El Acento / Inmaculada Sánchez Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1292. 1  de mayo   de 2019

- - --

-

 

 

El Acento / Inmaculada Sánchez

Sánchez resucita al PSOE

-EUROPA PRESS

El PSOE de la era Sánchez tiene muy poco que ver con el que hubiera construido Susana Díaz. Ni la vieja guardia ni los barones que tanto le criticaron eran capaces de leer el signo de los tiempos como lo ha hecho el presidente. Pese a Cataluña y al nuevo multipartidismo, Sánchez ha logrado resucitar al PSOE y reconciliarlo con los progresistas de este país.

Cuando Pedro Sánchez ‘resucitó’, por obra y voto de los militantes, después de haber sido ‘asesinado’ políticamente por los dirigentes de su propio partido, no muchos hubieran augurado que este secretario general socialista, osado como pocos, resucitaría, a su vez, al PSOE y le colocaría de nuevo en el Palacio de la Moncloa.

A comienzos de semana un ministro de este Gobierno, de los de carné socialista, atribuía a Pedro Sánchez, en un reservado encuentro con periodistas, la hazaña de “reverdecer los laureles sociales del PSOE”. Esto, junto a la extrema dureza de su piel, “de granito puro”, remarcó, le conferían la condición de favorito en las elecciones de este domingo, tras las que, aventuraba, continuaría gobernando el país.

La previsión se ha cumplido, pese a Vox y la polarización del debate político en torno a Cataluña y la unidad de España.  Sánchez ha sabido capear el temporal territorial, a pesar de lo complejo que es ‘vender’ diálogo cuando sólo suenan gritos a ambos lados, y ha apostado por la agenda social del PSOE, algo que, tradicionalmente, ha sido su seña de identidad.

Hay quien ve en él, además, una mirada a la izquierda que escaseaba en el PSOE de sus antecesores en cuanto pisaban La Moncloa. Los casi diez meses que ha durado su gobierno antes de volver a las urnas dice mucho de ella. Ximo Puig, uno de los barones que le retiraron el saludo en su día, parece haberlo detectado y ha sido de los primeros en sumarse a la ola del sanchismo hasta el punto de haber querido pasar por las urnas de su mano, comprometiendo su destino.

Si la aritmética parlamentaria que ha arrojado este 28-A, compleja para Sánchez pese a su victoria, alumbra un Gobierno de coalición, fórmula a la que este país tendrá que empezar a acostumbrarse tras la defunción del bipartidismo, el líder socialista marcará un nuevo hito para el PSOE y podrá arrogarse la gesta de haber resucitado a su partido tras el ‘tsunami’ que trajo la nueva política a España y a todo el mundo.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-