El Spinnaker / Graciano Palomo Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1286. 22  de marzo de 2019

- - --

 

 

El Spinnaker / Graciano Palomo

Marchena los pone en fila jurídica

EUROPA PRESS

Manuel Marchena se traía estudiada la lección en el siempre bien entendido de que sea cual sea el fallo de la Sala II su sentencia será recurrida a Estrasburgo

Dentro de la ‘España líquida’ que estas semanas se manifiesta con gran profusión e intensidad, llama poderosamente la atención el juicio al ‘procés’ que tiene lugar en la Sala II del Tribunal Supremo.

Si en los primeros días los fans de los irreductibles secesionistas catalanes se congratulaban de que la “ausencia de violencia” imposibilitaría la condena por “rebelión”, la gran bicha penada con 30 años de cárcel, en los últimos días los testigos procedentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y funcionarios gubernamentales han venido a poner sordina al desvarío.

Todo el mundo sabe que un juicio de esas características tiene unos corolarios realmente graves para el Estado si hubiera menoscabo en los derechos de defensa. Manuel Marchena se traía estudiada la lección en el siempre bien entendido de que sea cual sea el fallo de la Sala II su sentencia será recurrida a Estrasburgo. Los abogados de la defensa, generalmente buenos a muy buenos jurídicamente, se han ido estrellando contra sus propias triquiñuelas y al final decidirán recurrir al TEDH pero a los jueces de la Unión Europea les va a ser muy difícil –creo–encontrar agujeros sobre los que poner sus agujas.

“Marchena es mucho Marchena…” venía en recordar hace tan sólo unos días uno de los abogados de Turull.
¿Creían estos independentistas que al Tribunal Superior del Reino de España se llega tan fácil como en Zimbabue? ¡Un respeto, por favor!

Los dineros secretos en RTVE

Lejos de felicitar a los reporteros del diario ‘El Mundo’ por el ‘scoop’ relativo a los dineros secretos que se están repartiendo Rosa María Mateo y su equipo en Radiotelevisión Española, los amenazan con multas de 20 millones. ¿Han olvidado que en sus manos están medios informativos que deberían vivir de la “información” más allá de la subvención? Para más inri surje este escándalo (1.300.000 euros en bonus repartidos graciablemente) el mes en que RTVE deja paso como tercer canal (Radio Nacional está ya en la quinta posición en audiencia) cuando TVE es superada en número de televidentes por la cadena privada La Sexta. No es de extrañar que los sindicatos afines a la izquierda –UGT y CC OO–, que inicialmente recibieron a Mateo como una “salvadora”, se lleven las manos a la cabeza y pidan, precisamente, su cabeza e imploren un consenso parlamentario para salvar esa decrépita casa.

Lo de Cayetana

La chica que durante casi diez años machacó a Mariano Rajoy y a Soraya Sáenz de Santamaría con extrema virulencia –porque decidieron que no tenía su confianza y además era un “bluff”– ha revivido políticamente hasta el punto de que su cooptación como número 1 por Barcelona se ha recibido con disciplente disciplina… ”Si lo ha dicho el jefe…”, pero la procesión va por dentro. Nadie cree que obtenga en aquel territorio hostil al Partido Popular magro resultado. Así que lo más probable es que la devuelvan el denario. Se apunta a Federico Jiménez Losantos y a José María Aznar la presión para que la amiga de la reina de Holanda haya vuelto a primera fila política. Yo creo que no, aunque también. Casado siempre tuvo predilección por la rubicunda.

El caso de Rivera

La orgía de fichajes a la que se ha entregado con fruición Albert Rivera chocó principalmente con Silvia Clemente –todo el mundo conocía sus pufos (por ser caritativos) durante los veinte años en que militó con gran éxito en Castilla y León–. Luego han venido varios sonados, entre ellos, Marco de Quintos, el ex ‘coca-colo’, personaje atrabiliario donde los haya. Vendedor de sí mismo, no creo que haya leído la primera parte de ‘El Quijote’.

Pero estando donde estamos, el ‘líquido’ de la clase política española actual merecería mejores traseros para calentar los escaños de la Carrera de San Jerónimo.     

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández

-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma

Periodista y diplomado en Derecho. Fue director de Información de la agencia EFE y cronista parlamentario de Europa Press, subdirector de El Independiente y redactor-jefe del semanario Tiempo. Durante 37 años ha ejercido ininterrumpidamente el Periodismo en los más importantes medios nacionales y ha sido director de Relaciones Institucionales y de Comunicación en dos de las más importantes multinacionales españolas. Ha escrito catorce libros y actualmente colbora en distintos medios y ejerce como comentarista en TVE, Cuatro, Telemadrid, 13TV o RNE.

-

-

-