Sin Maldad / José García Abad Tiempos de hoy

 
   

 Nº 1292. 1  de mayo   de 2019

- - --

-

 

 

Sin Maldad / José García Abad

Sánchez, aliciente para la izquierda europea y americana y un respiro para el Ibex

Pedro Sánchez es hoy un aliciente para socialdemócratas europeos que por fin pueden apoyarse en una victoria socialista; una advertencia para el capitalismo mundial,  y  una esperanza, la del mal menor, para el gran capital doméstico que, siempre pragmático, opta por quien puede despejar incertidumbres y proporcionar cierta estabilidad, caldo de cultivo adecuado para los negocios.
La Comisión Europea está encantada con el presidente  español que proclama como uno de los puntos esenciales de su política el europeísmo, junto a una mayor igualdad y algo más de justicia social. Y la prensa económica mundial, en general conservadora en lo político, incluido el Financial Times, que es el más centrista, ha alabado la victoria socialista

Pedro Sánchez es hoy un aliciente para socialdemócratas europeos que por fin pueden apoyarse en una victoria socialista; una advertencia para el capitalismo mundial, y  una esperanza, la del mal menor, para el gran capital doméstico que, siempre pragmático, opta por quien puede despejar incertidumbres y proporcionar cierta estabilidad, caldo de cultivo adecuado para los negocios.

La Comisión Europea está encantada con el presidente  español, que proclama como uno de los puntos esenciales de su política el europeísmo, junto a una mayor igualdad y algo más de justicia social. Y la prensa económica mundial, en general conservadora en lo político, incluido el Financial Times, que es el más centrista, ha alabado la victoria socialista que, están convencidos, contribuirá a la reducción de incertidumbres, a una mayor estabilidad, que es lo único que exigen al Gobierno tanto los empresarios concretos como sus asociaciones. 

Es significativo el editorial en The Wall Street Journal, situado en la extrema derecha económica, que analiza así el resultado electoral: “División en España: los votantes han premiado a los partidos que ofrecían competencia ideológica, para bien o para mal. El gran triunfador en las elecciones en España el domingo ha sido el Partido Socialista, de centroizquierda, y sin duda algunos demócratas en EE UU sentirán inspiración por el éxito de sus colegas españoles”.

La CEOE cambia de copla

De esta forma se han manifestado grandes empresarios hispanos y la mismísima patronal CEOE, que desde su nacimiento –salvando el paréntesis de la presidencia de Juan Rosell– ha disparado siempre contra los socialistas, incluso cuando gobernaba Felipe González, bien visto por los empresarios concretos y por algunas organizaciones selectas como el Círculo de Empresarios.

El Ibex, el selecto club de las compañías con más capitalización bursátil, escarmentado por el fracaso del ‘lobby’ político-económico Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), que actuaba como un nuevo partido político, el de la plutocracia, colaboró con las decisiones más importantes de Sánchez en los diez meses que gobernó, desde la moción de censura hasta el 28-A.

Tras el 28-A tanto la CEOE como el nuevo Ibex han saltado en socorro del vencedor y empujan a Ciudadanos, algo que ha puesto muy difícil el “no es no” de Albert Rivera. Está empeñado en impedir una inquietante coalición con el partido de Iglesias, su verdadera bestia negra.

Podemos, una pesadilla para el Ibex

La posibilidad de que Podemos entre en el Gobierno es una pesadilla para el empresariado. Esta formación había sufrido los disparos del fenecido CEC, que optó por apoyar a “un Podemos de derechas”, o sea, a Ciudadanos, según la expresión del presidente del banco Sabadell, Josep Oliu. Pero se confirmarían, el mal menor manda, con que Pedro Sánchez gobernara en solitario con apoyos puntuales de distintas formaciones sobre opciones concretas.

De momento, tanto Albert Rivera como la parroquia socialista se muestran incompatibles mientras Sánchez navega en la ambigüedad declarando que no impondrá un cordón sanitario a nadie como se lo pusieron a él por unas oposiciones que lo veían como el demonio peludo, el gran enemigo a abatir. Es una ambigüedad que probablemente mantenga hasta después de las elecciones municipales, autonómica y europeas del próximo 26 de mayo, dentro de tres semanas, pues seguimos en campaña electoral.

Se va abriendo camino la posibilidad de “abstenciones patrióticas” que permitan la investidura de Sánchez impidiendo acuerdos con los independentistas. Curiosamente, Sánchez tiene más posibilidades con el adversario tradicional, el Partido Popular, que con un Ciudadanos que se proclama centrista, moderno y liberal, con el que en su día pactó Sánchez una plataforma común rota por Pablo Iglesias.

Pablo Casado, que ha sufrido una derrota sin paliativos,  que había extremado los ataques a Sánchez, ha reaccionado a la derrota con cierta humildad ofreciéndose a colaborar con su enemigo de ayer por el bien de España. ¿Llegará al extremo de abstenerse en la sesión de investidura como se aseguró Mariano Rajoy con el PSOE de la gestora ‘antisánchez’ inspirada por Susana Díaz?. En ese caso Pedro Sánchez podría gobernar en solitario mientras el PP se recompone navegando hacia el centro perdido.

Como señala el semanario económico ‘El Nuevo Lunes’, el PSOE en el poder no asusta ni ha asustado nunca a los poderes fácticos desde que Felipe González lo refundara. Ya no ocurre como en el pasado anterior a la Guerra Civil, cuando el Frente Popular. Ahora el Gran Capital no necesita hacer huelgas de inversión, ni cae el Ibex, y ni siquiera las agencias de calificación descalifican a la España que ahora ha teñido el mapa de un tenue rosado.

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

   

 

Firma

Lleva ejerciendo la profesión de periodista desde hace más de medio siglo. Ha trabajado en prensa, radio y televisión y ha sido presidente de la Asociación de Periodistas Económicos por tres periodos. Es fundador y presidente del Grupo Nuevo Lunes, que edita los semanarios El Nuevo Lunes, de economía y negocios y El Siglo, de información general. 

-

-