Tribuna / Miguel Ángel Aguilar Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1287. 29  de marzo de 2019

- - --




Tribuna / Miguel Ángel Aguilar

La gratuidad sospechosa

El retroceso numérico de asociados de APM trae causa de la desaparición del servicio médico que recibían en condiciones muy ventajosas, pero también refleja la precariedad de los jóvenes que se incorporan al oficio

Se anunciaba Asamblea General Ordinaria de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para el jueves 28 de marzo a las 10.30 de la mañana en la sede de Claudio Coello, 98 con un orden del día a base de: Informe de Gestión, memoria, cuentas anuales de 2018 y aplicación del resultado, debate sobre propuestas presentadas y ruegos y preguntas. Pura redacción burocrática, carente de cualquier atractivo pese al momento delicado que atraviesa la profesión periodística.

La respuesta a la convocatoria estuvo en consonancia. De los veintidós miembros que componen la nómina de la Junta Directiva estuvieron presentes en el estrado seis: la presidenta, Victoria Prego; el vicepresidente 2º, Javier Olave; el vicepresidente 3º, Miguel Ángel Noceda, y el secretario general, Alfonso Sánchez. Hubo otros dos vocales que asistieron: el vocal 4ª, David Corral, y el 5º, Enrique Peris. Así que los directivos comparecientes en la Asamblea fueron seis, apenas un 27%. Del resto de la masa social censada, que asciende a 5.214 acudieron a la Asamblea otros dieciocho, de modo que los presentes en el aula sumaban veintidós, es decir, un 0,4% de los convocados. Un desinterés abrumador sobre cuyas causas habría que preguntarse.

La memoria anual incluye referencias a las altas y bajas registradas a lo largo del año 2018 que a 31 de diciembre daban como resultado un descenso de 275 asociados respecto al año precedente, que suponía un 5%. El censo de la APM estuvo creciendo desde el año 2000 cuando computaba 4.045 asociados hasta el año 2012 donde llegó a los 7.752, para luego ir disminuyendo hasta los citados 5.241 que figuraban el pasado diciembre. El retroceso numérico trae causa de la desaparición del servicio médico que recibían los asociados de la APM en condiciones muy ventajosas, pero también refleja la precariedad de los jóvenes que se incorporan al oficio.

La APM, en el transcurso de 2018 ha emitido doce comunicados denunciando abusos y prestando apoyo. Fueron doce: 1.- calificando de catastrófico el cierre de Interviú y Tiempo; 2.- condenando el ataque a la sede de Crónica Global en Barcelona por Arran, la rama juvenil de la CUP; 3.- rechazando la norma de RTVE que habilita a la empresa a acceder a los correos electrónicos de los periodistas; 4.- amparando al periodista David Alandete ante la campaña de Russia Today y Sputnik; 5.- defendiendo el derecho de eldiario.es frente a Cristina Cifuentes; 6.- defendiendo a Ana Rosa Quintana frente a Carles Puigdemont y Toni Comín; 7.- respaldando a los periodistas de la Asamblea de Madrid frente a Cristina Cifuentes; 8.- condenando el acoso al periodista Javier Negre por elementos de la CUP a través de Arran; 9.- protegiendo el derecho al secreto profesional del director de eldiario.es frente a Cristina Cifuentes; 10.- condenando la agresión a un cámara de Telemadrid en Barcelona; 11.- rechazando el veto de Vox a La Sexta y Ctxt; 12.- recordando a los del programa Liarla Pardo de La Sextaque para conseguir audiencia no vale todo y que vulnerar el secreto del voto es muy grave.

Significativo que la Asamblea se adhiriera a la propuesta de Faustino Castilla para que no se facilite carnet alguno a quienes no puedan demostrar la recepción de honorarios como consecuencia de su trabajo periodístico. El propósito es erradicar la gratuidad sospechosa. Atentos.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma:

Periodista y secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos. Licenciado en Ciencias Físicas y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue director de Diario 16, la agencia EFE, el periódico El Sol y presentador de los informativos de fin de semana y del Informativo diario Entre Hoy y Mañana en  la madrugada de Telecinco. En la actualidad es columnista en varios medios y colabora en distintos programas de radio y televisión. Ha escrito varios libros, entre ellos, Las últimas Cortes del franquismo; El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso, y España contra pronóstico (Ed. Aguilar).

-

-