Sin Maldad / José García Abad Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1291. 26  de abril   de 2019

- - --

 

 

Sin Maldad / José García Abad

Un corte de mangas a la ultraderecha y a la deriva aznarista de pasado

EUROPA PRESS

Lo más importante del 28-A no ha sido quién gana, sino quién pierde estrepitosamente. El pueblo español, con una altísima participación en las urnas, un dato muy significativo, ha dado un educado pero firme corte de mangas a la ultraderecha, a la deriva aznarista de Pablo Casado y, en menor medida a Ciudadanos. Una hermosa lección de madurez democrática.
Por otro lado, el PSOE ha logrado elevarse sobre sus cenizas con grandes posibilidades de mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa, a quien atacaron inmisericordemente los tres partidos de la derecha.

Lo más importante del 28-A no ha sido quién gana, sino quién pierde estrepitosamente. El pueblo español, con una altísima participación en las urnas, un dato muy significativo, ha dado un educado pero firme corte de mangas a la ultraderecha, a la deriva aznarista de Pablo Casado y en menor medida a Ciudadanos. Una hermosa lección de madurez democrática.

Por otro lado, el PSOE ha logrado elevarse sobre sus cenizas con grandes posibilidades de mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa, a quien atacaron inmisericordemente los tres partidos de la derecha. Parece que podrá seguir en el palacio con la posible colaboración de un Podemos que no ha podido demasiado, un PNV que siempre acude como Coalición Canaria en socorro del vencedor, con el partido regionalista de Revilla de las anchoas y quizás con Esquerra Republicana de Cataluña, por activa o por pasiva. El mapa electoral de España ha vuelto a pintarse de rojo, con prácticamente todas las comunidades autónomas conquistadas. Hasta los andaluces se han arrepentido. El bipartidismo habrá muerto pero no a costa del PSOE, con 140 años de historia en su mochila, siempre presente en la historia de España.

Mientras,  el PP de Pablo Casado, inspirado por José María Aznar, revisionista de Mariano Rajoy, ha quedado relegado con un resultado catastrófico. Y mientras, Ciudadanos, que se acerca muy cerca del PP, pero por debajo de lo esperado se ha quedado con las ganas de liderar la ‘triderecha’. O sea, que la derecha no suma.

Y mientras, en Cataluña, que ha contado lo suyo en estos comicios, cae Puigdemont en beneficio de Esquerra Republicana de Cataluña, que gira hacia la moderación seguida muy de cerca del PSC de Iceta, que ha bailado muy bien.

Similitudes con las constitucionales del 15-J de 1977

El 28-A ha hecho historia. Ostentaba la máxima importancia democrática, comparable hasta cierto punto, un punto por debajo, con las del 15-J de 1977, que enhebraron un pacto histórico, un compromiso realista entre vencedores y vencidos en la Guerra Civil que liquidó el franquismo sin sangre. Sin más armas que las papeletas.

Felizmente pudimos calificar las del 15-J de elecciones constitucionales, las primeras de la democracia en las que los españoles nos jugábamos entrar con pleno derecho en Europa, el adelantado de las democracias occidentales. Entonces la ultraderecha propiamente dicha, la Falange, no colocó un solo diputado, si bien el franquismo más o menos reformista de Alianza Popular, donde había mucha ultraderecha, obtuvo una presencia significativa.

Ésta que se personó en el 28-A es una nueva ultraderecha que entonando ‘El novio de la muerte’ mezcla un franquismo de fondo ajeno a la revolución pendiente falangista, pero comulgando con los elementos esenciales que mantuvieron al régimen de Franco: el nacionalcatolicismo de José María Gil Robles y el cardenal Herrera Oria con el apoyo del Opus Dei de Escrivá de Balaguer. Con una novedad significativa: comunión con el neoliberalismo salvaje, sin complejos, de los ‘neocon’, encarnados por Donald Trump.

No es la de Vox una doctrina ordenada, pero desprende un fétido olor producido por una fórmula en la que se mezcla la exaltación nacionalista con los toros, la caza, el machismo y la resurrección de la Cruzada contra el socialismo y el comunismo atribuido a Podemos.

Vox, más que involución, contrarrevolución

La amenazante presencia de Vox representaba, más que una involución hacia el Movimiento Nacional, una contrarrevolución frente a la gran revolución de nuestro tiempo, la revolución feminista, para lo que cuenta con muchos ciudadanos, dos millones en estas elecciones, que sin ser fascistas no se acomodan a los nuevos tiempos. Gente que mira con alivio a un partido fuerte que asume los valores machistas de toda la vida.

También es comparable para la historia el 28 de abril de 2019, con un punto hacia arriba, a las celebradas el 20 de diciembre de 2015, cuando entraron en el Parlamento dos partidos nuevos: Podemos y Ciudadanos, convirtiendo el bipartidismo que se turnó hasta esta última fecha, con predominio del PSOE de González, al cuarteto que ahora se reparte el Congreso de los Diputados. Concluido el bipartidismo, el PSOE cayó por sus muchos pecados bajando hasta los 84 escaños en el Congreso de los Diputados. Sánchez lo ha sacado del hoyo. Ahora toca dialogar para formar un gobierno lo más estable posible.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

Firma:

Lleva ejerciendo la profesión de periodista desde hace más de medio siglo. Ha trabajado en prensa, radio y televisión y ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Económicos por tres periodos. Es fundador y presidente del Grupo Nuevo Lunes, que edita los semanarios El Nuevo Lunes, de economía y negocios y El Siglo, de información general. 

-

-

-