El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1286. 22  de marzo de 2019

- - --

 

 

El Acento / Inmaculada Sánchez

El disputado voto del último día

EUROPA PRESS

Un tercio de votantes se declara todavía indeciso. En las últimas generales, un 4 por ciento de electores decidió su voto un día antes, y en las andaluzas, nada menos que un 11. Convencer a este creciente sector ‘huérfano’ de siglas se ha tornado crucial para la campaña. Jóvenes y mujeres son mayoría en él.

Dicen los entendidos, que cada vez son menos y cada vez se enteran de menos, que en la próxima cita electoral del 28 de abril la clave del desempate entre los dos bloques en disputa, el de las tres derechas y el del PSOE y sus acompañantes de la moción de censura, estará en los indecisos del último día. Que, éstos sí, cada vez son más.

Este siempre deseado colectivo, además, crece y se mueve como nunca. Los datos demoscópicos más acreditados aseguran que en las elecciones generales de 2015 quienes decidieron su voto casi el mismo día de la cita fue un 4 por ciento del electorado. En las andaluzas del pasado diciembre, incluso, ya ascendieron a un insólito 11 por ciento.

Si hablamos de los que tomaron tan trascendente decisión tan sólo una semana antes, las cifras se disparan y las incertidumbres del resultado de abril señalan a un tercio de votantes dubitativos. Así no hay quien se fíe de encuesta alguna, ni quien planifique campañas con solvencia. O sí.

Aunque los sondeos alumbren menos que hace años, continúan marcando tendencias y señalan quién sube, quién baja o quién está mutando a irrelevante, de tal manera que los estrategas de los partidos en liza se manejan con algunas certezas. Entre ellas, que en las elecciones de 2015 era Podemos quien aglutinaba casi el 30 por ciento del voto joven y que, desde entonces, lo ha ido perdiendo sin que se conozca dónde recala en estos momentos. Que el voto femenino, que solía repartirse a partes iguales entre los dos grandes partidos, en estos momentos crece más hacia el PSOE. Que las oscilaciones de estos dos colectivos pueden llegar a decidir el gobierno tras el 28-A. Y que el mayor voto oculto, tradicionalmente en el PP, ahora está en Vox y con unas dimensiones que ningún sociólogo de los experimentados se atreve a pronosticar.

Con todo este cóctel de fluctuaciones uno de los más reconocidos expertos en demoscopia del país me alertaba esta semana: “En estas elecciones apenas un 2 por ciento del electorado puede decidir quién gana y quien gobierna, así que podemos decir que serán las más democráticas ya que cada voto tendrá más influencia que nunca”. Como para no ir a votar.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández

-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-