Dossier Tiempos de hoy

 

-

 
   

 Nº 1299. 21 de junio de 2019

- - --

Inmaculada SánchezEl Acento / Inmaculada Sánchez

Los votos de Bildu

 

 

Grupo parlamentario de BilduEUROPA PRESS

Al independentismo ‘abertzale’ se le exigió dejar las armas y hacer política desde las instituciones. Pues es lo que hacen. Si su voto o abstención propicia gobiernos de izquierda en ayuntamientos, autonomías o el mismísimo gobierno de España nadie debería llevarse las manos a la cabeza. La victoria de la democracia sobre el terrorismo etarra también  supone que los votos de Bildu valgan como los del resto.

Hace ya un par de semanas, cuando Pedro Sánchez inició los contactos para su investidura, pregunté a un dirigente del PSOE del núcleo duro sanchista sobre los cuatro escaños de EH Bildu en el Congreso. ¿Podrían entrar en la compleja aritmética de la legislatura con más fiabilidad que los de la voluble ERC de Junqueras? Los rodeos con los que evitó dar respuesta alguna, pese a tratarse de una conversación informal en ‘off the record’, ya decía bastante de la tensión que se vivía en Moncloa y Ferraz al respecto.

Esta semana, los socialistas navarros han salvado ‘in extremis’ un pacto con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezquerra para la Mesa del Parlamento foral en el que la presencia de Bildu se había convertido en el punto de bloqueo.

Finalmente,  el acuerdo abre las puertas no sólo a un posible gobierno de izquierdas en la Comunidad, presidido por la socialista María Chivite, sino a que la investidura de Pedro Sánchez no tenga que depender en exclusiva de los independentistas catalanes. Los votos del PNV a Sánchez están más cerca y la abstención de Bildu, también.

No deberíamos llevarnos las manos a la cabeza más allá de los esperados aspavientos de Casado y Rivera, autodescartados para investidura o estabilidad de legislatura alguna liderada por Sánchez.  El lento pero firme aterrizaje de la izquierda ‘abertzale’ en la política institucional, por el contrario, debiera ser motivo de satisfacción para todos los demócratas.

Sus votantes también confirman su asentimiento a que sus representantes en ayuntamientos, escaños forales o autonómicos y del Congreso, hagan uso de su poder para hacer política dejando atrás los años de la violencia y el miedo: Bildu ha pasado de dos a cuatro diputados en Madrid en las últimas generales y, al igual que los nacionalistas vascos, catalanes o canarios han hecho durante décadas, habrán de negociar, pactar y sacar partido de ellos.

El PSOE no ha querido convocarlos para explorar las posibilidades de la investidura. La vicesecretaria general socialista, Adriana Lastra, se ha visto hasta con los portavoces de ERC y JxCAT dejando sólo fuera de sus contactos de los últimos días a Bildu y a Vox. La presión es muy fuerte en Madrid, ya se sabe. Pero alguien tendría que explicar por qué la posible abstención de los independentistas catalanes que tienen a su líder en la cárcel procesado por rebelión contra el Estado 'mancharía' menos la investidura de Sánchez que la de los independentistas vascos, cuyos dirigentes llevan años transitando en la más estricta legalidad.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

.

Sergi
Miquel

 

 

Firma

Periodista y directora de El Siglo desde 2011, revista que contribuye a fundar, en 1991, formando parte de su primer equipo como jefa de la sección de Nacional. Anteriormente trabajó en las revistas Cambio 16 y El Nuevo Lunes y en la Cadena Ser. Actualmente también participa asiduamente en diferentes tertulias políticas de TVE y de Telemadrid.

-

-

-