Siete Días El Siglo Tiempos de hoy

-

 
   

 Nº 1300. 28 de junio de 2019

- - --

Siete Días / Paula Cidoncha

 

Sánchez e IglesiasLos dirigentes del PSOE y UP en su reunión en el Congreso./EUROPA PRESS

Sánchez e Iglesias, sin acuerdo
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han vuelto a reunirse en Moncloa, aunque las posturas, de cara a la investidura, siguen muy lejanas. En este encuentro del pasado lunes los líderes se han reforzado en sus posiciones, pero con mayor dureza. Tanto que Iglesias ha avisado a Sánchez de que no descarta votar en contra en su investidura. El presidente le ha advertido a su vez de que irá al debate en julio con o sin apoyo de Unidas Podemos. El partido de Iglesias ha matizado que el debate no está en qué votará en la investidura, sino en la indecisión de Sánchez entre apostar por Ciudadanos o por UP. Tras este encuentro, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reclamado al líder de Unidas Podemos que “aclare si va a volver a votar en contra de la investidura de un presidente de izquierdas”. Pedro Sánchez ha presionado a Iglesias con el amago de elecciones y ha asegurado que irá a comicios antes que “plegarse a las exigencias” de Pablo Iglesias. Pedro Sánchez se ha referido así a la petición de Pablo Iglesias por formar un “gobierno de coalición ” en el que UP tenga ministerios. La dirección socialista y la Moncloa también ha advertido de que el presidente no irá a un segundo intento que sea baldío sin garantías, así que si Podemos le rechaza ahora, no mejorará su oferta. El jefe del Ejecutivo en funciones se reunirá el 2 de julio con Meritxell Batet para fijar la fecha del debate de investidura.



Toni Roldán abandona Ciudadanos
Toni Roldán en su última rueda de prensa./EUROPA PRESS

Críticos con Rivera abandonan Cs
El portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha dejado el partido y su escaño en la Cámara Baja. La renuncia de Roldán se ha producido tras el acercamiento de Ciudadanos a Vox a través de los pactos que han firmado con el Partido Popular y por la negativa de hacer presidente a Pedro Sánchez. El ya exdirigente de la formación naranja ha zanjado que “no me voy porque yo haya cambiado, sino porque Ciudadanos ha cambiado”. Roldán ha lanzado otro dardo al partido al preguntarse en la rueda de prensa de su dimisión: “¿Cómo vamos a superar la confrontación de rojos y azules que vinimos a combatir si nos convertimos en azules?” .

Tras este anuncio, la Ejecutiva de Ciudadanos ha realizado una votación a petición del responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, y del eurodiputado Javier Nart, en la que la mayoría ha elegido mantener la estrategia de no negociar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tras lo cual Nart también ha presentado su dimisión como miembro de la ejecutiva, pero no como europarlamentario. A estas dos renuncias se ha sumado la de Juan Vázquez, líder de Ciudadanos en Asturias, quien ha asegurado que “es evidente que cuando yo entré el partido tenía unas orientaciones y un espacio político distinto al que tiene ahora”.

A partir de ahora, Marcos de Quinto es el encargado de sustituir a Toni Roldán en la Ejecutiva de Ciudadanos y Carina Mejías de ocupar su escaño en el Congreso.

 



Espinosa de los monterosIván Espinosa de los Monteros en la rueda de prensa./EUROPA PRESS


VOX renuncia a entrar en gobiernos
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado que renuncian a ocupar concejalías en los consistorios en los que no se han cumplido sus pretensiones. Para justificar su nueva posición, Vox ha hecho público el acuerdo nacional que firmaron con el PP para formar gobiernos municipales. Los ‘populares’, en ese acuerdo, se habían comprometido a nombrar a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno. Como esto no ha ocurrido, el partido de Santiago Abascal ha decidido renunciar a este pacto.

 

Presidente de IránHassán Rohani, presidente de Irán./EUROPA PRESS


Crisis EE UU - Irán
El presidente de la República Islámica de Irán, Hassán Rohani, ha avisado a Estados Unidos de una reacción “más fuerte” si viola sus fronteras de nuevo, después de que un dron estadounidense al que abatieron aumentara la tensión entre ambos países. Irán ha afirmado que el dron estadounidense estaba en su espacio aéreo, algo que Washington ha negado. Ali Larijani no ha descartado una respuesta más violenta si se sienten de nuevo atacados. En cuanto al tema de las armas nucleares, Rohani ha reiterado a Donald Trump que Teherán no busca hacerse con ese armamento y le ha pedido que “hable de Israel” si le preocupa la existencia de armas nucleares.

 

 

 

La Frase

"La relación más segura entre hombre y mujer será la prostitución"
El portavoz de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, ha respondido a la sentencia condenatoria a La Manada con frases como ésta, que le han valido un aluvión de críticas

-

-

-