Politica / El Panel Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1300. 28 de junio de 2019

- - --

Política / Panel de julio de 'El Siglo'

El poder territorial afianza a Sánchez

Aunque la investidura de Pedro Sánchez aún penda de un hilo, la política de pactos y la capacidad del PSOE para cerrar acuerdos transversales le permitirán gobernar en once de las 17 autonomías. Con los recientes pactos en Canarias, La Rioja y Navarra, Pedro Sánchez incrementa su poder territorial y se mantiene incólume en el primer puesto de nuestro panel de influencia. Uno de sus bastiones, Valencia, donde Ximo Puig ha logrado revalidar su presidencia y se sube así a los puestos de cabeza.

Casi dos meses después de las elecciones del 28 de abril, las negociaciones para la investidura están atascadas por las diferencias entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sobre la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno. El PSOE no parece dispuesto a conceder ministerios a la formación morada, pero sí ha ofrecido puestos de responsabilidad en el segundo escalón de la Administración. Por el momento y sin fecha para la investidura, aunque en varias ocasiones el ministro José Luis Ábalos ha dejado entrever que tendrá que ser “pronto”, la rueda que no deja de rodar es la de los pactos autonómicos. El PSOE, ganador de las elecciones autonómicas y municipales, ha logrado cerrar acuerdos transversales que le permitirán gobernar en 11 de las 17 autonomías. Los más recientes, los pactos en Canarias, La Rioja y Navarra.

Este despliegue de poder territorial mantiene a Pedro Sánchez en el primer puesto de nuestro panel de influencia y a sus ‘negociadores’, José Luis Ábalos y Adriana Lastra en segundo y tercero. Pero sin duda la gran subida de este mes la protagoniza el ‘barón’ valenciano, Ximo Puig, que ha revalidado la presidencia de la Generalitat. El candidato socialista, el único presentado a la investidura, fue elegido con 52 votos a favor, del PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV. Puig se cuela directamente en los puestos de cabeza de nuestra clasificación, concretamente en el cuarto puesto.

Lo cierto es que el panel de este mes va de subidas. El otro sprint lo protagoniza Ada Colau que revalida, con muchos esfuerzos eso sí, la alcaldía de Barcelona que durante unas semanas acarició el candidato de ERC, Ernest Maragall. Colau sube desde el puesto 21 al 9 y sin embargo, el líder de Esquerra, Oriol Junqueras baja del 9 al 20.
Entre las bajadas destaca la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera que se enfrenta, puede decirse que por primera vez, a una crisis interna sin precedentes en forma de ‘fugas’. Toni Roldán, portavoz económico, Javier Nart, eurodiputado, y Juan Vázquez, líder en Asturias, han anunciado su marcha de la ejecutiva, aunque en el caso de Roldán deja también su acta de diputado. La razón es lo que consideran un giro a la derecha de la formación naranja y el rotundo ‘no’ a Sánchez. Estas salidas vienen a sumarse a la crisis abierta tras la ruptura con Manuel Valls, y el choque con Emmanuel Macron por los pactos indirectos con Vox.

Por lo que respecta al mundo económico, destaca la primera posición del presidente de Inditex, Pablo Isla, que se mantiene en el primer puesto pese a haber cedido parte de su poder a un consejero delegado para afrontar desafíos tan importantes como la sostenibilidad, la tecnología o la transformación digital. Se trata de Carlos Crespo. De bajada, el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, que a punto de cumplir un año en cargo, estaría a punto de ser relevado por Marta Álvarez.

-

-

-