Index La Calle Tumach Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1282. 22 de febrero de 2019

- - --

¡Tumach!

El libro de Sánchez, su colchón…


‘Manuel de resistencia’ ya está a la venta. / EP

Pedro Sánchez presentaba el jueves su ‘Manual de resistencia’, el primer libro que edita un presidente del Gobierno en ejercicio y que va a levantar alguna que otra ampolla por lo que airea. Como aireada queda la primera decisión que Sánchez tomó recién llegado a Moncloa. Una decisión trascendente con la que marcar distancia con Mariano Rajoy y consensuada con su mujer, Begoña Gómez. Porque, según explica en el arranque del libro, “la primera decisión de un presidente del Gobierno suele tenerse por crucial. […] lleva consigo la fuerza simbólica de condensar una visión política y ejemplificarla con una sola acción, que trasladará un nuevo mensaje político”. ¿Sacar a Franco del Valle de los Caídos? No. ¿Contactar con la Generalitat, quizá? Tampoco. Lo primero que hizo fue “renovar el colchón de la cama de matrimonio y pintar nuestra habitación del Palacio de la Moncloa”.

..Y su error con San Juan de la Cruz
Algún que otro barón socialista, con Susana Díaz a la cabeza, debe estar echando chispas por los trapos sucios que revela Sánchez en su libro. El presidente recuerda con pelos y señales el infausto Comité Federal de octubre de 2016 y explica que, cuando regresó a la Secretaría General tras vencer de nuevo en las primarias, sus conductores “al verme me dieron un abrazo. No dijeron nada, sólo "buenos días" y un abrazo. Se subieron al coche y me preguntaron: "¿A Ferraz?". Me acordé de San Juan de la Cruz en Salamanca: "Como decíamos ayer...". Y bueno, San Juan de la Cruz vivió en Salamanca y quizá retomó alguna conversación que dejó pendiente el día antes. Pero fue Fray Luis de León el que, tras pasar cuatro años encarcelado por haber traducido partes de la Biblia al castellano, volvió a su cátedra con esa famosa frase que se le atribuye.

 


Tras haber apoyado a Sáenz de Santamaría, dice que “perdió un Congreso” y es “la figura de los que han perdido”. / EUROPA PRESS

Villalobos se va antes de que la echen

Ante el adelanto electoral de Pedro Sánchez, Celia Villalobos ha decidido ser ella quien anuncie lo inevitable: su carrera política, que empezó hace 30 años como diputada, ha llegado a su fin. Ante la disolución de las Cortes y tras haber dejado de formar parte de la Diputación Permanente en el Congreso con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP, la hasta ahora presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo ha declarado en Espejo Público, de Antena 3, que ella “perdió un Congreso y si alguien tenía que ser la figura de los que han perdido, soy yo”.

Quien también fuera alcaldesa de Málaga y ministra de Sanidad se refería a su apoyo a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría durante el proceso de primarias abierto en el PP el pasado verano para resolver la sucesión de Mariano Rajoy. Y, consciente de que la nueva dirección popular va a hacer renovación en las listas, no ha querido esperar a que sean otros quienes le indiquen la puerta de salida.

 

Rivera ficha a Pagazaurtundua…

La eurodiputada de UPyD se incorpora a la lista europea liderada por Luis Garicano. / EUROPA PRESS

La eurodiputada de UPyD, Maite Pagazaurtundua irá en las listas de Ciudadanos para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo. “Feliz con la noticia” de su incorporación, Luis Garicano, cabeza de lista de la formación naranja a estos comicios, lo confirmaba en Twitter, refiriéndose a ella como “una incansable defensora de los derechos humanos y de las víctimas del terrorismo. Será un honor trabajar contigo, Maite”.

El partido liderado por Albert Rivera anunció días atrás que establecería conversaciones con UPyD para alcanzar posibles pactos electorales de cara a las próximas elecciones que permitan sumar a un proyecto “de futuro, moderado y profundamente reformista” encabezado por el presidente de Cs. Mientras, la formación magenta avalaba que su líder, Cristiano Brown, su cofundador, Fernando Savater, y la propia Pagazaurtundua llevasen a cabo uniones con otros partidos “de centro”.

… y se le relaciona con Malú

La revista ‘Semana’ dice que “se han visto con asiduidad en los últimos meses”. / EUROPA PRESS

Albert Rivera y Malú han pasado juntos San Valentín. Unas horas antes del ya previsible anuncio del adelanto de elecciones generales, el líder de Ciudadanos tuvo tiempo de celebrar el Día de los Enamorados en compañía de la conocida cantante. Eso es al menos lo que dice la revista Semana en su portada y lo que han recogido todos los medios en su sección de política.

Según la publicación del cuore, “se han visto con asiduidad en los últimos meses” y “han acudido juntos a fiestas privadas de amigos” como Alejandro Sanz. “Se están conociendo”, habría revelado una persona próxima a uno de los protagonistas. En cuatro de las fotografías que acompañan al reportaje, un chófer recoge a la intérprete en su domicilio, el vehículo llega a la casa de Rivera situada a las afueras de Madrid y el mismo coche la lleva al día siguiente a su casa.

Los protagonistas guardan silencio sobre su presunto romance, pero parece difícil que el político vaya a poder evitar que en las caravanas electorales se le cuelen los ‘paparazzi’.

 

 


La alcaldesa ya ha anunciado que no participará en el besamanos con Felipe VI en el Mobile World Congress de Barcelona.

Colau, la desborbonizadora

“Desborbonizar” Barcelona se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de Barcelona En Comú. Así, la avenida Príncipe de Asturias, que separa los barrios barceloneses de Gràcia y Sarrià, pasará a llamarse Riera de Cassoles a partir del 24 de marzo. Una decisión por la que el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha señalado que “Barcelona da un paso más para eliminar la huella franquista y para desborbonizar el nomenclátor de la ciudad”. Y en este afán de Ada Colau y su equipo por desborbonizar, la alcaldesa ya ha anunciado que no acudirá al besamanos con el Rey en la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona, como ya hiciera el año pasado. Su condición de “republicana” la hace decantase por no participar en un acto protocolario que considera “rancio y casi medieval”, según ha explicado en un vídeo difundido en redes. Eso sí, también como el año pasado, desde el Ayuntamiento se ha señalado que Colau saludará a todas las autoridades, incluido el Rey, en los respectivos actos institucionales, y que por la noche estará en la cena que se ofrece a los participantes en el congreso.

 


Antonio Asensio es el propietario de Zeta y Jaume Roures el de Mediapro. / EP / EP

Roures no renuncia a ‘El Periódico’

El factótum de Mediapro no se resigna a quedarse sin Grupo Zeta y su cabecera estrella, ‘El Periódico de Cataluña’. El acuerdo entre la banca acreedora de Zeta  y el grupo Prensa Ibérica, encabezado por Javier Moll, estaba prácticamente cerrado hace pocos días. Según lo que adelantaban medios como Crónica Global,la oferta de Moll ascendería a 30 millones para la banca y 10 para el presidente de Zeta, Antonio Asensio. Sin  embargo, al cierre de esta edición, Roures habría contraofertado con 40 millones para la banca y una cifra indeterminada para Asensio. El problema al que se enfrenta Roures, según se asegura en los círculos políticos y mediáticos barceloneses, es que es una persona muy cercana al independentismo y Pablo Iglesias y las entidades financieras propietarias de Zeta de facto no quieren que ‘El Periódico’, tradicionalmente vinculado al PSC, se escore hacia ciertas posiciones políticas.

 


Javier Ruiz se despidió sus espectadores el pasado 18 de febrero. / EP

Noticias Cuatro echa el cierre

“Hasta aquí Noticias Cuatro. La marca que nació con el valor de la información cierra hoy”. Así se despedía uno de los presentadores de Noticias Cuatro, Javier Ruiz, el pasado 18 de febrero, el día en que los informativos del segundo canal de Mediaset han echado el cierre definitivamente. La mala noticia para las cabezas pensantes de Mediaset es que su idea de prescindir de los informativos igual no es tan buena. Y es que el espacio con el que los han sustituido entre semana no ha arrancado con buen pie. ‘Cuatro al día’, conducido por Carme Chaparro, ha empeorado los datos de la primera edición del informativo. Mientras que ‘Noticias Cuatro 1’ promedió un 6,2% de share en enero, el programa cosechó un 4,4% de audiencia el pasado martes.

 


ABC
cuenta que no la declaró y ella explica que no se dio cuenta. / EUROPA PRESS

Una sociedad patrimonial se cuela en la campaña de Villacís

Begoña Villacís, portavoz y candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, niega haber contado con una sociedad patrimonial mientras ejercía un cargo político. Según ABC, figuraba desde febrero de 2007 hasta marzo de 2018 como administradora solidaria de la sociedad patrimonial y profesional Iuriscontencia SL, que creó junto a su esposo, el abogado Antonio Suárez-Valdés, y que tiene registrados tres inmuebles con un valor de mercado de unos dos millones de euros. Concejala desde 2015, no informó hasta 2018 de su cese como administradora de la sociedad, una actividad que no figura en sus declaraciones de los tres años anteriores a pesar de estar obligada por la Ley de Transparencia.

La explicación de Villacís, que califica la información de “un ataque en campaña”, es que subsanó el error en el momento en el que se dio cuenta del mismo. El acuerdo de cese de la entidad, según explica, se hizo en 2011, pero no se informó a nadie del proceso.

 


El político murciano, como el presidente de la región, quiere que las farolas luzcan en Semana Santa con los símbolos de las cofradías y no los carteles electorales. / EUROPA PRESS

Teodoro García Egea, el pregonero del PP

Teodoro García Egea es un hombre feliz. No tanto porque su partido tiene la oportunidad de desalojar a Pedro Sánchez y a su colchón de La Moncloa como porque ha cumplido un sueño. “Hay dos cosas importantes que uno puede ser en la vida: una es ser alcalde de tu ciudad, y la otra es ser pregonero de la Semana Santa”, ha dicho en Twitter. Y él va a ser pregonero en Murcia.

El secretario general del PP lo anunciaba el pasado lunes en un desayuno informativo con el presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández. Aunque el anuncio, más allá de lo anecdótico, tenía un mayor calado político: la celebración de las generales el 28 de abril obliga a que el periodo de campaña electoral se cuele en la festividad religiosa. Según dijo el número dos de Pablo Casado, él quiere que la Semana Santa se celebre “como Dios manda” y que en las farolas de su ciudad luzcan los símbolos de las cofradías y no las caras de los políticos. “Vamos a cumplir las tradiciones como se merecen”, apostilló.

En línea con lo expresado por García Egea, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho que su partido va a adaptar la campaña a estas “circunstancias especiales” con el fin de “respetar las tradiciones, las costumbres y la sensibilidad de la mayoría de los murcianos”, criticando que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dado una muestra de “desprecio” a la “identidad del conjunto de los españoles”.

 

 

-

-