Tribuna / Miguel Ángel Aguilar Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1288. 5  de abril   de 2019

- - --

 

 

Tribuna / Miguel Ángel Aguilar

La curva del perro

EUROPA PRESS

Los ‘puigdemones’ se verían abocados a negociar la entrada en la UE, pero sin olvidar que el ingreso ha de ser aceptado por unanimidad de los miembros del club

Con los sondeos electorales que se van publicando empieza a verse con claridad que más allá de las instantáneas prevalecen unas tendencias según la cuales hay una progresión de los socialistas, un retroceso de Podemos y del Partido Popular, un alza de Vox y una línea sostenida de Ciudadanos a quien se agradecen los servicios prestados pero cuyos errores gratuitos impiden despegar como se pensaba. Los analistas concluyen que la mayoría de escaños que permitiría formar un gobierno estable requeriría la suma del PSOE y Cs, única manera de dar tranquilidad a un país perturbado por las pretensiones independentistas capaces de sacar de cada uno de nosotros nuestro peor yo. La opción de un 'gobierno Frankestein' con socialistas, podemitas más la amalgama idependentista ni siquiera está garantizada y la de las tres derechas de la plaza de Colón, el 'gobierno Frankostein’ tampoco, salvo fenómeno sísmico fuera de previsiones que sólo podría generar un acontecimiento fuera de control, por ejemplo, en Argelia.

En el debate del pasado miércoles día 3 convocado en la Universidad Carlos III en torno a Felipe González y Miquel Roca, que moderó el profesor Miguel Satrústegui, hubo ocasión de salir al paso de quienes pretenden derogar el proceso de transición que llevó de la dictadura franquista a la democracia parlamentaria. Ambos participantes se interrogaron por el coste de la no democracia y de la no-España. Era un ejercicio en paralelo al cumplido por Paolo Cecchini en 1988 cumplido en su informe sobre el coste de la no-Europa encargado por el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

El propósito de Delors era el de alancear los fantasmas inducidos por tanto triunfalista de la catástrofe que amagaba con los costes disuasorios que generaría el empeño de proseguir la construcción de la UE, entonces cifrados por el Acta Única. Cecchini demostraba que la no-Europa tendría costes muy superiores, como los que ahora afloran en Londres cuando cunde el vértigo del Brexit y se advierte que quien se marche de la Unión Europea se va a las tinieblas exteriores y queda excluido del firmamento comunitario.

Ahora convendría componer también otros informes, por ejemplo, sobre el coste de la no-España de la Constitución. Porque empieza a ser necesario que junto a cualquier proyecto de erigir o de arrasar lo que sea en el ámbito institucional quienes lo avalen presenten un estudio solvente de los costes que supondría emprenderlo. Todo puede decirse, pero nada es gratis. Además de que detrás de la Constitución estamos cada uno de nosotros. Esa ilusión de pasar a ser la estrella número 28 de la UE es falsa. La promesa de las bienaventuranzas según las cuales a quien busque el Reino de Dios y su Justicia todo lo demás se le dará por añadidura, lo que en nuestro caso equivaldría a suponer que a quien buscara la independencia de Cataluña todo lo demás se le daría gratis, es pensar en pajaritos preñados.

Los ‘puigdemones’ se verían abocados a negociar la entrada en la UE, pero sin olvidar que el ingreso ha de ser aceptado por unanimidad de los miembros del club. Por eso, la primera tarea de los independentistas sería una tarea de seducción de España y de la República Francesa porque desde la hostilidad todo se haría imposible. Mientras, alguien debería estar ya preparando los diseños de la ‘catalanopeseta’ con anverso y reverso apropiados para su adopción en el momento oportuno. Claro que, entre tanto, cada uno de los españoles ha comprendido sus deberes cívicos y la propensión al desistimiento abandonista se ha transmutado en solidaridad constitucional. Y el próximo día hablaremos de la curva del perro. Continuará.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma

Periodista y secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos. Licenciado en Ciencias Físicas y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue director de Diario 16, la agencia EFE, el periódico El Sol y presentador de los informativos de fin de semana y del Informativo diario Entre Hoy y Mañana en  la madrugada de Telecinco. En la actualidad es columnista en varios medios y colabora en distintos programas de radio y televisión. Ha escrito varios libros, entre ellos, Las últimas Cortes del franquismo; El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso, y España contra pronóstico (Ed. Aguilar).

-

-