Index Economia Pildoras Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1282. 22 de febrero de 2019

- - --

Píldoras Económicas / E. S.

Bilbao ha sido uno de los epicentros de las movilizaciones de los pensionistas. / EUROPA PRESS

El Pacto de Toledo descarrila…

El acortamiento de los tiempos con el adelanto electoral ha impedido un acuerdo sobre las recomendaciones en materia de pensiones en las que el Pacto de Toledo lleva negociando más de dos años. Antes de la reunión del pasado martes, algunos de los portavoces se temían que el PP e, incluso, Ciudadanos rechazaran un acuerdo que estaba prácticamente esbozado desde hace años. Y aunque el PP quería blindar el factor de sostenibilidad, que habría hecho casi imposible cualquier acuerdo, la sorpresa la ha dado Unidos Podemos, que aunque ya había expresado que formularía votos particulares a tres de las recomendaciones, este martes advertía de que presentaría más votos particulares. Una decisión que el resto de grupos ha considerado una enmienda a la totalidad. La portavoz de Unidos Podemos, Aina Vidal, ha asegurado que la próxima disolución de las Cortes impedía que hubiera tiempo suficiente para discutir los temas pendientes y ha hecho un llamamiento al Gobierno para que apruebe por decreto ley uno de los puntos, el que supone volver a revalorizar las pensiones conforme al IPC.

 

…Y Valerio busca cerrar un acuerdo con sindicatos y patronal

Ante el fracaso del Pacto de Toledo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya tiene en marcha un plan B. Tras clausurar la entrega de premios Abogados de Atocha y lamentar que el Pacto de Toledo “haya descarrilado porque ahora estamos de elecciones y desgraciadamente algunos partidos velan más por los intereses electorales que por el interés general”, la ministra ha mostrado su esperanza por que la vía parlamentaria se pueda recuperar tras las elecciones, pero ha señalado que ahora tratará de cerrar un acuerdo sobre pensiones con sindicatos y patronal. “Aunque haya descarrilado el acuerdo del Pacto de Toledo, ¿por qué no intentar un acuerdo en la Mesa de Diálogo Social en defensa del sistema público de pensiones?”, explicó.

 

 

 
El texto heredado del gobierno del PP ha sido modificado desde la llegada de Nadia Calviño a Economía. / EP

Luz verde del Congreso a la nueva Ley Hipotecaria

 El Congreso aprobaba el jueves a la última gran ley de la legislatura, la Ley Hipotecaria, resultado de la transposición de una directiva europea que va con casi tres años de retraso y por el que la Comisión Europea amenazaba a España con una multa de más de 100.000 euros diarios. El proyecto fue redactado por el exministro de Economía del PP Luis de Guindos y ve la luz con numerosos cambios incorporados durante el mandato socialista, producto del consenso con los grupos parlamentarios, según ha explicado la ministra de Economía, Nadia Calviño. Entre los cambios que introduce está el hecho de que la banca deberá estudiar la solvencia del hipotecado con más profundidad antes de conceder el préstamo, en el que no se podrán incluir cláusulas suelo ni otras cláusulas abusivas y que podrá recoger la dación en pago si así lo deciden las partes. Además, los bancos pagarán el impuesto de actos jurídicos documentados, que tanta polémica trajo por la sentencia del Supremo, si se trata de la primera vivienda. También será más fácil cambiar de banco, amortizar la hipoteca de forma anticipada y se facilitará el paso a tipos fijos

 


Prado ha estado casi diez años al frente de la eléctrica. / EP

Borja Prado abandona la presidencia de Endesa

Borja Prado dejará la presidencia de Endesa, después de casi una década al frente de la compañía, en su próxima Junta de Accionistas, que se celebrará el próximo 12 de abril. Será ese día cuando se nombre nuevo presidente de la eléctrica controlada por la italiana Enel. El actual consejero delegado de Endesa, José Bogas, que fue renovado en su cargo el pasado año, seguirá en su puesto, por lo que quedaría descartado como relevo. Prado, consejero de Endesa desde 2007, accedió a la presidencia en 2009, relevando en el cargo a José Manuel Entrecanales, después de que Enel se hiciera con el control.

 


La ‘teleco’ presidida por José María Álvarez-Pallete se ha deshecho de su negocio en Centroamérica para reducir deuda. / EP

Telefónica gana un 6% más en 2018

Telefónica ganó 3.331 millones de euros en 2018, un 6,4 % más que en 2017, pese a la caída de ingresos por el impacto de las divisas, principalmente el real brasileño y el peso argentino. El resultado se ha conocido la misma semana en que la compañía ha cerrado el acuerdo para la venta de sus filiales de Costa Rica, Panamá y Nicaragua para reducir deuda. Con la venta de estas tres filiales a Millicom por unos 1.455 millones, la operadora completa la venta de su negocio en Centroamérica por unos 2.000 millones, tras haber anunciado en enero la venta de Guatemala y El Salvador. Por mercados, España se mantuvo como el principal por ingresos en el cuarto trimestre y volvió a crecer en 2018 (un 0,4% interanual) con un mayor avance en el segmento residencial. Brasil, el segundo mercado, redujo sus ingresos un 15,8% por el impacto del cambio de divisas.

 

El precio de la vivienda, en su nivel más alto desde 2012

El mercado de la vivienda se recupera, según indican los datos difundidos esta semana por el Ministerio de Fomento, que señalan que el precio de la vivienda cerró 2018 con su nivel más alto desde principios de 2012. Entre octubre y diciembre el indicador del coste de la vivienda libre se encareció un 3,9% –el ritmo trimestral más alto desde 2007– hasta los 1.618,8 euros por metro cuadrado. De esta forma encadena quince trimestres al alza, casi cuatro años. Una racha que ha sucedido a una caída de otros 26 trimestres, es decir, seis años y medio.

 


Josu Jon Imaz es el consejero delegado de la petrolera. / EP

Repsol descubre uno de los yacimientos del año en Indonesia

Repsol ha realizado el mayor descubrimiento de gas en Indonesia de los últimos 18 años y uno de los diez mayores hallazgos de hidrocarburos del mundo en los últimos doce meses, según ha informado la compañía. El pozo, situado en el sur de la isla de Sumatra, cuenta con unos recursos equivalentes a dos años del consumo de gas en España. Indonesia es el destino principal de las inversiones en exploración de Repsol en el Sudeste Asiático. El grupo cuenta con varias licencias en Sumatra y planes para llevar a cabo una intensa campaña de perforación y sísmica en el periodo 2019-2020.

 


Campa fue secretario de Estado de Economía en los gobiernos de Zapatero. / EP

José Manuel Campa presidirá la Autoridad Bancaria Europea

Si no hay sorpresas de última hora, José Manuel Campa presidirá la Autoridad Bancaria Europea (EBA). El consejo de gobierno de la institución ha propuesto su nombre y ahora debe refrendarlo el Parlamento Europeo en el plazo de un mes. De ser así, el exsecretario de Estado de Economía dará el relevo al italiano Andrea Enria, que asumió el pasado mes de enero la presidencia del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo. José Manuel Campa, en la actualidad, ocupa la Dirección Global de Asuntos Regulatorios del Santander.

 

-

-