Politica Siete Dias Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1282. 22 de febrero de 2019

- - --

Siete Días / Javier Espada


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación de la precampaña del PSOE. / EUROPA PRESS.

El PSOE arranca la precampaña electoral…
Con la convocatoria de las elecciones para el próximo 28 de abril anunciada la semana pasada, arranca una precampaña electoral que los partidos ya habían comenzado en el debate y la votación de los Presupuestos en el Congreso.

El PSOE ha presentado su precampaña electoral para intentar revalidar La Moncloa y lo ha hecho bajo el lema “La España que quieres”. Con un acto en el que ha cargado contra la derecha, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, daba por iniciada una precampaña en la que buscará la movilización del electorado de izquierdas como reacción frente a la amenaza de la ultraderecha.

Sánchez defendió la idea de que el próximo 28 de abril están en juego “dos modelos de país”, el de una España “luminosa” y otra “en blanco y negro” en un acto en el que estuvo acompañado por sus ministros, por su ejecutiva y por diputados y senadores socialistas.

 


Ciudadanos ha decidido en su Comité Ejecutivo que no pactará con el PSOE tras las próximas elecciones / EP.

… Y Ciudadanos acuerda no pactar con él
El partido de Albert Rivera celebró este lunes su Comité Ejecutivo, en el que tomó la decisión de no pactar con el PSOE después de las elecciones generales del 28 de abril. Con esta estrategia, la formación naranja pretende arrinconar a los socialistas, a la vez que busca erigirse como auténtica alternativa al gobierno de Sánchez.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, confirmó en rueda de prensa la decisión de no pactar con los socialistas pese a que el presidente del Gobierno optara por apartarse en un hipotético encallamiento de las negociaciones, porque actualmente “Sánchez es el PSOE y el PSOE es Sánchez”.
El criterio adoptado por la Ejecutiva de Ciudadanos tendrá únicamente validez para las elecciones generales. La estrategia a seguir en las elecciones autonómicas y municipales, donde el escenario puede ser muy diferente en función de la comunidad autónoma, está aún por determinar.

 


Los líderes independentistas han continuado respondiendo a las preguntas de la Fiscalía, la Abogacía del Estado y los abogados de la defensa. / EP.

Tras los acusados, llegan los testigos políticos al juicio del procés
Tras las declaración del ex ‘vicepresident’ de la Generalitat, Oriol Junqueras, y del ex ‘conseller’ de Interior, Joaquim Forn, esta semana los líderes independentistas acusados por los delitos de rebelión, sedición y malversación, han continuado respondiendo a las preguntas formuladas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y los abogados de la defensa.

El martes declararon el ex ‘conseller’ de Presidencia, Jordi Turull, que defendió el pacifismo de los ciudadanos catalanes frente a la actuación de la Policía, y el ex ‘conseller’ de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que señaló que las concentraciones del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía no fueron “un alzamiento”.

La jornada del miércoles concentró las declaraciones de cuatro ex ‘consellers’, Josep Rull, Dolors Bassa, Meritxell Borrás y Carles Mundó. Mientras que la exconsejera de Trabajo, Bassa, señaló que el objetivo del referéndum del 1 de octubre no era conseguir la independencia, Borrás y Mundó se escudaron en el componente meramente simbólico del referéndum.
El ex ‘conseller’ Santi Villa; el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez; el expresidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, son los últimos acusados en declarar. A partir del martes el turno será para los primeros testigos, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; el ex ‘president’ de la Generalitat Artur Mas y el presidente del Parlament, Roger Torrent.

 


El rey Felipe VI ha señalado que no es admisible “apelar a la democracia por encima del derecho”. / EP

El Rey dice que la ley está por encima de la democracia
El primer discurso en público del rey Felipe VI durante el juicio del ‘procés’ no ha dejado indiferente a nadie. Sin hacer una alusión explícita a Cataluña, el monarca ha señalado en el Congreso Mundial del Derecho, celebrado en Madrid el pasado miércoles, que no es admisible “apelar a la democracia por encima del derecho” y que “la defensa de la democracia” tiene que ser “la defensa del Estado de Derecho”.

El compromiso del Rey con el Estado de Derecho ha sido reconocido por la Asociación Mundial de Juristas, que le concedió el Premio Mundial de Paz y Libertad en un acto en el que estuvo acompañado de la reina Letizia.

El expresidente del Gobierno, Felipe González, también asistió al acto en el que puso en valor el discurso pronunciado por Felipe VI el 3 de octubre en un “momento decisivo en el que un representante del Estado pretendía destruirlo”. Además, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, intervino en el acto con un discurso en el que destacó la buena sintonía en las relaciones entre España y el país luso.

 


La frase

“Prefiero celebrar el Viernes de Dolores como Dios manda”


El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha expresado con esta frase su rechazo al hecho de que la próxima campaña electoral coincida con la celebración de la Semana Santa. De hecho, dirigentes del PP de algunas comunidades autónomas han mostrado su disposición a no celebrar actos electorales durante estas fechas para evitar la alteración del normal desarrollo de los desfiles procesionales.

 

-

-