Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1298. 14 de junio de 2019

- - --

Sergio del Campo

 

Tribuna / Sergio del Campo

Ciudadanos, con las familias

 

Artículo de Opinión de Sergio del CampoEUROPA PRESS

Se deben hacer políticas orientadas a incrementar la natalidad, como favorecer la corresponsabilidad, con incremento e igualación de permisos por maternidad y paternidad, como ya expliqué. Pero también apostar firmemente por la lucha contra la brecha salarial entre mujeres y hombres

Hace algún tiempo aproveché esta tribuna para hablar sobre la paternidad. En noviembre de 2017 y con ocasión del nacimiento de mi hija, escribí un artículo sobre la corresponsabilidad y el importante papel de los papás en esas primeras semanas.

Sin duda la paternidad es la experiencia más intensa y maravillosa que he vivido hasta ahora. En aquel artículo hacía referencia a cómo toda tu vida cambia desde el momento en el que se tiene conocimiento de la próxima llegada del nuevo miembro a la familia. Del momento del parto y de la experiencia de las primeras semanas, en las que los papás somos fundamentales para aportar normalidad y tranquilidad, que es lo que necesitan tanto la madre como el bebé. En definitiva, traté de explicar que tu vida cambia totalmente y traté de aportar algunas recetas clave para esos primeros momentos.

Hoy, un año y medio después, escribo desde la experiencia que te dan dieciocho meses de crianza y de compartir tu vida con una tercera persona que llega y lo revoluciona todo. Es cierto que ya no recuerdo lo que es dormir una noche del tirón o una siesta en condiciones. Tampoco eso de pasar una tarde de domingo leyendo en el sofá o yendo al cine con tu pareja sin preocuparte por la hora. Ahora tus días acaban a las 19:30 cuando sales disparado para casa a dar de cenar, bañar y acostar al bebé. En estos dieciocho meses he sido consciente de la cantidad de tiempo que he perdido en mi vida. Ahora aprovechas realmente cada minuto. Lo que antes me costaba tres horas, ahora soy capaz de hacerlo en una. No sé, es como si la paternidad te otorgase superpoderes, porque también llevo año y medio sin ponerme enfermo. Pero si hay algo en lo que coincido con los demás papás y mamás, aparte de que tu vida gire alrededor del bebé, es que tener hijos compensa.  Son sensaciones que no se pueden explicar con palabras. Cuando tu hija te dice papá por primera vez, o cuando de repente se levanta y echa a andar hacia tus brazos.  Es inexplicable, como digo, ese primer beso o la sensación de tristeza que te invade cuando te tienes que separar de tu familia unos días y que en mi caso es bastante a menudo.

En definitiva, que tener familia es una experiencia maravillosa; no obstante soy de la opinión de que, para disfrutar plenamente, es muy importante que sea tu (vuestro) momento. Pero también soy consciente de que no siempre es fácil encontrar ese momento. Por diferentes y muy variados factores, pero a menudo es complicado plantearse tener familia y más como están las cosas los últimos años. Por eso los poderes públicos tenemos mucho que decir y que hacer al respecto. Tenemos la gran responsabilidad de crear las condiciones favorables. Y para eso se deben hacer políticas orientadas a incrementar la natalidad, como favorecer la corresponsabilidad, con incremento e igualación de permisos por maternidad y paternidad, como ya expliqué. Pero también apostar firmemente por la lucha contra la brecha salarial entre mujeres y hombres, que como sabemos se hace más presente tras la maternidad y durante los años de crianza. O el establecimiento de medidas reales de lucha contra el desempleo juvenil o de lucha contra la precariedad para fomentar un ecosistema propicio para que nuestros jóvenes se puedan independizar y formar una familia.

Y no menos importante fomentar medidas de apoyo a las familias. Y digo familias, con “s”, porque hay muchos modelos de familias y todas merecen nuestra ayuda y apoyo. Desde los poderes públicos se debe hacer hincapié en remover los obstáculos y ponérselo un poco más fácil. Una bajada de impuestos real para la clase media, ayudas a la educación 0-3, libros de texto gratuitos o medidas en materia de flexibilidad laboral y fomento de la conciliación deben marcar la agenda política a corto y medio plazo si queremos tener una sociedad que mire al futuro con esperanza.

Por eso, desde Ciudadanos abriremos la legislatura con una proposición de ley de protección y ayuda a las familias con medidas concretas para aumentar la natalidad, ayudar económicamente a las familias y favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar. Porque la baja natalidad es uno de los mayores retos que afronta España: sin niños, no hay futuro. El incremento de la natalidad, por tanto, debe tratarse como una cuestión de Estado y en las cuestiones de Estado siempre encontraréis a Ciudadanos.

 

 

   

 

Firma

Diputado de Ciudadanos por Tarragona en la XI y XII Legislaturas. Diplomado en Relaciones Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. También es Subinspector Laboral de Empleo y Seguridad Social. Actualmente, es Portavoz en la Comisión de Empleo y Seguridad Social y portavoz adjunto en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

-

-

-