Sin Maldad / José García Abad Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1287. 29  de marzo de 2019

- - --




 
Sin Maldad / José García Abad

Mejor que el presidente mexicano ataque a Cortés a que cumpla sus amenazas contra empresas españolas

La verdad es que el presidente mexicano ataca con más furor a las empresas yanquis, especialmente a las mineras, que a las españolas. “Las empresas de ese ramo –subraya en su libro editado por la española Planeta– han extraído en sólo cinco años el equivalente a toda la plata y el oro que el imperio español extrajo en 300 años, con la diferencia de que durante la colonia, mal que bien, se construyeron bellos edificios y templos que hasta hoy se aprecian en los centros históricos".

Más vale que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, AMLO para uso de periodistas y políticos de México, se dedique a atacar a Hernán Cortés y a los conquistadores españoles de los que AMLO desciende, que a cumplir su programa electoral de arremeter contra las empresas españolas con fuertes intereses en su país: Repsol, OHL, Telefónica, Iberdrola, los bancos Santander y BBVA, y hasta el grupo editorial Prisa.

La verdad es que AMLO ataca con más furor a las empresas yanquis, especialmente a las mineras, que a las españolas.
“Las empresas de ese ramo –subraya en su libro ‘2018. La Salida. Decadencia y renacimiento de México’, editada por la española Planeta– han extraído en sólo cinco años el equivalente a toda la plata y el oro que el imperio español  extrajo en 300 años, con la diferencia de que durante la colonia, mal que bien se construyeron bellos edificios y templos que hasta hoy se aprecian en los centros históricos de las ciudades mineras y de la capital del país, en tanto que las empresas de ahora no dejan casi nada: ninguna obra ni beneficio social. El colmo es que hasta hace poco no pagaban impuestos por la extracción del mineral, con el añadido de la destrucción y la contaminación impune de nuestro territorio; es decir, estamos viviendo la época de mayor saqueo de los recursos naturales en la historia de México.”

Regenerar México

Los proyectiles más potentes los dirige contra OHL. Asesta una patada a los expresidentes mexicanos Peña Nieto, López Portillo y Carlos Salinas en el trasero de Juan Miguel Villar Mir. “Hoy, asegura López Obrador, la mayoría de las carreteras de pago en esta entidad están en manos de los dueños de OHL, y transitarlas cuesta más que en ninguna otra parte del país y, posiblemente, del mundo".

AMLO, que es presidente efectivo desde el 1 de diciembre de 2018, adelanta en este libro que su propuesta básica es regenerar México desterrando la corrupción y la impunidad. ‘2018. La Salida’ explica y contextualiza sus ideas con más claridad que su programa lanzado poco antes de las elecciones que ganó en julio del pasado año, lo que nos da una idea más precisa de sus intenciones de lo que se desprende de sus declaraciones tras tomar posesión del poder. El presidente resume su actitud apoyándose en una frase del general Francisco J. Múgica, quien definía su política como actuación inspirada en “la simple moralidad y algunas pequeñas reformas”.

Obviamente no es lo mismo un programa electoral que los condicionantes del poder, pero es muy importante conocer lo que realmente piensa el nuevo presidente, muy crítico con las grandes empresas españolas.

Sobornos de OHL

Subraya López Obrador que “así como Peña tiene predilección por la empresa extranjera OHL de España, en los tiempos de Calderón [que según AMLO ha expresado su simpatía por Francisco Franco] la favorita era Repsol, también de la Península Ibérica". Y añade que el 18 de septiembre de 2007 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó a Repsol el contrato de suministro de gas natural por 500 millones de pies cúbicos diarios, sin que se presentara ninguna otra oferta, un contrato estimado en 15.000 millones de dólares.

Los proyectiles más potentes los dirige contra OHL. Asesta una patada a los expresidentes mexicanos Peña Nieto, López Portillo y Carlos Salinas en el trasero de Juan Miguel Villar Mir. “Hoy, asegura López Obrador, la mayoría de las carreteras de pago en esta entidad están en manos de los dueños de OHL, y transitarlas cuesta más que en ninguna otra parte del país y, posiblemente, del mundo. El manejo del ‘influyentismo’ es la especialidad de estos falsos empresarios. Existen grabaciones que prueban como sobornan a funcionarios para conseguir contratos y lucrar con las finanzas públicas. Luego de la llegada de Peña a la presidencia, OHL se volvió un pulpo”.

Señala el hoy presidente de México que en un tramo de la carretera México-Puebla, el Gobierno aportó 5.000 millones de pesos (216 millones de euros) y OHL, supuestamente, otros 5.000, con un costo que OHL estimó en el doble de lo real, “lo que –según López Obrador– significó cargar casi todo al presupuesto público, con lo cual la firma española no erogó casi nada, pero obtuvo una concesión para cobrar el peaje durante 25 años”.
Ladillo

Repsol, “favorita de Felipe Calderón”

Subraya López Obrador que “así como Peña tiene predilección por la empresa extranjera OHL de España, en los tiempos de Calderón [que según AMLO ha expresado su simpatía por Francisco Franco] la favorita era Repsol, también de la Península Ibérica. Recuérdese que el primer contrato de servicios múltiples que se otorgó a una empresa extranjera –violando la Constitución– , se suscribió cuando Felipe Calderón era secretario de Energía y presidente del Consejo de Administración de Pemex.

El 14 de noviembre de 2003, sin que hubiera participado en la licitación ninguna otra empresa, se entregó a Repsol de España un contrato por 2.437 millones de dólares para explotar yacimientos de gas en la Cuenca de Burgos, Tamaulipas”. El presidente de Repsol era entonces Alfonso Cortina.

Y añade que el 18 de septiembre de 2007 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó a Repsol el contrato de suministro de gas natural por 500 millones de pies cúbicos diarios, sin que se presentara ninguna otra oferta, un contrato estimado en 15.000 millones de dólares. En aquel momento presidía Repsol, como ahora, Antonio Brufau.

 
Los rencores contra los bancos Santander y BBVA, desempolvados por López Obrador, como ejemplo de “esa gran sangría de dinero público en beneficio de banqueros”, se remontan a 1999, en tiempos del presidente Zedillo. En aquel año estos bancos se beneficiaron de las subvenciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el equivalente a nuestro Fondo de Garantía de Depósitos en relación con el “rescate” de la Banca Confía. Critica también AMLO la venta de Bancomer en el año 2000 al BBVA por 10.000 millones de dólares, que hoy es la entidad financiera más grande de México


Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola

Los rencores contra los bancos Santander y BBVA, desempolvados por López Obrador, como ejemplo de “esa gran sangría de dinero público en beneficio de banqueros”, se remontan a 1999, en tiempos del presidente Zedillo. En aquel año estos bancos se beneficiaron de las subvenciones del Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el equivalente a nuestro Fondo de Garantía de Depósitos en relación con el “rescate” de la Banca Confía. Critica también AMLO la venta de Bancomer en el año 2000 al BBVA por 10.000 millones de dólares, que hoy es la entidad financiera más grande de México. 

El hoy presidente de México aprovecha la oportunidad para quejarse de que “los gobiernos y las empresas extranjeras de los países considerados desarrollados no han cumplido en sus relaciones comerciales y de negocios con México, con los estándares mínimos de moral internacional. Las más deshonestas en este aspecto han sido autoridades y empresas españolas, las cuales no solo hacen tráfico de influencias –‘lobby’, le llaman, con políticos conservadores y de la supuesta izquierda, sino que sobornan con dinero y acciones a integrantes mexicanos de la mafia del poder”.

También arremete contra Telefónica. Indica que cuando Francisco Gil Díaz era secretario de Hacienda se construyeron 21.000 kilómetros de fibra óptica para la industria eléctrica nacional y que cuando dejó el cargo se convirtió en director para México de Telefónica, que había obtenido una concesión para utilizar toda esa red de fibra óptica por 20 años con apenas una pequeña contraprestación.

Respecto a Iberdrola, que domina el negocio de la venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad, asegura López Obrador que recibió “jugosos contratos” durante el gobierno de Calderón, que ha sido nombrado miembro del consejo de administración de Avangrid, filial estadounidense de Iberdrola. Lo que le da pie para citar a Bertolt Brecht, que aseguraba que el peor de los bandidos “es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de empresas nacionales y multinacionales”.

 
Parece claro que Felipe Calderón, presidente de México desde diciembre de 2006 a noviembre de 2012, es la bestia negra del nuevo presidente. Su enemistad con el grupo Prisa se inicia cuando el  cuñado de Calderón, Juan Ignacio Zavala, fue contratado, tras la toma de posesión de aquél de la presidencia de México, como asesor de comunicación del grupo editorial español, “cuyos dueños –opina AMLO– son duchos en el tráfico de influencias”. Cebrián, siempre de la mano de Navalón, había metido en el capital de Prisa, al borde de la quiebra, a enemigos acérrimos del actual presidente mexicano.

Lo de Prisa tiene arreglo tras el cese de Cebrián

Parece claro que Felipe Calderón, presidente de México desde diciembre de 2006 a noviembre de 2012, es la bestia negra del nuevo presidente. Su enemistad con el grupo Prisa se inicia cuando su cuñado, Juan Ignacio Zavala, fue contratado, tras la toma de posesión de Calderón de la presidencia de México, como asesor de comunicación del grupo editorial español, “cuyos dueños –opina AMLO– son duchos en el tráfico de influencias”.  

El fichaje del cuñadísimo fue realizado por Antonio Navalón, el hombre de Prisa en México, un conseguidor mano derecha de Juan Luis Cebrián, con la intención de acercarse al sol que más calienta, ya que se atribuía a Prisa la cercanía a López Obrador. En realidad, Cebrián, siempre de la mano de Navalón, había metido en el capital de Prisa, al borde de la quiebra, a enemigos acérrimos del actual presidente mexicano.

Antonio Navalón incorporó al Consejo de la editora a dos personajes mexicanos: Ernesto Zedillo Ponce de León y Roberto Alcántara Rojas. El primero, que entró como consejero en noviembre de 2010, fue presidente de México (1994-2000). Entre los muchos consejos de grandes empresas en las que participa, mayormente estadounidenses, se encuentra Unión Pacific, que se hizo con la red de ferrocarriles mexicanos que él privatizó. 

Roberto Alcántara Rojas preside el Grupo Toluca, principal accionista de IAMSA, la gran compañía de autobuses. Se le considera como el testaferro del que fuera presidente Enrique Peña Nieto, antecesor en la presidencia mexicana de López Obrador. Precisamente fue esa circunstancia de la que se valió Cebrián, por medio de Antonio Navalón, para seducirlo haciéndole notar la influencia de ‘El País’ en las elites mexicanas. 

La moral es un árbol que da moras y un político pobre es un pobre político

López Obrador es de izquierdas pero también realista y parece haber optado por la demagogia indigenista en lugar de actuar contra las empresas extranjeras, españolas o estadunidenses,  que sería enviar un mal mensaje en lo universal.
Recuerda el presidente mexicano que en la gran novela ‘La región más transparente’, escrita por Carlos Fuentes a mediados del siglo pasado, el personaje central es un revolucionario norteño que llega a Ciudad de México y con información privilegiada compra terrenos cerca de donde habrían de pasar avenidas, y en poco tiempo los revende a mejor precio por la plusvalía adquirida con la nueva infraestructura urbana. Este personaje, “Robles”, pasó de especulador a banquero y terminó amasando una enorme fortuna.

En la historia reciente –comenta López ObradorGonzalo N. Santos, legendario cacique de San Luis Potosí, escribió en sus memorias que “la moral es un árbol que da moras y sirve para una chingada”, en tanto que Carlos Hank González popularizó la frase: “Un político pobre es un pobre político”.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

 

Firma:

Lleva ejerciendo la profesión de periodista desde hace más de medio siglo. Ha trabajado en prensa, radio y televisión y ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Económicos por tres periodos. Es fundador y presidente del Grupo Nuevo Lunes, que edita los semanarios El Nuevo Lunes, de economía y negocios y El Siglo, de información general. 

-

-

-