Index Los Dossieres Tiempos de hoy

 

 
   

 Nº 1275. 4 de enero de 2019

- - --

Los Dossieres / Pedro Antonio Navarro

Citas electorales, ‘Brexit’, intensa agenda judicial y una incierta situación política

Agenda 2019

La ‘superjornada’ electoral del 26 de mayo nos traerá unos decisivos comicios municipales, autonómicos y europeos, y quién sabe si también generales, en un ambiente de cierto desconcierto por la irrupción de la extrema derecha en el juego electoral y por la dificultad del Gobierno para aprobar unos presupuestos. Antes de eso tendría que quedar resuelta la salida de Reino Unido de la UE, asistiremos a juicios muy mediáticos y tendremos noticia de una gran cantidad de citas con las urnas en todo el mundo.


El horizonte político español tiene su cita marcada en la agenda con las próximas elecciones. / EUROPA PRESS

Este año que acaba de arrancar va a resultar determinante para el devenir de la situación política en nuestro país. La convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas, establecida para el próximo 26 de mayo y que coincidirá, además, con las elecciones europeas, dejará una foto fija de la correlación de fuerzas entre las diversas formaciones políticas.

Tras la pérdida de su eterno feudo andaluz en los recientes comicios adelantados, el Partido Socialista ha quedado tocado y, en cierta medida, su posición también se ha visto debilitada como fuerza de gobierno nacional. La cita electoral andaluza ha demostrado que el fin del bipartidismo es ya una realidad que ha venido para quedarse y que, a partir de ahora, las negociaciones y los pactos resultarán imprescindibles para alcanzar la gobernabilidad en prácticamente todos los niveles de la Administración Pública, tanto en ayuntamientos y comunidades autónomas, como en el propio Estado central.
En la votación andaluza se plasmaba igualmente la irrupción de una emergente extrema derecha contra la que hasta ahora parecía estar ‘vacunado’ nuestro sistema político, a diferencia de lo que ya viene aconteciendo desde hace años en el Viejo Continente. Vox se convertía en una fuerza influyente que tiene en sus manos el cambio de Gobierno andaluz, y a la que las encuestas ya le predicen un espectacular crecimiento a nivel nacional.

Por tanto, esa fecha del 26 de mayo está marcada a fuego en el calendario político.  Llegan las elecciones municipales y autonómicas –excepto en Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía– en las que se comprobará si la extrema derecha también crece espectacularmente en otros territorios, si sus acuerdos con Vox en Andalucía perjudican o no las expectativas de Ciudadanos, o si, entre otras cuestiones, Podemos es capaz de mantener el poder municipal en las grandes ciudades del país.

También veremos si el Partido Socialista –como vaticinan los sondeos- vuelve a ser la primera fuerza política española, si el Partido Popular consigue frenar su caída, o si el voto de izquierda que se había desmovilizado, incrementando las cifras de la abstención, acude de nuevo a las urnas ante la amenaza de la irrupción de Vox.

En ese mismo día los electores están llamados a las elecciones europeas. En España, las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran cada cinco años, han coincidido con comicios autonómicos y municipales, que se celebran cada cuatro años, solo en dos ocasiones, la primera, tras la entrada del país en la Unión Europea (UE), en 1987, y la segunda, en el año 1999.

A esa cita podría unirse la convocatoria de elecciones generales, dada la inestabilidad del actual gobierno socialista. La sombra de un adelanto electoral marcó la llegada a La Moncloa de Pedro Sánchez. La opción de que el presidente del Gobierno decida convocar las elecciones generales junto a las municipales, autonómicas y europeas es una posibilidad real, como llegaba a reconocer el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pese a que desde el Ejecutivo se insiste en que la intención sigue siendo la de agotar la legislatura. Pero el principal problema para conseguir este objetivo radica en la imposibilidad actual de aprobar los Presupuestos Generales, dada la anunciada negativa de los partidos independentistas –cuyos votos resultan imprescindibles- a apoyarlos. Además, el Senado –con mayoría absoluta del PP- vetaba el techo de gasto propuesto por el Gobierno, y que sí había conseguido el respaldo mayoritario en el Congreso.

En medio de un intenso año electoral se vislumbra un nuevo mapa político en España con tres posibles vías para la gobernabilidad. La primera sería la renovación del pacto del PSOE con Podemos, los soberanistas catalanes y los nacionalistas vascos que permitió el triunfo de la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa.
La segunda posibilidad vendría de una hipotética victoria nacional de la derecha con PP, Cs y Vox, lo que sin duda forzaría la tensión en Cataluña por la sentencia del inminente juicio a los líderes del ‘procés’ y una más que probable aplicación del artículo 155 a la autonomía catalana a la primera oportunidad.


El Gobierno tiene pendiente la solución definitiva a la exhumación de los restos de Franco. / EP

Una tercera vía podría llegar de un pacto –que ahora parece improbable- entre PSOE, Cs, PNV y Coalición Canaria, siempre que Sánchez y Rivera sumaran los escaños suficientes para volver a intentar los pactos de investidura que ya plantearon ambas formaciones en 2016, aunque la segura oposición de Podemos a esta posibilidad haría muy difícil esta vía ‘centrista’.

Por el momento, José Luis Ábalos, que coordina junto al jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el comité electoral que está preparando al partido de cara al 26 de mayo, insiste en que en estos momentos el Gobierno está “concentrado” en la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En este 2019, el Gabinete también debe ofrecer una solución definitiva a la exhumación de los restos de Franco y su traslado a otro lugar. Todo parece indicar que se procederá a realizarla durante los primeros meses del año y que el Gobierno está encontrando la fórmula jurídica para evitar que vayan a parar a la Catedral de La Almudena, como pretende la familia del dictador.

Por otro lado, las elecciones municipales permitirán calibrar el alcance del ‘efecto Manuel Valls’ en Barcelona y, por tanto, de las posibilidades de Ciudadanos –que ya es la fuerza más votada en esta autonomía- de cara a un más que probable adelanto electoral en Cataluña para este próximo otoño, tras la sentencia a los líderes del ‘procés’ que se encuentran procesados por el Tribunal Supremo.

En resumen, 2019 se presenta como un periodo determinante en el campo de la política española y en la distribución del poder, tanto a nivel territorial como de Gobierno central, en un nuevo escenario que está certificando el fin del bipartidismo, y en el que también la esfera judicial se va a ver ‘sacudida’ con la llegada de importantes y muy esperados procesos, con sus respectivas sentencias.

 

Mucho trabajo para los jueces

En el año entrante diversos e importantes procesos van a ocupar lugares muy destacados en las primeras páginas de los periódicos y en las aperturas de los informativos de radio y televisión. Se trata de juicios que, por su trascendencia, van a ejercer una influencia directa en la vida política del país y que mantendrán abierto el debate acerca de la judicialización de la política, de la politización de la justicia y también sobre el modelo de elección de los jueces de los altos tribunales y del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Aquí glosamos algunos de los procesos más esperados:

Este 2019 verá el juicio a los políticos presos del ‘procés’. / EP

Juicio a los líderes del ‘procés’
Los nueve políticos independentistas encarcelados seguirán en prisión provisional hasta que arranque el juicio ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Ni el magistrado instructor, Pablo Llarena, ni la sala que supervisa el proceso tienen intención de revocar esta medida cautelar, al mismo tiempo que la Fiscalía no considera a día de hoy que deban quedar en libertad antes de que empiece el juicio.

Nueve líderes independentistas catalanes permanecen encarcelados en las prisiones de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d'Enric, algunos de ellos llevando un año en prisión provisional y otros desde marzo: Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Joaquim Forn y Dolors Basa.  En total, serán juzgados los 18 líderes independentistas que no se han fugado.

El Tribunal Supremo tiene previsto concluir las sesiones del juicio antes de la fecha de las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, que serán el 26 de mayo, pero todo indica que en ningún caso la sentencia esté preparada y firmada antes de ese día.

Los abogados defensores pueden presentar sus escritos de defensa hasta el 16 de enero, lo que retrasará el arranque de las sesiones a la primera semana de febrero. Una vez declarada su competencia para el enjuiciamiento del 1-O, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) deberá pronunciarse sobre el comienzo del juicio oral que se retrasará hasta la primera semana del mes de febrero. Con toda probabilidad y atendiendo a los plazos legales, las sesiones arrancarán no antes del 4 de febrero.

La Sala de lo Penal del TS, presidida por el juez Marchena, tendrá que definir todas las cuestiones relativas al enjuiciamiento del ‘procés' catalán que no han sido valoradas en las fases previas de la causa: práctica de las pruebas y admisión de los testigos propuestos por acusaciones y defensas, distribución de las sesiones y duración de las mismas, así como la admisión de la traducción simultánea de las declaraciones y los traslados de los políticos presos desde las cárceles catalanas.

El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; la ex presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell; los ex presidentes de la ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente; y, los ex consejeros Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolores Bassa, Jordi Turull y Josep Rull, serán reubicados en centros penitenciarios madrileños -que en esta ocasión determinarán los propios magistrados- para garantizar la proximidad física de los mismos al tribunal que les juzga, durante el tiempo en que sea necesario para el procedimiento.

Paralelamente, la ‘desconexión procesal’ defendida por el presidente de la Sala de lo Penal, llevará a que los miembros de la Mesa del Parlament y la líder de la CUP, Mieria Boya sean juzgados en el Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña (TSJC).


La cascada de acusaciones contra el extesorero del PP Luis Bárcenas sigue su recorrido judicial. / EP

Juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas.
La vista que juzgará la destrucción de los ordenadores  que el extesorero del PP Luis Bárcenas utilizaba en la sede del partido en la calle Génova está previsto que se celebre durante la primavera. La vista oral se iniciará más de un año después de que la juez instructora de Madrid, Rosa María Freire, enviase la causa a la Audiencia Provincial de Madrid para que señalase la fecha para juzgar a la extesorera de los ‘populares’ Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado Alberto Durán, así como el propio PP.

La juez vio claros indicios de que los documentos almacenados fueron eliminados “a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física”. Por ello, procesó a Navarro, Moreno y Durán por un delito de encubrimiento y de daños informáticos y al PP, como persona jurídica, sólo por el segundo de ellos.

Sin embargo, la Fiscalía de Madrid considera que este caso debe ser archivado porque, a su criterio, no existen “indicios relativos a ciertos extremos esenciales”, y sostiene que la única versión sobre estos hechos, aunque la considera “inverosímil y contradictoria”, es la del propio Luis Bárcenas, que retiró su acusación en septiembre de 2016.

Juicio por la manifestación que dio inicio al 15-M
Más de siete años después, el Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid ponía fecha para el juicio que sentará en el banquillo a 14 de los jóvenes detenidos el 15 de mayo de 2011, la noche que dio origen al movimiento 15M. El escrito del juzgado fija para el 11 de febrero de 2019 el comienzo de la vista oral, que se extenderá durante todos los días hasta el 1 de marzo y que tendrá lugar en la macrosala de los juzgados de la calle Julián Camarillo.


Rodrigo Rato se enfrenta a una petición de cinco años de cárcel por la salida a Bolsa de Bankia /. EP.

Juicio por la salida a Bolsa de Bankia
El juicio por la salida a Bolsa de Bankia arrancaba en noviembre pasado para dirimir cuestiones previas, será este mes de enero cuando comience efectivamente el juicio oral con las declaraciones de los acusados. Será presidido por los magistrados Ángela Murillo (ponente), Carmen González y Juan Francisco Martel y se dispondrá de la sede judicial de San Fernando de Henares durante todo el primer semestre de este 2019.

Después de cinco años de instrucción, el juez Andreu abrió juicio oral el pasado 17 de noviembre al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y otras 34 personas, entre ellas el exvicepresidente José Luis Olivas, así como la propia entidad, su matriz y la firma auditora Deloitte.

Además de Rato y Olivas, sobre quienes pesan las peticiones más elevadas de la Fiscalía -cinco y cuatro años de cárcel-, figuran el exconsejero José Manuel Fernández Norniella -tres años- y el ex consejero delegado Francisco Verdú -dos años y siete meses-, por fraude a inversores.

Solicitudes que aumentan hasta los 12 años de cárcel en el caso de las acusaciones particulares y populares, que atribuyen a los 35 un presunto delito de falsedad contable.

Juicio contra el ‘pequeño Nicolás’
La Audiencia Provincial de Madrid acordaba la celebración de juicio oral contra Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘el pequeño Nicolás’, y los agentes de Policía Municipal que le acompañaron al polémico a viaje a Ribadeo (Lugo), donde se hizo pasar por miembro de la Casa Real y del Gobierno, a partir del día 20 de mayo.
Una investigación judicial con la acusación para el joven de presuntos delitos de usurpación de funciones públicas, malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental.

Sentencia del caso de los ERE
Las sesiones del juicio de los ERE en Sevilla, en el que, entre otros, se encuentran procesados dos expresidentes de la Junta de Andalucía (José Antonio Griñán y Manuel Chaves), ya han concluido, pero la sentencia se espera para los primeros meses de 2019.

Casos pendientes del PP
El Partido Popular se enfrentará a  lo largo de este año a varios juicios y sus posibles condenas por corrupción durante el mandato de Mariano Rajoy (Gürtel y Operación Kitchen, entre otros).

 

Agitado panorama internacional

Junto a la convocatoria de las elecciones al Parlamento Europeo, el acontecimiento más relevante en el Viejo Continente durante este 2019 será, sin duda, la conclusión del largo proceso de separación de Reino Unido de sus socios de la UE.

Theresa May no ha logrado todavía la aprobación de su Parlamento al acuerdo sobre el ‘Brexit’.

Fecha límite para el ‘Brexit’

El 29 de marzo de 2019 está marcado en los calendarios internacionales como la fecha límite para que el Reino Unido abandone la Unión Europea, aunque todavía podríamos asistir a alguna sorpresa que complique todavía más este extenso ‘culebrón’ que mantiene  a la sociedad británica dividida.
A pesar de la proximidad de la fecha límite, el gobierno de la primera ministra Theresa May todavía no ha logrado la aprobación en el parlamento británico de su plan de ‘Brexit’.
Dicho plan busca minimizar las dificultades económicas y sociales para el Reino Unido en temas tales como el comercio internacional, la migración y, particularmente, la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. Se espera que el parlamento británico vote sobre la propuesta  de Brexit durante las primeras semanas de enero, pero no es seguro que el mismo sea aprobado, ya que hay fuerte oposición desde varios sectores del espectro político, y tanto entre los conservadores, como entre los laboristas persisten divisiones internas entre los partidarios de permanecer en la Unión y quienes optan por la salida definitiva.
Incluso las diferencias se manifiestan entre los propios impulsores del ‘brexit’ sobre el modo de hacerlo. Unos pretenden mantener el mayor número de acuerdos posible con la UE, mientras que el sector ‘duro’ expresa su deseo de llegar a una ruptura total. Hasta hay quien no descarta una ‘maniobra’ de última hora vía convocatoria de un nuevo referéndum con el que tratar de dar la vuelta a la situación y conseguir la permanencia británica en el seno de la Unión.

España ganará cinco escaños más en las próximas elecciones europeas.

Elecciones europeas
El pleno de la Eurocámara aprobó en febrero reducir el número de escaños de 751 a 705 para tener en cuenta la salida de Reino Unido del bloque en marzo de 2019. Con el nuevo reparto de escaños aprobado España, que cuenta hoy con 54 escaños, ganará cinco más. Junto con España, Francia también es el más beneficiado al ganar otros cinco escaños, hasta los 79.

En estas elecciones, los países miembro tienen la potestad de decidir la fecha exacta en una franja de cuatro días. Europa votará entre el próximo 23 y 26 de mayo de 2019 (por ejemplo, los ciudadanos de Países Bajos, y hasta ahora los de Reino Unido, ejercían su derecho al voto el 23).

Arranca la era Bolsonaro 
El año empezaba políticamente con la toma de posesión como presidente de Brasil de Jair Bolsonaro, el pasado 1 de enero. En el país más grande de América Latina se ha instalado una fractura política y social entre los que ahora se sienten vencedores y los que han sido arrinconados.
El viraje político de Brasil adquirirá relevancia global si se consolida como una reverberación de la ‘visión Trump’ del mundo y si se abren desde Brasilia nuevas vías de ataque al multilateralismo. En clave latinoamericana, la novedad será la alineación de Brasilia con Washington, reabriendo la tradicional pugna por el liderazgo regional con México. La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones mexicanas ha situado las dos principales potencias de América Latina en polos opuestos.

Irán: a prueba por las sanciones 
En 2019 se pondrá a prueba la cohesión del bloque antiiraní, capitaneado por Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí, y se podrá comprobar el alcance y las consecuencias de las sanciones impuestas desde Washington. En Irán, los principales perjudicados serán la sociedad en su conjunto pero también los sectores reformistas del régimen que habían planteado una apertura internacional y dinamismo económico. En este año se celebrará el cuarenta aniversario de la revolución islámica y es probable que se aproveche este acontecimiento para cohesionar el régimen ante los enemigos externos.

APEC en Chile
En Chile tendrá lugar durante el próximo mes de noviembre el Foro de Jefes de Estado y de Gobierno de la Cooperación Económica de Asia-Pacífico, también conocido como APEC. Se trata de una organización internacional que reúne anualmente a 21 países miembros para discutir temas relacionados a la región de la cuenca del Pacifico. De hecho, Chile será el escenario de reuniones del APEC a lo largo de todo el año 2019, comenzando con jornadas ministeriales y culminando con los encuentros de más alto perfil, durante el 16 y 17 de noviembre.

Elecciones en Europa

Los ciudadanos de varios países europeos tienen este año una cita con las urnas, además de las propias elecciones al Parlamento Europeo.

Estonia
Las elecciones parlamentarias se realizarán en Estonia el próximo el 3 de marzo de 2019.

Ucrania
Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en Ucrania el 31 de marzo. Los próximos meses determinarán el rumbo de Ucrania durante los siguientes años, debido a la importancia de la elección presidencial. Los posibles alineamientos políticos del próximo presidente o presidenta, sea pro-Rusia o pro-Unión Europea, al igual que las actitudes predominantes entre la sociedad civil, trazarán el camino futuro de este país que ya lleva varios años divido.

Dinamarca
Las elecciones generales se celebrarán en el Reino de Dinamarca después de la disolución del actual Parlamento y tendrán lugar el próximo 17 de junio.

Polonia
Las próximas elecciones parlamentarias polacas deben celebrarse a más tardar en noviembre. En ellas se elegirán los 460 miembros del Parlamento (Sejm) y 100 senadores. La actual mayoría ultraconservadora no parece que vaya a peligrar en estos comicios.

 

Elecciones en América Latina

El presidente argentino Mauricio Macri afronta este año su reelección. / EP

Durante este año hay convocadas un buen número de elecciones generales y presidenciales en diversos países latinoamericanos que servirán para comprobar si se mantiene la tendencia hacia la derechización del continente que se ha manifestado en Brasil, Argentina o Paraguay, o si los electores vuelven a girar hacia la izquierda, tras el impacto de la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México.

Argentina
En Argentina habrá elecciones presidenciales entre octubre y noviembre, en las cuales el actual presidente, Mauricio Macri, defenderá su gestión y buscará renovar su mandato, mientras que la expresidenta Cristina Fernández, podría intentar regresar a la Casa Rosada. Paralelamente, también están convocadas las elecciones legislativas  en las que se va a renovar a poco más de la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados de la Nación  (130 de 257) para el periodo que abarque 2019-2023 y a un tercio de los miembros (24 de 72) del Senado, para el periodo 2019-2025.

Uruguay
Simultáneamente, el vecino país de Uruguay también tendrá elecciones presidenciales el próximo 27 de octubre. A pesar de contar con una administración progresista, tras el paso de la figura emblemática de José “Pepe” Mujica por la presidencia, Uruguay podría experimentar un cambio de tendencia por la influencia del nuevo presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Previamente se celebrarán en el país elecciones municipales, unos meses antes. La cita es el 30 de junio.


Si gana en octubre, Evo Morales conseguiría su cuarto mandato en Bolivia. / EP

Bolivia
En octubre igualmente tendrán lugar las elecciones generales en Bolivia, en las cuales el actual presidente, Evo Morales, se muestra decidido  a buscar un cuarto mandato. Sin embargo, la insistencia del presidente en presentarse como candidato es objeto de controversia en el país, ya que en febrero de 2016, el pueblo boliviano, por medio de un referéndum, votó en contra de la reforma constitucional que permitiría la relección más allá de dos periodos.

Las elecciones generales en Bolivia se realizarán en octubre para elegir al presidente y vicepresidentes del EstadoPlurinacional, 130 diputados y 36 senadores para el período gubernamental 2020-2025.

El Salvador
Las elecciones presidenciales de El Salvador elegirán a los nuevos titulares de la presidencia y la vicepresidencia de la República para el período que comenzará el 1 de junio de 2019 hasta el 30 de mayo de 2024.  Se celebrarán el 3 de febrero y en caso de que ninguno de los partidos políticos o coaliciones obtenga el requisito de la mitad más uno de los votos válidos emitidos, se celebrará la segunda vuelta el 10 de marzo. 

Guatemala
Las elecciones al Parlamento de Guatemala  se llevarán a cabo el domingo 16 de junio de 2019. En ellas se elegirá a 160 diputados al Parlamento centroamericano y se celebran simultáneamente las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

Panamá
Las elecciones generales en Panamá se realizarán el domingo 5 de mayo. En esta consulta se elegirá al Presidente y al vicepresidente de la República, a los diputados al Parlamento, diputados a la Asamblea Nacional, y paralelamente se llevarán a cabo las elecciones municipales.

 

Otras elecciones en el mundo

Justin Trudeau pondrá a prueba en las urnas su popularidad.

Canadá
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se enfrentará por primera vez a las urnas desde su elección en el 2015. Durante el mes de octubre del 2019, se celebrarán elecciones federales en Canadá y se pondrá a prueba  la popularidad del actual jefe de Gobierno, cuya trayectoria se ha distinguido por una agenda progresista en temas como la paridad de género, la legalización del cannabis y la apertura a la inmigración y a los refugiados. Unas políticas que lo han enfrentado directamente con el presidente de su poderoso vecino del sur, Estados Unidos.

India
Las elecciones generales se celebrarán en India, la democracia más grande del mundo, durante los meses de abril y mayo del 2019. Los votantes decidirán la composición del decimoséptimo Parlamento (Lok Sabha) de su historia.

Israel
Las elecciones legislativas en Israel tendrán lugar el próximo 9 de abril. Según las encuestas, los nuevos diputados de la Kneset seguirán ofreciendo una cómoda mayoría al ultraconservador primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Argelia
Las elecciones presidenciales en este país deben celebrarse en los primeros meses de este 2019.

Otros procesos electorales
En algún momento del año también deben llevar a cabo sus correspondientes elecciones generales Sudáfrica, Malawi, Namibia, Senegal, Botsuana, Nigeria, Camerún y Chad.

 

Las obligadas citas deportivas

Durante 2019 disfrutaremos de algunos grandes eventos deportivos internacionales en diversas especialidades, en algunas de las cuales nuestros atletas tienen buenas posibilidades de destacar.
La primera gran cita será en Glasgow (Reino Unido), donde se celebrará el campeonato de Europa de Atletismo en pista cubierta entre el 1 y el 3 de marzo.

Solo una semana más tarde podremos disfrutar del campeonato del mundo de Triatlón que se desarrollará los días 8 y 9 de marzo en Emiratos Árabes Unidos, más concretamente, en Abu Dhabi.
A finales de ese mes, la semana del 8 al 24, llega el campeonato mundial de Patinaje Artístico. Será en Sitama (Japón).

Entre el 9 y el 15 de abril, en diversas sedes distribuidas por el territorio de Serbia, tendrá lugar el campeonato mundial de Hockey sobre hielo.

Un mes más tarde, del 15 al 19 de mayo, y de nuevo en Manchester, se celebrará el campeonato del mundo de Taekwondo.

Otro evento con posibilidades para nuestros deportistas llegará la semana entre el 28 de junio y el 7 de julio. Se trata del campeonato mundial de Voley Playa, en la norteña ciudad alemana de Hamburgo.

Entre el 9 y el 25 de agosto llega una de las citas más esperadas y de mayor audiencia televisiva, el campeonato del mundo de Natación. En esta ocasión, la organización correrá a cargo de Corea del Sur y las piscinas en las que competirán los deportistas están ubicadas en la ciudad de Gwangju.

Del 19 al 25 de agosto se disputará el campeonato del mundo de Badminton en la ciudad suiza de Basilea, donde Carolina Marín pondrá en juego su actual título, y casi simultáneamente (del 21 al 25 de agosto) el campeonato del mundo de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Dos campeonatos mundiales más llegarán antes de que acabe el año. El de Judo se celebrará entre los días 25 y 31 de agosto, en Tokio, mientras que China se encargará de organizar el campeonato del mundo de Baloncesto, que discurrirá durante tres semanas, del 31 de agosto al 22 de septiembre.

 

 

 

 

 

 

-

-

-