Cultura Televisión Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1300. 28 de junio de 2019

- - --

Confidencial TV / Jorge Vegas

Eduardo IndaInda, contra todos. / EUROPA PRESS

ESCARBANDO EN LAS INTIMIDADES
El medio digital que dirige Eduardo Inda quiso criticar a “la izquierdista”, feminista, economista y actriz Marta Flich (‘Todo es mentira’) publicando que ¡hace 14 años!­­­ fue novia de Jaime Martínez Bordiú, nieto de Franco. Lo que ha provocado críticas desde canales y redes, entre otras las que han firmado Ana Pastor, Paula Vázquez, Carlota Corredera, Celia Villalobos, Irene Lozano, Pablo Iglesias y muchos otros nombres de partidos distintos, por “querer entrar de manera injustificada en la vida privada”. El mismo medio sorprendió meses atrás con uno de los titulares más ridículos que se recuerdan: “El suegro de Pedro Sánchez fue dueño de saunas ‘gay”. ¿Tiene algún interés esa presunta ‘noticia’?

BEATRIZ TALEGÓN LA LÍA
Madrileña, exmiembro de la Comisión Federal del PSOE hasta su abandono del partido en 2015, Talegón, reconvertida al independentismo –en las elecciones de 2019 ha aparecido en las listas de JxC–, tiene una rara habilidad para crear polémica. En la conferencia ‘Directes a la República’ puso el ejemplo de que “lo más visto en la tele dice mucho de los perfiles de las sociedades”: “Allí en España (sic) es ‘Sálvame’ lo que más se ve, y aquí en Cataluña lo más visto son los informativos”. La réplica, en el propio ‘Sálvame’ : “Se puede ver ‘Sálvame’, los informativos, los ’docus’ de La 2, y leer un buen libro”. A Talegón le fallan los datos. En efecto, los informativos de TV3 son lo más visto con un 14,1%, pero a continuación la cadena más vista en Cataluña es Telecinco con un 11,4%. Desde luego, hay muchísimos catalanes que también ven ‘Sálvame’. 

QUE PAGUEN LAS PLATAFORMAS
Las televisiones de pago se están convirtiendo en el futuro de la industria audiovisual. Parece una incongruencia que mientras las privadas en abierto financian a RTVE, las plataformas multinacionales no lo hagan, y el gobierno de Pedro Sánchez pretende que tengan las mismas obligaciones que las otras. Además se les abre un nuevo frente: SGAE, AISGE y las sociedades de gestión quieren que cumplan por el pago de los derechos de autor y de imagen. Hasta ahora han empleado contratos traducidos de los anglosajones donde no se reconocen esos derechos, sino los de las productoras. En el otoño se movilizarán para que se aplique la normativa de la mayor parte de países de Europa. 

CARRÁ Y EL BUEN RECUERDO
La vuelta de Raffaela Carrá a la RAI con un espacio de entrevistas calcado de ‘Mi casa es la tuya’ ha puesto de moda de nuevo a este personaje televisivo de 76 años, tan popular en su país de origen como en el nuestro. Profesionales de peluquería, maquillaje o producción de TVE recuerdan a Carrá como una de las ‘estrellas’ más accesibles y cercanas en su trato personal, capaz de saludar a todo el mundo con el que se encuentra en un pasillo aunque no sean conocidos. La ‘diva más antidiva’ de la historia de la televisión.  

-

-

-