Cultura Guia Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1282. 22 de febrero de 2019

- - --

La Guía / Virginia Miranda

El recluta, 1926. De José Sabogal. En el Museo Reina Sofía.

Arte

ARCO trae Perú
a Madrid

Madrid acoge esta próxima semana una nueva convocatoria de ARCOmadrid que, organizada por Ifema, convierte la capital española en un polo de atracción para coleccionistas, galeristas, artistas y profesionales del arte de todo el mundo.

En su 38ª edición destaca la presencia de Perú como país invitado, consolidando la proyección de la feria como referente latinoamericano en Europa. De hecho, Latinoamérica será una de las principales representaciones internacionales estos días en Ifema y, con este pretexto, en todo Madrid; Casa de América acogerá la colección Jan Mulder; la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la colección Eduardo y Mariana Hochschild; El Instante Fundación exhibirá una muestra promovida por CIFO Europa con artistas peruanos de la colección de Ella Fontanals-Cisneros, Alberto Rebaza Torres, Armando Andrade de Lucio y Juan Carlos Verme Giannoni; la Sala de Arte Santander, la colección Teixeira de Freitas; y la Sala Alcalá 31, Latinoamérica en las Colecciones CA2M y Fundación ARCO.

El Museo Reina Sofía se suma a la iniciativa con Redes de vanguardia: Amauta y América Latina 1926–1930, una exposición organizada por el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin y el Museo de Arte de Lima con la colaboración del Museo Reina Sofía y el apoyo de Promperú.

La muestra tiene como eje central la revista peruana Amauta, fundada y publicada en Lima por José Carlos Mariátegui entre 1926 y 1930, y propone una revisión de las vanguardias latinoamericanas de los años 20 a través de una selección de más de 250 obras, la mayoría de las cuales fueron publicadas en la revista o están directamente relacionadas con ella. Entre otros artistas se incluyen obras de Norah Borges, Julia Codesido, Elena Izcue, César Moro, Emilio Pettoruti, Diego Rivera o José Sabogal.
 



 

Libros

Los distintos planos de la vida

En Los nombres de las cosas (Sexto Piso), Mariano Peyrou se aventura a transmitirnos la certeza de que la vida podría ser diferente con la historia de tres amigos que, cada jueves, se reúnen en un bar. Uno es director de cine y parece difuminar constantemente el límite que separa lo real de lo imaginario. Otro es novelista, aspira a la máxima libertad posible en la escritura y en la vida y tiene tantas caligrafías como amigas. El tercero trabaja en un ministerio y siente que no sabe casi nada de su esposa ni de su hijo. Haciendo gala de su ironía, oído para el diálogo y habilidad para hacer asociaciones de ideas imprevisibles, Peyrou se aventura en su segunda novela a plantear preguntas sobre el amor, las relaciones familiares, la política y el arte.





Cine



Ancestros y narcotráfico

Dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra con guión de Maria Camila Arias y Jacques Toulemonde Vidal, Pájaros de Verano está basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia. La película se sitúa en los años 70, cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en ‘empresarios’ a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

 

-

-