Sin Maldad / José García Abad Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1288. 5  de abril   de 2019

- - --

 

 

Sin Maldad / José García Abad

Suárez Illana, mal torero y pésimo político para adornar el cartel de Pablo Casado

EUROPA PRESS

Con la incorporación de Adolfo Suárez Illana a la lista de aspirantes al honrado puesto de diputado, Pablo Casado ha juntado un apellido con un nuevo torero, el cuarto reclutado por el presidente del PP. El problema es que el histórico apellido no hace al político y que la destreza del hijo del gran presidente con la roja muleta es manifiestamente mejorable

Con la incorporación de Adolfo Suárez Illana a la lista de aspirantes al honrado puesto de diputado, Pablo Casado ha juntado un apellido con un nuevo torero, el cuarto reclutado por el presidente del PP. El problema es que el histórico apellido no hace al político y que la destreza del hijo del gran presidente con la roja muleta es manifiestamente mejorable.
No obstante, quizás ‘El Mozo’,  como lo llamaban de joven en la familia evitando el ‘junior’,  sea mejor como torero que como político. Para decirlo llana y simplemente, su carrera política fue un desastre, tal como muestro en mi libro: ‘Adolfo Suarez, una tragedia griega’ (La Esfera de los Libros, 2005).

No le faltó ambición ni buena voluntad al muchacho, que sufrió el síndrome del hijo de una gran figura, pero fue un heredero imposible a pesar de los esfuerzos que desplegó su padre que llegaron hasta la humillación para que José María Aznar lo designara como candidato a la presidencia de la comunidad manchega.

Adolfo Suárez González, que entonces ya presentaba síntomas de Alzheimer, lo presentó en tan singular combate con más cariño que convicción y aseguró estar dispuesto a hacer campaña a favor de su hijo si Pepe Bono tratara a éste con dureza. “Lo que sí le he pedido –añadió– es que deje de torear, y que haga una campaña seria, rigurosa, que es lo que le gusta, y que sepa que la vida política no es nada grata, para no llevarse a engaño después”. No aprobaba Suárez que su hijo apareciera en campaña como un pijo,  con la imagen de un niño bien. ‘El Mozo’ que podía estar acomplejado con su padre pero que en su soberbia no se deja  aconsejar por nadie, rechazó las críticas paternas argumentando que su imagen torera no le perjudicaría en una comunidad como Castilla-La Mancha tan aficionada a la caza y a la Fiesta. 

Pepe Bono, primer espada, toreó con destreza pero sin más crueldad que la propia de la lidia y el expresidente no consideró necesario intervenir. Su aplicación a la causa del hijo no fue en realidad exhaustiva, como si quisiera nadar y guardar la ropa; asistió a muy pocos mítines y ni siquiera estuvo presente en el de la proclamación de Suárez Illana como candidato regional del PP.

No heredó el ducado de su padre por culpa de Zapatero

No pudo ‘El Mozo’ heredar tampoco el título de duque de Suárez con grandeza de España que le concedió a su padre el rey Juan Carlos, a pesar de sus infatigables esfuerzos,   por culpa de José Luis Rodríguez Zapatero quien, en 2006, promulgó una ley equiparando hombres y mujeres en la sucesión de títulos de nobleza.

De nada le sirvió la insistencia del hijo varón cerca del Rey en 2009 abrumándolo con testimonios de colaboradores de su padre que intentaban demostrar que siempre le consideró su sucesor. El título lo lleva con dignidad Alejandra Romero Suárez, nieta del presidente, hija de la niña de sus ojos, Mariam, fallecida de cáncer y  sobrina de Illana.

Naturalmente, Casado no lo quiere como político, sino como adorno, con la intención de que el apellido colocado en el cartel de feria con grandes letras pudiera trasmitir cierto ‘glamour’ a la candidatura ‘popular’ y despistar al Respetable, a quienes conserven la idea de que el padre hubiera trasladado algo de su valor a su vástago.

Acertó, sin embargo, al casarse con Isabel Flores Santos-Suárez, hija del famoso ganadero de reses bravas Samuel Flores, uno de los terratenientes más ricos de España cuyos toros pueden caminar desde su finca manchega El Palomar hasta la plaza de toros de La Maestranza sin salir de sus tierras. Significativamente, el ganadero apoyó discretamente a Bono frente a su yerno. Nadie es profeta en su familia, donde a uno lo quieren pero también lo conocen.

En la cuadra de Navalón

Tampoco triunfó como empresario. Terminada la carrera se trasladó a Estados Unidos para hacer el doctorado en la Universidad de Harvard, de donde regresó a finales de 1989 con 24 años cumplidos. De 1990 a 1993 trabajó en el Banco Popular. Salido del banco asumió distintas iniciativas empresariales como la consultora internacional de inversiones Cambridge Transnational Associates  y es nombrado consejero de una empresa asturiana: Euro Compañía de Servicios y Mantenimiento Integral S.A. En diciembre de 1994 se incorporó como delegado de Santillana, la editorial de Jesús Polanco, en Venezuela, donde permaneció hasta marzo de 1996.  

A partir de esta fecha se instaló en el despacho de influencias de Antonio Navalón, con cuyo hermano pequeño, José, colaboró en distintas iniciativas empresariales como la sociedad limitada Lipsen & Suárez. En 1998 las oficinas de Navalón son asaltadas por un comando de inspectores de Hacienda que investigaban posibles delitos fiscales derivados de la participación del conseguidor en la fusión de Hidroeléctrica Española con Iberduero.

‘El Mozo’, que se encontraba durante el registro en Chile, se asusta y se distancia aparentemente del despacho. Constituye Oild Firenze S.L., especializada en marketing y Suarez & Illana S.L. y se asoció con Fernando López de Castro, que fue ayudante militar de su padre, para asesorar a las empresas españolas en su actividad latinoamericana.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

 

Firma

Lleva ejerciendo la profesión de periodista desde hace más de medio siglo. Ha trabajado en prensa, radio y televisión y ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Económicos por tres periodos. Es fundador y presidente del Grupo Nuevo Lunes, que edita los semanarios El Nuevo Lunes, de economía y negocios y El Siglo, de información general. 

-

-