Index Opinion Palomo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1282. 22 de febrero de 2019

- - --

 


El Spinnaker / Graciano Palomo

Sólo el pueblo tiene la solución


Sánchez no ha tenido más remedio que anticipar las elecciones después de que los de la moción de censura decidieron dejarlo a su suerte y no aprobar los Presupuestos Generales

Envueltos ya de hoz y coz en la campaña electoral de cara al 28 de abril –la verdad es que Sánchez se ha propuesto romper todo lo anteriormente establecido–, la tensión política/mediática ha llegado a tal extremo que sólo con el veredicto de las urnas se puede poner coto a tanto desvarío. Incluso, ya veremos si después de las elecciones se rompe ese maleficio.

En efecto. Pedro Sánchez no ha tenido más remedio que anticipar las elecciones después de que los de la moción de censura decidieron dejarlo a su suerte y no aprobar los Presupuestos Generales en los que la izquierda en su conjunto había puesto todas sus esperanzas.

El a punto de convertirse en “presidente en funciones” –también en esto PS se muestra como un rompedor porque cuando se anuncia la disolución de las Cortes Generales al día siguiente quedaron fuera de combate– no le queda más remedio que emplearse a fondo; en poco más de ocho meses su deterioro personal y político conlleva muchos dígitos. Sus arrumacos con los independentistas y los distintos ‘affaires’ de sus ministros y de él mismo no le garantizan una victoria electoral como dicen las encuestas de José Félix Tezanos.

La derecha “trifálica” (Delgado ‘dixit’) le tiene ojeriza de todo tipo y se dispone a cuartearle con ocasión o sin ella. O saca una mayoría suficiente para que pueda seguir durmiendo en el palacio de la Moncloa –con colchón nuevo y sin muelles– o le harán pedacitos en el PSOE donde ni uno ni dos le tienen muchas ganas.

La verdad es que en los cuatro días precampaña el todavía presidente no ha reparado en gastos. Se adjunta todo lo que encuentra a su paso.


Merienda para tres
De cara al 28-A, jamás el centro, la derecha y la derecha extrema se tienen que repartir la merienda para tres. Esta es otra de las grandes cuestiones a dilucidar el último domingo del próximo mes de abril.
De salida todo parece indicar que el Partido Popular (ahora en manos de Pablo Casado), pese a todo, será la formación más votada en ese espectro no socialista. Ciudadanos de Albert Rivera puede tener la llave de casi todo y, finalmente, está por ver qué rol juega a partir de ahora el partido de Santiago Abascal; todo el mundo abjura (dentro de la España convencional) de VOX pero todo el mundo reconoce que va a representar a muchos miles de votos en los comicios que se avecinan.

¿Sumarán los tres partidos los votos parlamentarios suficientes para formar gobierno? Es la pregunta del millón. Porque, junto a la general movilización de la derecha que provoca las cosas de Sánchez (incluso sus desvaríos), es un hecho cierto que hay 22 circunscripciones de las 52 que conforman España donde el reparto de votos puede ser letal para sus respectivos intereses. En los primeros días de precampaña se está demostrando que el “miedo” que pudiera provocar lo “ultra” ya no alinea a nadie. Andalucía ha tenido muchos corolarios después de la conformación de ese gobierno regional.

La Iglesia española
El Papa Francisco parece decidido a poner coto a la plaga que asola a la Iglesia universal: la pederastia y, en general, a los abusos sexuales. ¿España ha sido el único país del mundo donde no se han dado abusos sexuales? ¿Acaso hay una ‘omertá’ al respecto? Creo que Fernando Giménez Barriocanal –vicesecretario general de la Conferencia Episcopal Española para Asuntos Económicos– podría ofrecer alguna luz al respecto. ¿Conoce el hombre del dinero en la CEE asuntos turbios de esa naturaleza? ¿Ha tenido conocimiento o denuncia al respecto en algún momento? ¿Ha dado orden a COPE y a 13TV de que se silencien este tipo de noticias que inundan los medios de todo el mundo?.

πMe malicio lo peor. Pero, ¿cómo abrir esa espita? ¿Para cuándo los señores obispos se atreverán a despedir a su ‘tesorero’ y con él a sus edecanes que se han hecho ricos gestionando los medios de comunicación de la Iglesia católica?
No me quiero morir –en el seno de esa Iglesia– sin verlo.    

 

Firma:

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentaris

-

-

 

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar


-
Cristina
Narbona


-

Julio Rodríguez Fernández


-

Belén
Hoyo



-
Joan
Tardà


-
Carmen
Calvo


-
Cristina
Antoñanzas


-

Carles
Campuzano



-

Ignacio
Aguado



-
Inmaculada
Sánchez


-
Sergio
del Campo


-
Miguel Ángel Paniagua



.

Graciano
Palomo



.

Bruno
Estrada


.
José Antonio
Pérez Tapias


-
Joan
Navarro



-
José M. Benítez
de Lugo



-

José Luis
Centella


-
Pablo
Bustinduy


.

Jesús
Lizcano


,
Carlos
Berzosa



,

Julio Rodríguez López

-
Mauro
Armiño


.

Pere
Navarro



.

Julius
G. Castle