Tribuna / Miguel Ángel Aguilar Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1291. 26  de abril   de 2019

- - --

 

 

Tribuna / Miguel Ángel Aguilar

Picos de audiencia

EUROPA PRESS

Arreciaba la bronca, todos interrumpían a todos, todos hablaban al tiempo, subía el nivel de agresividad y los moderadores parecían abstenerse de ejercer su función, se diría que ante la contemplación del pico de audiencia que generaba

Está comprobada empíricamente la ley según la cual la audiencia de un programa de televisión es directamente proporcional a la virulencia del enfrentamiento entre quienes debaten en el plató. Hace años la traducción en número de espectadores o en cuota de pantalla del encono sucedido mencionado más arriba se conocía con 24 horas de diferencia, ahora se sabe de modo simultáneo al momento en que acaece. Y algo nos tiene enseñado Jean Baudrillard en su libro La ilusión del fin sobre la interferencia desastrosa que se produce entre el fenómeno y el sujeto experimentador en microfísica, así como sobre nuestra obsesión por el tiempo real, por la instantaneidad de la información, por tener el goce inmediato del acontecimiento.

Viene todo esto a cuento de los espectáculos televisados por La 1 de TVE y por Atresmedia las noches sucesivas de lunes y martes, en particular el segundo. Arreciaba la bronca, todos interrumpían a todos, todos hablaban al tiempo, subía el nivel de agresividad y los moderadores parecían abstenerse de ejercer su función, se diría que ante la contemplación del pico de audiencia que generaba.

Los cuatro jinetes homologados por la Junta Electoral Central comparecían con expectativas y objetivos distintos. En el bloque que había sido de centroderecha se había registrado un abandono del centro y un desplazamiento hacia la derecha para modular las ofertas en línea con Vox pensando que de ese modo se contendría la fuga de votos hacia la nueva bandera. Además, estaba abierta la disputa por la hegemonía que Albert Rivera, de Ciudadanos, quería arrebatarle a Pablo Casado, del Partido Popular: mientras que en el bloque de la izquierda Pedro Sánchez, del PSOE, campeaba indiscutido una vez que Pablo Manuel Iglesias, de Podemos, abandonados los sueños de asaltar los cielos y de sorpasso alguno intentaba contener el descenso a los infiernos de la irrelevancia y se le acercaba oferente deseando que sus escaños completaran la mayoría y le proporcionaran alguna plaza en el gobierno de coalición que se forme a partir del 29 de abril.    

El candidato socialista recurrió a la contundencia del no es no y del nunca es nunca, para desmentir alianza alguna con los ‘indepes’ ni propósito alguno de circular por esas áreas. Pero hubiera convencido más a la parroquia si cuando era preguntado sobre la concesión de un hipotético indulto a los ‘indepes’ de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) hubiera tenido los reflejos de obligarse a proceder por consenso con PP y con Ciudadanos en materia tan delicada, del mismo modo que lo hizo Rajoy cuando consideró imprescindible aplicar el 155, aunque entonces le bastaba servirse de la mayoría que los populares tenían en el Senado.

Pablo Casado y Albert Rivera rivalizaron en emular el entusiasmo de Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda de Mariano Rajoy, por la curva de Laffer, según la cual la recaudación fiscal aumenta cuando disminuye la presión impositiva. Su oferta multiplicaba las prestaciones sanitarias, educativas y las pensiones en paralelo con una bajada de impuestos que calificaban de revolucionaria. Pedro Sánchez ensayaba convencer con los deberes cumplidos en los meses de permanencia en Moncloa. A quienes no les da confianza les bastará con escuchar las acusaciones desmesuradas que le hacen sus adversarios para terminar votándole. 

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

Firma:

Periodista y secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos. Licenciado en Ciencias Físicas y graduado en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid, fue director de Diario 16, la agencia EFE, el periódico El Sol y presentador de los informativos de fin de semana y del Informativo diario Entre Hoy y Mañana en  la madrugada de Telecinco. En la actualidad es columnista en varios medios y colabora en distintos programas de radio y televisión. Ha escrito varios libros, entre ellos, Las últimas Cortes del franquismo; El golpe, anatomía y claves del asalto al Congreso, y España contra pronóstico (Ed. Aguilar).

-

-

-