Abascal ha sido la gran sorpresa de Instagram. El líder de Vox ha dado la campanada no sólo en Andalucía; con 123.000 seguidores, supera los 110.000 de Pablo Iglesias, los 92.300 de Pedro Sánchez y los 65.500 de Pablo Casado; sólo Albert Rivera le gana con 5.000 followers más. Sus posados con cara de tipo duro generan muchos memes, pero funcionan. Tal vez reciba consejos de su mujer, la influencer Lidia Bedman, con 131.000 seguidores en la red social.

 


El PP compromete a Pastor pidiéndole que elimine “corrupto” para el PP pero no “traidor” para Sánchez. EP/

El PP no quiere ser “corrupto” en el Diario de Sesiones
Cuando dijo que eliminaría las expresiones “golpista” y “fascista” del Diario de Sesiones, Ana Pastor encendió una bombilla en las cabezas pensantes del PP. Ahora el Grupo Popular en el Congreso ha pedido a su presidenta que amplíe la lista de los términos a retirar al apelativo de “corrupto” que utilizan otros partidos para definir al PP en general o a los miembros de esta formación. Eso sí, a Pedro Sánchez sí se le puede llamar “traidor”, precisa la portavoz, Dolors Montserrat. Todo muy ecuánime.

 


El expolítico del PP está enfermo de leucemia y en prisión preventiva.

Jueces contra médicos por Zaplana
Choque entre la judicatura y el sistema de salud. Enfermo de leucemia, Eduardo Zaplana fue ingresado hace unas semanas en el Hospital de La Fe de Valencia tras complicarse su estado de salud. Pasados unos días, la jueza que lo mantiene en prisión preventiva por delitos de corrupción reclamó su regreso a la cárcel y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia lo desaconseja por “riesgo vital grave”.


El ministro se ha enfundado el mono en un acto con niños.

Pedro Duque vuelve a ejercer de astronauta
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha vuelto a vestirse de astronauta, pero no para entrar en órbita, sino para contestar a las preguntas de los niños que fueron a verle al Ministerio y que se interesaron mucho más por sus vivencias en el espacio. Durante una hora, relajado y ataviado con su antiguo mono de la Agencia Espacial Europea (ESA), Duque relató a los chavales allí presentes uno de sus viajes a la Estación Espacial Internacional, a la que ha ido en dos ocasiones.


Carmena recibió el alta y... ¿quién fue a recogerla? Su ‘delfina’.

El tándem Carmena-Higueras, de campaña
Manuela Carmena pasó la Nochevieja ingresada por los problemas derivados de la fractura de tobillo que se hizo hace unos días. Y cuando recibió el alta el miércoles no fue a buscarla su marido o uno de sus hijos, no. Quien la recogió fue sunúmero dos, Marta Higueras, que puede ser coprotagonista de la precampaña electoral, toda vez que a Carmena le quedan por delante varios meses sin poder andar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-

-

-