Beatriz Núñez.
Iberdrola se ha consolidado como uno de los referentes nacionales e internacionales en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad: es una de las compañías que menos emisiones emite. La energética, que apuesta por las inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital, se ha comprometido a ser neutra en carbono en 2050.
Ante el incontestable problema del cambio climático, hace ya casi dos décadas Iberdrola detectó la necesidad de combatirlo a través de la descarbonización de su actividad. La compañía ha apostado por el uso de energías renovables y la eliminación del carbón en la producción de electricidad para conseguirlo. Para ello, ha invertido desde entonces 100.000 millones en redes inteligentes, almacenamiento a gran escala y transformación digital. Estas iniciativas han permitido que la capacidad instalada del grupo sea de cerca del 80% en el mundo y en España del 74%.
Ignacio Galán, presidente de la compañía desde 2001, ha respaldado las negociaciones internacionales en torno al cambio climático con su participación en todas las Cumbres del Clima desde la COP21 de Paris. Así lo hará esta semana en la COP25 que se celebra en Madrid, donde reiterará su compromiso con un aumento máximo de la temperatura de 1,5ºC. El grupo, que se ha propuesto reducir en un 50% su intensidad de emisiones de CO2 en 2030 con respecto a 2007, es una de las primeras empresas que apoyaron el compromiso europeo y global de ser neutra en carbono para 2050.
La compañía de Galán ha mostrado su apoyo a la ambición climática ante los gobiernos y organizaciones reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene lugar cada año en septiembre. Así, durante la última organizada por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, Iberdrola centró su intervención en la necesidad de actuar ya contra este gran reto al que se enfrenta toda la humanidad. Para ello, pretende invertir más de 34.000 millones entre 2018 y 2022 -47% para redes inteligentes y 39% para energías renovables-.
En bicicleta hasta la COP25
Medio centenar de personas de distintos países han acudido a la Cumbre del Clima, que se celebra esta semana en Madrid, en bicicleta desde Salamanca. La marcha ciclista Moving for Climate Now, que ha sido impulsada por Iberdrola, cumple cinco años y pretende sensibilizar sobre la importancia del reto climático.
El equipo, integrado por representantes de empresas, administraciones y organizaciones sin ánimo de lucro, entregará en la COP25 su ‘Manifiesto para luchar contra el cambio climático’ alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. Especialmente abordará los puntos 13 y 17 sobre acciones por el clima y alianzas para conseguir los objetivos, respectivamente.
La marcha ha compensado su huella de carbono a través de la compra de créditos de carbono en las plataformas Climate Neutral Now de Naciones Unidas y Cero CO2.