Index Opinion Berzosa Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1282. 22 de febrero de 2019

- - --




La Economía desde mi Observatorio / Carlos Berzosa

Informe sobre la desigualdad global


A partir de la evolución seguida por la distribución de la renta y riqueza, los coordinadores ponen de manifiesto que la desigualdad económica está muy difundida y en cierto modo es inevitable. Sin embargo, consideran que si la desigualdad creciente no se vigila y no se aborda de forma adecuada, puede conducir a varios tipos de catástrofes políticas, económicas y sociales

Acaba de llegar a las librerías españolas el Informe sobre la desigualdad Global 2018, editado por la editorial mexicana Grano de Sal. Este informe está coordinado por Facundo Alvaredo, Lucas Chancel, Thomas Piketty, Emmanuel Saez y Gabriel Zucman. Este estudio se basa fundamentalmente en artículos recientes escritos por varios investigadores entre ellos los cinco coordinadores. Se sustenta en último término en datos reunidos, producidos y armonizados por más de un centenar de colaboradores de WID.world de los cinco continentes, utilizando una metodología innovadora para medir la desigualdad de la renta y la riqueza.

El informe se divide en cinco partes: 1.- El proyecto WID.world y la medición de la desigualdad económica. 2.- Tendencias de la desigualdad del ingreso global. 3.- Dinámica del capital público versus capital privado. 4.- Tendencias de la riqueza global. 5.- Combatir la desigualdad económica, y Conclusiones. Como se puede observar por el índice y la calidad de los coordinadores el análisis de la desigualdad  que se lleva a cabo resulta muy completo y de gran fiabilidad.
El proyecto WID.word, como se expone en la primera parte, se originó a principios de la década del año 2000 y se ha conseguido la base de datos más extensa sobre la evolución histórica de la distribución de la renta y la riqueza global, dentro de y entre países. Para ello combina fuentes disponibles (cuentas nacionales, datos fiscales y de riqueza y encuestas) abarcando periodo de tiempo tan largos como 200 años para algunos países, en una forma consistente y sistemática.

Tras la exposición de la metodología que se sigue para estimar la desigualdad de renta y riqueza, en la parte segunda se aborda lo que para mí es el núcleo principal del estudio, pues se analizan la dinámica de la desigualdad de la renta global, las tendencias de la desigualdad de la renta dentro de los países, y en concreto se analizan la de Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia, India, Medio Oriente, Brasil y Sudáfrica. A partir de la evolución seguida por la distribución de la renta y riqueza, los coordinadores ponen de manifiesto que la desigualdad económica está muy difundida y en cierto modo es inevitable. Sin embargo, consideran que si la desigualdad creciente no se vigila y no se aborda de forma adecuada, puede conducir a varios tipos de catástrofes políticas, económicas y sociales.
En décadas recientes, la desigualdad en la renta ha aumentado en casi todos los países, pero a diferentes velocidades, lo que sugiere que instituciones y políticas públicas son importantes en la formación de la desigualdad. Desde 1980, la desigualdad de la renta ha aumentado rápidamente en Norteamérica, China, la India y Rusia. Ha aumentado en forma moderada en Europa. Desde una perspectiva histórica, este incremento marca el fin de un régimen igualitario de posguerra que adoptó diferentes forma en estas regiones. Hay excepciones a este patrón general. En el Medio Oriente, África Subsahariana y Brasil, la desigualdad de la renta se ha mantenido relativamente estable, en niveles muy altos, por no haber experimentado el régimen igualitario de posguerra. Estas regiones establecen “la  frontera de la desigualdad en el mundo”.

Este informe es fundamental para tener una radiografía de la desigualdad económica en el mundo y las consecuencias negativas que está teniendo ya, cada vez hay más damnificados y un capitalismo cada vez más autoritario avanza con la llegada al poder de personajes como Trump, Bolsonaro, Salvini, entre otros, y el ascenso generalizado en Europa de la ultraderecha. La desigualdad global intensifica los flujos migratorios con lo que de tragedia lleva consigo. Si la situación no se corrige las cosas pueden empeorar aun más. Por esto es muy interesante el análisis de las proyecciones que se hacen y de cómo combatir la desigualdad. En suma, es posible evitar y modificar la ascensión de la desigualdad.

 

 

 

Firma:

Catedrático Emérito de la Universidad Complutense  y presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado(CEAR). Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense(1984-1998) y Rector de esta Universidad(2003-2011). A lo largo de su carrera docente ha impartido enseñanzas de Estructura Económica Mundial y Desarrollo Económico. Tiene numerosas publicaciones entre las que destacan los libros Los desafíos de la economía mundial en el siglo XXI (Nivola,2002) y los escritos conjuntamente con José Luis Sampedro Conciencia del subdesarrollo veinticinco años después (Taurus, 1996) y La Inflación (Al alcance de los ministros) (Debate, 2012).

-

-

 

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle