Opinión María José López González Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1300. 28 de junio de 2019

- - --

Tribuna / María José López González

Un Mundial de fútbol por derecho propio

Marta TorrejónMarta Torrejón, capitana de la selección española de fútbol femenino.

Estas deportistas han ganado por derecho propio estar ahí y ser reconocidas como tales profesionales

El Mundial de fútbol femenino en Francia ha venido a certificar la evolución del deporte femenino, en general; al mismo tiempo de evidenciar el nivel competitivo y la capacitación profesional de tantas y tantas mujeres futbolistas. El hecho de la visibilidad es un reto ya conseguido, y ahora tocan los otros grandes retos: el del liderazgo de un deporte, así como el  asentamiento de una realidad laboral, que no siga haciendo –de la segregación en el deporte– la excusa perfecta para aceptar hechos discriminatorios entre colegas que ejercen la misma actividad laboral.

Las cifras cantan: más de 900.000 entradas vendidas y más de 600 millones de televidentes en todo el mundo. Y, frente a ello, conviene saber que  el premio a la selección ganadora de este Mundial femenino será aproximadamente de cuatro millones de dólares, en torno a diez veces menor del obtenido en el último Mundial masculino.

La verdad que todos estos datos muestran a las claras ese enorme crecimiento de este deporte, y la fuerza y el compromiso mostrado por las mujeres. Todo ello bajo el paraguas del liderazgo de algunas mujeres, que debiera continuar. Estas deportistas han ganado por derecho propio estar ahí, y ser reconocidas como tales profesionales. Y, siendo esto así, permítanme en mi condición de abogada y que lleva tiempo trabajando en este campo, atraer la atención sobre hitos que quedan por conseguir, y por el siempre derecho a una ciudadanía plena en igualdad. En este sentido, todo lo que tiene que ver, y que ha sido puesto de manifiesto por líderes en este campo, como es el caso de las discriminatorias relaciones laborales: acuciante brecha salarial, nulos convenios colectivos, opacidad ante el embarazo –con las denominadas cláusulas intimidatorias–, la cesión sin contraprestación de sus derechos de imagen, mínima presencia en los órganos colegiados de dirección, y la inexistencia de Ligas profesionales, entre otras cuestiones. Desigualdades que persisten a pesar de la prolija normativa de igualdad de, por ejemplo, la Unión Europea.

La igualdad es un principio fundamental de la Unión Europea en sus Tratados y reconocido en el artículo 23 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. El artículo 8 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea señala que la Unión, en sus acciones, se fijará el objetivo de eliminar las desigualdades entre el hombre y la mujer y promover su igualdad. A pesar de esto, el deporte es el único ámbito donde esa desigualdad se da y permite, bajo el concepto decimonónico de la segregación. Conviene recordar que el tema de la brecha salarial está presente en este ámbito a tiempo luz de otros ámbitos laborales. En mi caso siempre utilizo la expresión “no puede haber brecha ante la ausencia de salario”. Y esto, a pesar de las buenas intenciones y normativas: por ejemplo, el artículo 157 del TFUE exige a sus Estados garantizar el principio de igualdad de retribución entre trabajadores/as para un mismo trabajo o para un trabajo de igual valor, con objeto de garantizar en la práctica la plena igualdad entre hombres y mujeres en la vida laboral. Prueba tampoco superada en el deporte, y en el fútbol de nuestro país menos, convenio colectivo sólo para los chicos y retribuciones que no admiten comparación. Difícil, por tanto, cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el sentido de «reducir la brecha de género en las retribuciones».  Uno de los ámbitos prioritarios fijados por la Comisión Europea en su compromiso estratégico para la igualdad de género 2016-2019. Asignaturas pendientes que continúan, y que no debieran ser admisibles en una ciudadanía por la igualdad real y efectiva.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Colaboradores

-

José García
Abad

.
Miguel Ángel
Aguilar
-
Inmaculada
Sánchez
-
Cristina
Narbona

-

Belén
Hoyo

-

Idoia
Villanueva

-
Sergio
del Campo

-

Carles
Campuzano

-
Cristina
Antoñanzas
-
Elena
Blasco
-
Miguel Ángel
Paniagua

.

Bruno
Estrada

.
José Antonio
Pérez Tapias

-

José Luis
Centella

-
Joan
Navarro
-
José M. Benítez
de Lugo
,
Carlos
Berzosa

.

Graciano
Palomo

,

Julio Rodríguez
López

-
Mauro
Armiño

.

Pere
Navarro

.

Julius
G. Castle

-
Carmen
Calvo
-
Joan
Tardà

-

Ignacio
Aguado

-
Julio Rodríguez
Fernández
-
Pablo
Bustinduy

.

Jesús
Lizcano

.

Sergi
Miquel

 

 

 

Firma

Abogada.Codirectora de Servicios Jurídicos de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles)

 

-

-

-