Confidencial TV / Jorge Vegas
Enorme sensación causaron las durísimas palabras de Imanol Arias a ‘La Kapital’ de la televisión local TeleBilbao donde arremetía duramente contra TVE afirmando que “no volvería a trabajar con la pública”. Entre otras cosas dijo que «cuando quitaron la publicidad yo siempre dije que era la muerte. (…) Cada vez tiene menos espectadores, y 1.700 millones de presupuesto, y 9.000 personas que yo he visto que no hacen nada y que sobran». Continuó con: «¿Por qué ‘Cuéntame’ no se hace con trabajadores de TVE? Venimos los de fuera y todos los años se publican los sueldos de la gente de fuera de la televisión. Pero no se publican los de dentro que no hacen nada».
Aunque lo más grave fue su acusación: «Alguien del consejo de administración, socialista, mujer que cobra 7.500 euros al mes. dijo: «Hay que cortar la cabeza a esto (‘Cuéntame’): Empezamos a contar una historia que es muy mala para el PSOE»(…) «A las tres semanas dijeron que acabáramos. Esta es la televisión pública».
Tan dura denuncia tuvo un eco inmediato en todos los medios, con especial virulencia en aquellos encarnizados enemigos del gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Toni Cantó hizo ‘retuit’ con rapidez y el eco fue enorme con duros comentarios de los anti-Sánchez. El revuelo tocó de lleno a la productora de ‘Cuéntame…’. Ganga publicó un comunicado oficial “aborchonados” por el alcance de sus palabras, pidiendo «respeto absoluto a todos los miembros del Consejo de Administración de TVE» destacando que «nunca han recibido consignas de parte alguna del Ente».
El malestar entre miembros del Consejo ha sido profunda. Por la referencia de Arias a «una consejera socialista” podría esta refiriéndose a Conchi Cascajosa, elegida a propuesta de ese partido, profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III, vicedecana de Periodismo y Audiovisual y máster de Guión de Cine y Televisión, a quien la imputación debió sentar como una bofetada. Se equivocaba también en las retribuciones de los consejeros: no cobran 7.500 euros, sino dietas por la asistencia a las reuniones. Mientras, las redes se encendían contra el ejecutivo.
Tras el revuelo, Imanol Arias dijo horas después que de todo lo que había dicho «no había nada de verdad, que no lo sostiene en absoluto», que se desdice totalmente, que todo forma parte de una ofuscación después de su representación teatral, y que «TVE es una víctima de mi verborrea». Concede entrevistas a medios donde dice exactamente lo contrario de lo manifestado días antes y pide disculpas por sus graves acusaciones.
Pero los desmentidos no bastan, y ya algún medio y un sindicato muy minoritario de RTVE «pide explicaciones» al presidente de la Corporación, pese a que Arias se desdiga del todo: aunque se desmienta siempre habrá quien lo crea que lo hace a la fuerza y que detrás está la mano negra’ del PSOE. Lo ridículo es pensar que a alguien le va a preocupar a estas alturas que se hable de Roldán con todo el diluvio que ha caído detrás empapando al PP. Por si acaso cuela…
Imanol Arias, que dos décadas atrás hizo pública su petición de voto para Izquierda Unida, antes de sus graves problemas con la Agencia Tributaria, tendrá que seguir desdiciéndose de lo dicho en las próximas semanas, y aun así habrá quien no le crea. A base de repetir mentiras…
Jiménez Losantos ataca a Xabier Fortes
Con la lengua desatada, Losantos, que se declara “ferviente anticomunista”, defiende abiertamente a Vox y encarnizadamente aplaude a Olona; pero no a su jefe de campaña, Álvaro Zancajo, quien tuvo importantes cometidos en Informativos de TVE dirigiendo ‘24 horas’ cuando gobernaba Rajoy, y fue el jefe en Canal Sur, y a quien ahora CC OO acusa de trabajar para Vox pese a disfrutar de un permiso de paternidad en TVE. Lo cierto es que Zancajo se enfrenta a una de las extremas contradicciones de ese partido, que pide el cierre de la autonómica andaluza y la eliminación de las comunidades autónomas, pero a la vez aspira a sentarse en ellas y a utilizarlas en su provecho.
Federico, ahora ‘fan’ de Olona, Abascal y Vox, que antes desfiló por partidos como Organización Comunista Revolucionaria-Bandera Roja (maoísta), PSUC, Partido Socialista de Aragón, o Partido Socialista de Andalucía, arremete contra sus ‘bestias negras’, entre otras Jorge Javier Vázquez, al que llama ‘separatista catalán’, el programa ‘Sálvame’ («una organización criminal»), Rocío Carrasco (a la que ataca con virulencia verbal), Podemos («sicarios»), Egea («un mal bicho»), dentro de un largo rosario de descalificaciones a personajes al que se añade Xabier Fortes (TVE), moderador del debate de La 1 sobre las elecciones andaluzas.
FJL opina «que un tipo de extrema, extrema, extrema izquierda sea el que modere el debate en Andalucía demuestra que allí, salvo en la economía, todo está intacto. Que Fortes modere los debates es evidente que sigue mandando la extrema izquierda. Gestiona el PP, pero manda la extrema izquierda (…). No estaría en ninguna televisión sensata como moderador, cómo va a estar un moderador bolchevique, y es que en los medios manda la extrema izquierda gracias a Rajoy y Soraya».
Fortes le responde: «Estoy por cederle a Jiménez Losantos y Alfonso Rojo la dirección del debate (…) en aras de alcanzar la extrema, extrema, extrema neutralidad».
Rey: uno más uno
Un medio ultraconservador dice que «el gobierno de Sánchez está detrás de una campaña contra el rey Juan Carlos y la monarquía» en la que incluye las acciones de la Agencia Tributaria que solicita información sobre presuntos regalos en viajes y cacerías al Emérito y… ¡la serie de Atresmedia sobre los Borbones producida por Atresmedia, Newtral, Exile Content y Alea Media! Cuyo primer capítulo emitido en La Sexta obtuvo un 17,1% y 2.235.000 espectadores, mientras el resto de la serie ‘Borbones: una familia real’, está colgado en Atresplayer Premium, plataforma de pago. Es de suponer que también atribuirá a la supuesta ‘mano negra’ de Moncloa la presencia de Juan Carlos I interpretado por el actor Cristobal Suárez en la serie de ficción ‘Cristo y Rey’ en torno al matrimonio Ángel Cristo y Bárbara Rey, que producen Montse García y Daniel Écija con Good Mood para Atresmedia y cuyo arranque está a punto de rodarse. La pareja está interpretada por Belén Cuesta y Jaime Lorente. La Reina Sofía la interpreta Salomé Jiménez, mientras Adriana Torrebajano es Chelo García Cortés. Se incorpora también Jesús Castro en el papel de Paquirri, que en 2009 fue interpretado en la serie para Telecinco por Antonio Velázquez.
El Emérito tiene un largo recorrido como personaje de ficción. Luego vendrá el filón Corinna…
Cristina Pardo y Ayuso
En ‘Más vale tarde’ (La Sexta), Cristina Pardo llama la atención sobre el constante seguimiento y la presencia mediática continua de Isabel Ayuso: «Los medios ponemos la lupa continuamente en Ayuso. En contraposición a otros presidentes autonómicos. Creo que la culpa es nuestra por estar transmitiendo cada minuto cosas que dice o hace Ayuso». En el programa se opina que la decisión de revisar los libros de texto para encontrar supuestos sesgos ideológicos «no la secundan otros representantes del PP».
Bambú vuelve a la tarde de La 1
Pendiente de la aprobación del Consejo de Administración, la productora gallega Bambú inicia el rodaje de ‘La promesa’, una serie diaria para La 1 con una historia ubicada en el Madrid de 1915. En otros momentos esta productora ha tenido en ese canal series como ‘Gran reserva’, ‘El origen’ o ‘Seis hermanas’ dentro de la especialidad de la marca: los melodramas de época y ‘glamour’ dirigidos hacia el público femenino. Entre otros colocó ‘Las chicas del cable’ en Netflix, y alguno de los protagonistas de esa serie repetirán en esta producción.