Index politica Panel Tiempos de hoy

 

 
   

 Nº 1275. 4 de enero de 2019

- - --

Política / E. S.

Panel de enero de El Siglo

Andalucía aúpa a Casado y Rivera

Las elecciones andaluzas han provocado el desplome de Susana Díaz y el auge de un Pablo Casado y un Albert Rivera que andaban en horas bajas pero que ahora, con sus buenos resultados en los comicios y las negociaciones en tierras del Sur, han recuperado protagonismo. Escalan puestos hasta situarse en el sexto y séptimo, justo por debajo del núcleo duro del Gobierno y de la incombustible Manuela Carmena. En el lado económico, los presidentes de las principales cadenas de distribución siguen liderando la clasificación con permiso, eso sí, de la presidenta del Santander, Ana Botín, a quien no hay quien mueva del número uno.

El resultado de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre ha cambiado el equilibrio de fuerzas. Las negociaciones entre PP y Ciudadanos para llegar a un pacto de legislatura que permita investir presidente al candidato popular, Juanma Moreno, ha vuelto a traer a primera línea mediática a un Pablo Casado y un Albert Rivera que andaban antes de la campaña y los comicios un tanto desaparecidos. Un pacto para descabalgar al PSOE de la Junta que si bien hace unos días parecía hecho, ahora está más en el aire a tenor de las condiciones que Vox, la tercera fuerza en liza, trata de imponer a cambio de su apoyo. Así las cosas, Susana Díaz protagoniza la mayor caída del mes, bajando desde el puesto número cuatro hasta el 20, mientras que Casado y Rivera se aúpan hasta el sexto y el séptimo, sólo por debajo del incombustible grupo de cabeza. Léase Pedro Sánchez y su núcleo duro –la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos- y una cada vez más presente Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas, que fue la imagen del Gobierno en Cataluña, en el primer Consejo de Ministros que se celebraba en Barcelona. También se mantiene en el grupo de cabeza la alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena y sus planes para reducir el tráfico y la contaminación en la capital.

Las Navidades también han traído algunos cambios entre los políticos catalanes, casi todos a la baja, sobre todo Quim Torra que baja del 19 al 22 y Oriol Junqueras que lo hace del 13 al 18.

Por lo que respecta al mundo económico, sigue la tendencia del mes pasado con las Navidades y las compras aupando principalmente a los líderes de la distribución, eso sí, con permiso de la presidenta del Santander, Ana Botín, a la que parece imposible desbancar del primer puesto.

 

-

-

-