Opinion El Acento Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1282. 22 de febrero de 2019

- - --

 

 




El Acento /
Inmaculada Sánchez

Corazones en campaña


Ningún partido parece poder esquivar la obligada demostración de amor a España en que se puede convertir esta campaña. Más allá del empalago de corazoncitos espero que nuestros políticos no reduzcan el debate a sentimientos enfrentados, tan fácilmente manipulables. Para ‘errores emocionales’ ya tenemos bastante con el ‘Brexit’.

Santiago Abascal se disculpó esta semana por no tener “al Estado en la cabeza”, como se suele pedir a los grandes líderes políticos, pero, aseguró orgulloso, que sí tenía “a España en el corazón”. Un día después, en la presentación de su primer mensaje de precampaña, Pedro Sánchez aparecía con un cartel del PSOE junto a un corazoncito blanco. Más allá del empalago esta larga campaña amenaza con torcerse, una vez más, hacia la manipulación emocional de los votantes.

Bastante carga pasional arrastra esta inusual convocatoria a las urnas por su coincidencia con el juicio al ‘procés’ como para alimentarla aún más. Acabamos de asistir, hace bien poco, a la tergiversación de los mensajes a la ciudadanía en las elecciones autonómicas andaluzas, en las que el ‘factor Cataluña’ y la condición de ‘defensor de la unidad de la patria’ se erigió por encima de los problemas políticos y económicos de los andaluces. Como para no haber aprendido…

Pero parece que la enseñanza extraída del escenario andaluz apenas tiene lecciones diferentes para sus aventajados alumnos. Todos, sin excepción, han puesto a España como unidad, nación y pasión en el centro de sus ‘corazones’. Unos, para erigirla en el fin último y primero de sus aspiraciones, apropiándose de su reclamo como parapeto tras el que encubrir programas insolidarios, retrógrados y excluyentes. Otros, apelando a su plural condición y a su supuesto manto igualitario, para conjurar las acusaciones de separatistas, blandengues y antipatriotas que arrastran con gran pesar.

Difícil de soslayar, ya sé. Pese a las mucho más dolorosas heridas de la crisis que aún esperan sanar. Pero, si nadie lo remedia, las insistentes llamadas al votante del próximo abril irán básicamente directas al corazón. Y de la razón… ya nos acordaremos tarde.

 

 

Firma:

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

 

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle