Index Politica Siete dias Tiempos de hoy

 

 
   

 Nº 1275. 4 de enero de 2019

- - --

Siete Días / Javier de Benito

Moreno y Marín siguen pendientes de las exigencias de Vox. / EUROPA PRESS

El nuevo Gobierno andaluz, pendiente de Vox

El futuro Gobierno de Andalucía aún está en el aire. El pacto cerrado entre el Partido Popular y Ciudadanos, que otorgaba la presidencia de la Junta a Juan Manuel Moreno y la presidencia del Parlamento andaluz a la formación naranja, ha quedado condicionado por el apoyo de Vox. El partido ultraderechista alzó la voz el pasado 2 de enero para afirmar que sólo votaría a favor del nuevo gobierno siempre y cuando ambas formaciones políticas retiraran su apoyo a las leyes contra la violencia machista.

Si estas diferencias se resuelven en los próximos días, Andalucía pondrá fin a cuatro décadas de socialismo. Por primera vez en 40 años, el PP presidirá la Junta y Ciudadanos el Parlamento. Los de Rivera pretendieron, sin éxito, que el acuerdo no incluyera a Vox y sí a otras formaciones como Adelante Andalucía e incluso el PSOE de Susana Díaz. Sin embargo, se negaron. Y ahora, Vox tiene la llave del cambio de gobierno.

La presidencia del Parlamento es clave para Ciudadanos, ya que, tendrán la potestad de acelerar, retrasar o bloquear propuestas del Ejecutivo.

 

Los pensionistas verán actualizada su pensión con el IPC desde enero. / EP

Mejora en pensiones y salarios en 2019

Suben las pensiones, aumenta el salario mínimo, el sueldo de los funcionarios y se incrementan las cotizaciones de los autónomos. Éstas son sólo algunas de las medidas que aprobó para 2019 vía decreto ley el Consejo de Ministros que se celebró el pasado 28 de diciembre. Y, a falta de que lo convalide el Congreso, estas medidas son efectivas desde el 1 de enero.

Las pensiones subirán un 1,6%. Las mínimas y no contributivas hasta un 3%. El SMI pasa de 735,90 euros a 900 al mes. Crece más de un 22%. Los funcionarios verán cómo su salario crece un 2,5% (ampliable en otro 0,25%). Y los autónomos dispondrán de mayores prestaciones sociales (como el cobro durante el doble de tiempo de la prestación por cese de actividad) a cambio de un incremento en su cotización, que se elevará cinco euros (hasta los 283 euros al mes, la base mínima).

 


Bolsonaro estrena presidencia en Brasil entre críticas por su extremismo.

Bolsonaro asume la Presidencia de Brasil

El militar en la reserva Jair Messias Bolsonaro ha asumido el pasado 1 de enero la presidencia de Brasil. Lo hizo en la capital, Brasilia, ante miles de personas y entre fuertes medidas de seguridad. El ultraderechista ha declarado durante su discurso inaugural que su misión será la de “reconstruir la patria liberándola del crimen, la corrupción, la sumisión ideológica y la irresponsabilidad económica”.

Bolsonaro fue elegido el 28 de octubre de 2018 en segunda vuelta por 58 millones de brasileños (el 55% de la población). Su política se centrará, según su discurso, en combatir lo que él denomina como ideología de género, los comunistas, y en defender a las fuerzas de seguridad, siempre amparado bajo los valores cristianos.

 


La ‘Chang’e 4’ ha alunizado en la cara oculta de la Luna.

China y EE UU logran dos hitos en investigación espacial

La sonda espacial de la NASA ‘New Horizons’ ha sobrevolado el cuerpo celeste más lejano del sistema solar que se haya visitado: Ultima Thule. Nunca antes se habían obtenido imágenes de una zona tan lejana e inexplorada del espacio exterior. Y pocos días después, China lograba otro hito histórico: por primera vez, una nave espacial alunizaba en la cara oculta de la Luna.

Ultima Thule es un asteroide. Uno de los miles que orbitan alrededor del sol y forman el cinturón de Kuiper. Este cuerpo celeste fue descubierto en 2014 y, gracias a ello, la sonda ‘New Horizons’ ha podido aproximarse a unos 2.000 kilómetros de distancia y tomar las primeras imágenes que detallen sus accidentes geográficos. Según los datos, Ultima Thule tiene forma de bolo, mide unos 35 kilómetros de largo y 15 de ancho.

Días después, a las 10.26 hora local, China anunciaba un nuevo éxito que deja de manifiesto el ambicioso programa espacial del país asiático: la ‘Chang’e 4’ había alunizado en la cara oculta de la Luna, hasta ahora inexplorada. Su objetivo es analizar la composición del terreno y el relieve de la zona para obtener datos relevantes sobre los orígenes y la evolución del satélite.

 

Frase:

“Brasil y Dios por encima de todo”

El flamante presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, repitió, como si de un mantra se tratara, esta frase durante su discurso inaugural tras la toma de posesión de la presidencia del país. Una declaración de intenciones que anuncia una nueva era en la primera potencia económica latinoamericana.

 

-

-

-