Entrevista Cultura Servimedia Tiempos de hoy

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 Nº 1300. 28 de junio de 2019

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Entrevista/ Paula Cidoncha

José Manuel González Huesa, director general de Servimedia


“El periodismo social es el más cercano y comprometido”

Servimedia, la agencia de noticias líder en información social en España fundada por la ONCE, cumple 30 años. José Manuel González Huesa es el director general de esta agencia de noticias desde 2005, y bajo su dirección el medio ha ganado 50 premios. Para conmemorar este 30º aniversario, Servimedia está organizando durante 2019 una serie de encuentros públicos con personalidades destacadas de la política, de la economía y del sector social. González Huesa destaca que “no hay ningún medio de comunicación que tenga la perspectiva de periodismo social que tiene Servimedia”.

José Manuel gonzález Huesa, ServimediaFotos: A. PUYOL

“No hay ningún medio que tenga nuestro modelo de inclusión”   “Las noticias falsas solo se solventan con profesionalidad”

Cuál era el objetivo de la Fundación ONCE cuando creó Servimedia hace 30 años?

La primera empresa que crea la Fundación ONCE justamente es Servimedia y la crea con un doble objetivo: por un lado para permitir que personas con discapacidad, que fueran periodistas, empezaran a trabajar, que esto hace 30 años fue una novedad absoluta porque no había muchos periodistas con discapacidad haciéndolo, y por otro para tratar los temas sociales, de lo que le preocupa a la ONCE en general, que son los temas vinculados con la educación, con la sanidad, la salud, la mujer, la discapacidad, también la dependencia, que vino más tarde con la Ley de Dependencia. Nosotros como agencia de noticias, cuando vine yo hace 14 años, en el año 2005, elaboramos el libro de estilo y ese libro lo hemos llamado Periodismo Social y cuyo subtítulo es “El compromiso de la información” y en esa línea estamos trabajando estos 30 años.

¿Y cómo definiría el concepto de periodismo social?

La definición sería el periodismo más cercano a los ciudadanos, el más comprometido, el que se preocupa por aquellos temas que realmente interesan a la ciudadanía, por ejemplo, el tema de salud, que probablemente es el tema que más importa a la gente; la educación, la mujer, la inmigración, la vivienda… Todos esos temas que en un periódico tradicionalmente aparecían en la sección de sociedad creo que verdaderamente importan más a la población y además, en esa línea de periodismo social, nosotros también tenemos, lógicamente como el resto de agencias de noticias, sección de política y de economía, porque al final para que lo social influya en lo demás tienes que hacer ese tipo de información, y también la información política y económica o de tribunales tienen un lado social.

Con motivo del 30 aniversario, Servimedia está organizando encuentros públicos con personalidades destacadas en el ámbito social y económico. ¿Qué objetivos se persiguen en estos encuentros?

Hemos querido celebrar el 30 aniversario a lo largo de todo el año, no en un acto concreto, sino en diferentes actos, prácticamente estamos haciendo un acto cada mes. El objetivo es contar lo que hacemos y además yo creo que una empresa periodística como es Servimedia es algo más que un medio de comunicación; una empresa periodística tiene que generar debate, generar discusiones, plantear temas para poder abordarlos y también que los intervinientes aporten soluciones.. Lo que estamos generando en cada acto es un debate, un punto de vista de cara al futuro. Este mes de julio, por ejemplo, vamos a hablar de la banca del futuro, antes hemos hablado del futuro de la sanidad, o sea estamos planteando temas que creemos que le interesan a la sociedad y quién mejor que nos lo cuente que los presidentes de las compañías o personas que están vinculadas con las nuevas tecnologías.

Huesa Servimedia¿Cuál es el elemento diferenciador de Servimedia con respecto a otros medios?

No hay ningún medio de comunicación que tenga nuestra perspectiva de periodismo social.

Tocando uno de los temas sociales, este medio de comunicación cuenta con un 40% de periodistas con discapacidad. ¿Cree usted que en España estamos en el camino correcto para la inclusión laboral de las personas con discapacidad?

Ha avanzado bastante. Es verdad que nosotros somos un caso único, no sólo en España, sino también en el mundo. No hay ningún medio de comunicación que tenga este modelo nuestro de inclusión de personas con discapacidad. Estamos muy orgullosos de este matiz pero nos gustaría que el resto de medios de comunicación también incluyeran a personas con discapacidad en su plantilla, porque además tienen la obligación. Aquellas empresas que tienen más de 50 trabajadores tienen la obligación legal y laboral de incluir a un 2% de personas con discapacidad y no se cumple. Eso debería cumplirse y no es así. Es verdad que ha habido un avance, que ha habido una evolución, que en datos de empleo se está incrementando el número de personas con discapacidad que trabajan, pero hay el doble de paro en personas con discapacidad que en personas no discapacitadas. Entonces hay que intentar pelear aunque haya habido una evolución positiva en los últimos años.

¿Qué retos piensa que tiene ante sí Servimedia en los próximos años?

Tenemos muchos retos, ya que nosotros competimos en un mercado muy competitivo. Nosotros somos la tercera agencia de noticias tanto de información como de trabajadores. La competencia es muy grande día a día, la pelea de una agenda de noticias es una lucha diaria, lo que publicas un día no vale al día siguiente, cada día tienes que renovarte, tomar impulso, y yo creo que las nuevas tecnologías, tanto la web, que la cambiamos el año pasado y la hemos ampliado y la hemos hecho más interactiva, como la utilización de las redes sociales nos van a dar una oportunidad a las agencias para convertirnos en un medio. Al crear nuestra propia página web también nos convertimos en un medio de comunicación propio, al tener la pagina donde publicamos nuestras informaciones. Los retos que nos quedan son muy importantes: por un lado hacer una información de siempre, ser los primeros, hacer una información que tenga un titular muy potente, que tenga una información muy cuidada en su texto y además con las nuevas tecnologías intentar ser ágiles, difundir a nuevos públicos que hasta ahora no teníamos, y ahí tenemos un campo importante por desarrollar, porque al fin y al cabo casi siempre las primeras informaciones las dan las agencias.

En su opinión, ¿cuál es la misión de las agencias de noticias en un mundo tan interconectado?

Tenemos un gran valor porque cuando publicamos un teletipo, ese teletipo tiene un recorrido extraordinario y una capacidad que un medio de comunicación tradicional a veces no tiene. Es verdad que los medios de comunicación tradicionales dan sus informaciones diarias, sus exclusivas, pero, cuando una agencia manda en la actualidad, la información luego fluye de una manera natural. Te voy a poner un ejemplo. Nosotros lo que damos de información deportiva es sobre todo deportes vinculados con el deporte paralímpico, pero fuimos los primeros en destapar la mafia que había en torno a los amaños de los partidos, lo publicamos porque nos llegó a través de una fuente policial y lanzamos un teletipo. A raíz de éste empezaron a publicarnos todos los medios de comunicación, no sólo nacionales, sino también internacionales, ha sido la noticia que más nos han reproducido los medios. Y como anécdota te diría que el primer medio de comunicación que dijo que Benedicto XVI dimitía y que el nuevo Papa era Francisco, fue la agencia de noticias italiana ANSA. Gracias a la información de una agencia de noticias de Italia, se hizo viral en todo el mundo.

¿Cuál cree que es la mejor forma para combatir las ‘fake news’?

Las noticias falsas han existido siempre, lo que pasa es que ahora gracias a las nuevas tecnologías tienen un crecimiento mucho más rápido, mucho más exponencial y puede haber manipuladores que utilicen una información que no sabemos cuál es su origen, ni cuál es la pretensión, ni cuál es su objetivo, y eso es lo que hace que sea mucho más difícil de controlar, de discernir y más peligroso. Porque en cuanto tú publicas una noticia falsa y automáticamente se hace viral porque hay personas que la van compartiendo, o reenviando, es muy difícil de parar. Por eso aquí nosotros queremos que nuestras informaciones sean contrastadas con varias fuentes, bien editadas, bien elaboradas para evitar precisamente que te metan una noticia falsa por medio, a eso estamos expuestos todos los días todos los periodistas y sólo se solventa con profesionalidad, con dedicación y con contraste de información con diferentes fuentes para evitar que eso se produzca.

 

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