Opinión Teresa Carreras Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1300. 28 de junio de 2019

- - --

Teresa Carreras

 

Tribuna Europea / Teresa Carreras

Noches de insomnio

Pedro Sánchez y MacronEUROPA PRESS

Sánchez y Macron han tejido en fechas recientes una alianza para relanzar la Europa social  y quedar bien posicionados en el reparto de cargos en las instituciones europeas  para que sea equilibrado y respete la igualdad de género

Europa hace años que se construye derrochando noches de insomnio.  Reuniones hasta altas horas de la madrugada para llegar a acuerdos en el último segundo. En esta  nueva legislatura en la Unión Europea que arranca con el  inicio del verano, caras nuevas, nombres que aparecen por primera vez  en las listas de los electos  europeos  y nuevos equilibrios de poder están dibujando una Europa en proceso de mutación que tiene que encarar  una reforma en profundidad.

La llegada del presidente francés Emmanuel Macron al Elíseo dibujaba una nueva agenda de más Europa. La consolidación de la extrema derecha en el Viejo Continente asustaba a muchos por lo que los partidos tradicionales pidieron una fuerte movilización  en las elecciones del 26-M contra los populismos. Y la tuvieron, pero no con el resultado que esperaban.  La ciudadanía europea les dijo alto y claro que ya nada podía seguir igual y que socialistas y ‘populares’ no podían continuar ejerciendo el poder ellos solos.  Con una pírrica victoria de los ‘populares’, los verdaderos vencedores de aquellos comicios fueron los liberales y los verdes europeos.

Macron se propuso capitanear el espacio liberal, mientras que los verdes emergieron como una alternativa a la socialdemocracia, desdibujada en el eje franco-alemán. A medida que a la formación naranja le han ido dimitiendo  diversos cuadros del partido en España,  se va despejando el horizonte europeo del líder socialista Pedro Sánchez que persigue hacer frente común en la UE con el presidente francés Emmanuel Macron.  En Ciudadanos (Cs) ven la  sombra alargada de Pedro Sánchez detrás del repentino distanciamiento entre Macron y Rivera, que están en el mismo grupo, el de los liberales europeos del Renew Europe (Renovar Europa) y que antes se llamaba ALDE.

La Europa de la extrema derecha es la que no quieren ni Sánchez ni Macron. La que duda de los derechos de las mujeres, de los emigrantes, de las minorías y de los refugiados.  El líder socialista  ya ha dicho que va a trabajar contra el discurso del odio y la xenofobia.  Sánchez quiere que Macron se deshaga de Rivera y se alíe con él. Para ello, ambos han tejido en fechas recientes una alianza para relanzar la Europa social  y quedar bien posicionados en el reparto de cargos en las instituciones europeas  para que sea equilibrado y respete la igualdad de género.

Éste es el momento de Pedro Sánchez  en Europa. Tiene que mover bien sus peones para posicionarse. En este inicio de legislatura,  después del 26-M,  la Gran Coalición ha perdido peso y sentido político, los italianos dieron un vuelco  con su voto al equilibrio político en el país al arrasar la Liga de Salvini mientras que se hundía el M5E, Austria y Grecia tuvieron que adelantar elecciones,  en Dinamarca se vivió el retorno de la socialdemocracia al poder y el Reino Unido está todavía buscando sustituto a Theresa May para el liderazgo del partido tory, con Boris Johnson  en una posición destacada.

La ciudadanía Europea dio a los líderes políticos que inician legislatura  un nuevo mandato de cambio. ¿Pero hacia dónde?.  “Lo más urgente que debería hacer la próxima Comisión Europea  es reformar las instituciones para hacerlas más democráticas. Abrir las ventanas y terminar con las negociaciones a puerta cerrada”, dijo en Barcelona  el  corresponsal europeo  del diario francés ‘Libération,’ Jean Quatremer. Esto lo tendrán que ir diciendo día a día los europarlamentarios que se sentarán desde hoy  en su escaño. Habrá un eurodiputado, Oriol Junqueras, que no estará físicamente porque no ha podido recoger su acta por decisión judicial. Por otra parte, Carles Puigdemont  y Toni Comín tampoco podrán estar presentes mientras la Fiscalía sostiene que no disponen de inmunidad parlamentaria.
Será un inicio de legislatura raro.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

.

Sergi
Miquel

 

 

 

Firma

Miembro de la Junta de la Asociación de Periodistas Europeos de Cataluña (APEC) de la que ha sido presidenta durante nueve años. Periodista, licenciada en Ciencias de la Información y en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 2006 es la directora del programa de radio ‘Cruïlla d’Europa, de Mataró Audiovisual, que actualmente se emite por la Red Audiovisual Local (XAL). Es la coordinadora de la Red Europea de la Plataforma GAMAG (Global Alliance on Media and Gender). Ha trabajado como periodista para TVE durante 25 años, siendo corresponsal en Bruselas (1989-1997) y directora de informativos (2001-2003). Es «Premio Europa» (1997) concedido por la Representación de la Comisión Europea en Barcelona y por la Red Europea de Mujeres Periodistas. Ha sido docente en el Departamento de Periodismo de la UAB, donde actualmente colabora.

-

-

-