Economía Píldoras El Siglo Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1300. 28 de junio de 2019

- - --

Píldoras Económicas / E. S.

 

ÁLvarez el Corte InglésaAlvarez asumirá la presidencia este mismo mes de julio. /EUROPA PRESS

Marta Álvarez ‘hereda’ El Corte Inglés

Si no hay sorpresas de última hora, Marta Álvarez asumirá la presidencia no ejecutiva de El Corte Inglés este mismo mes de julio, poco más de un año después de que el Consejo de Administración cesara a Dimas Gimeno y nombrara presidente ejecutivo a Jesús Nuño de la Rosa.

Según fuentes cercanas a la compañía de distribución, Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez –presidente de El Corte Inglés fallecido en 2014–, cuenta con apoyos suficientes dentro del Consejo de Administración para su nombramiento, que será abordado por la reunión prevista para finales de este mes.

Nuño de la Rosa permanecerá como consejero delegado de El Corte Inglés, junto a Víctor del Pozo. La compañía volverá así al esquema dibujado en octubre de 2017, cuando Dimas Gimeno pasó de presidente y consejero delegado a presidente no ejecutivo, y nombró dos consejeros delegados. Desde entonces, Del Pozo gestiona el negocio de distribución y grandes almacenes, y Nuño de la Rosa las áreas corporativas y el resto de filiales, como Viajes, Seguros o Informática.

Desde su nueva posición, Marta Álvarez desarrollará funciones de gobierno en asuntos legales, como decisiones sobre gobierno corporativo, y se encargará de relaciones institucionales y con accionistas. Eso sí, no faltan informaciones que apuntan que todavía está por ver el grado de responsabilidad que asumirá Álvarez y si esa teórica presidencia no ejecutiva termina tornándose en ejecutiva, como ha sido la de Jesús Nuño de la Rosa.

 

COS BANCO DE ESPAÑA
La institución liderada por Hernández de Cos cree que se debe al impuesto que pagan los bancos.

El BdE alerta de que las hipotecas son más caras
El Banco de España cree que los bancos han subido las hipotecas en 0,30 puntos como consecuencia del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) sobre la constitución de las hipotecas, que antes debían abonar los compradores y ahora pagan las entidades. Así lo explica el supervisor financiero en su informe trimestral sobre la economía española publicado el pasado jueves, lo que supondría elevar un coste anual de 211 euros para un crédito medio.

 

 

 

 

 

 

 

GenteEl INE ha publicado su Encuesta de Condiciones de Vida. /F. Moreno

El 21% de los españoles, en riesgo de pobreza

El 21,5% de la población vive en riesgo de pobreza o exclusión social, con unos ingresos inferiores a 8.871 euros al año. Según la Encuesta de Condiciones de Vida de 2018 elaborada por el INE, la tasa de pobreza –que para hogares de dos adultos y dos niños se fija en menos de 18.629 euros anuales– sólo se ha reducido una décima en un año.

 

Rato y Conde, entre los morosos de Hacienda...

El Ministerio de Hacienda ha publicado por quinta vez el listado de grandes morosos con la Agencia Tributaria, los que acumulan deudas superiores al millón de euros. Y entre ellos vuelven a llamar la atención nombres conocidos como los del exbanquero Mario Conde, que todavía debe 12,3 millones de euros tras pagar 2,6 millones o el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, con un saldo pendiente de un millón de euros. En el grupo de las empresas,  aparecen nombres como el de Isolux Corsán, que adeuda un total de 370 millones de euros por devolver a Hacienda.

Conde y Rato
El saldo negativo de Mario Conde es de 12,3 millones de euros. Rodrigo Rato adeuda a Hacienda un millón de euros.

...cuyo número cae casi un 7%

Esta quinta lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 4.028 deudores con Hacienda a 31 de diciembre de 2018, lo que supone un 6,7% menos respecto a la cuarta lista. Además,  el importe global de deudas recogido en el nuevo listado supera los 14.100 millones de euros, un 7,8% menos que en la anterior, según fuentes de la Agencia Tributaria.
Del total de 4.028 deudores que figuran en el último listado, 315 son personas físicas por importe de más de 700 millones de euros (en la lista anterior eran 340 por importe de 760 millones) y 3.713 son personas jurídicas por importe de 13.400 millones (frente a los 3.978 del año anterior y 14.600 millones), un 17,5% menos que en el primer listado.

 

EscrivaJosé Luis Escrivá es el presidente de la Airef.

La AIReF defiende una renta mínima

La AIReF ha abogado por un programa de rentas mínimas compatible con trabajar y que se introduzca gradualmente, en tres años. Así lo expresa en el informe que evalúa la ILP para establecer una prestación de ingresos mínimos propuesta por CC OO y UGT. En el texto, la AIReF plantea que la medida tendría un coste fiscal de unos 5.500 millones, que podría rebajarse en unos 2.000 millones al eliminar duplicidades con otros programas de protección existentes.

 

Fábrica de FordPor el momento, la planta valenciana de Almussafes se mantiene al margen del recorte.

Ford reducirá 12.000 empleos en Europa hasta 2020

La estadounidense Ford anunciaba el pasado jueves que planea recortar aproximadamente 12.000 empleos en Europa para 2020, principalmente mediante planes de bajas voluntarias, como parte de su plan de reestructuración. Esta pérdida de empleo no afectará a la factoría valenciana, donde sí se contempla una reducción de turnos. En España, la firma emplea a unas 8.100 personas en esa factoría valenciana, repartidas en tres turnos.

-

-

-